Madrid blinda los toros: recuperará la escuela de la Venta del Batán y su presencia institucional en Las Ventas

0
98

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid firmarán «en los próximos días» un convenio de actuación para «el fomento» y «la protección» de la tauromaquia en la capital

Redacción: elmundo.es

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid firmarán «en los próximos días» un convenio de actuación para «el fomento» y «la protección» de la tauromaquia en la capital

«Apoyo total». Esa es la línea que seguirá el Ayuntamiento de Madrid con la tauromaquia y «en los próximos días» firmará un protocolo de actuación conjunto con la Comunidad de Madrid para «el fomento» y «la protección» de un sector que en el Palacio de Cibeles consideran «fundamental» como parte del patrimonio cultural de la capital.

En ese protocolo que firmarán el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se recogerá la unificación de las escuelas de tauromaquia municipal y autonómica en la Venta del Batán. «Era necesario articular una sola escuela taurina en la capital, con buenas instalaciones y rigor académico que se convierta en la escuela de referencia», ha afirmado este martes en la comisión de su ramo la delegada de Cultura, Andrea Levy.

Según ha ahondado la edil popular, el área que ella dirige ha encargado un estudio a la Fundación Toro de Lidia para analizar las siete escuelas taurinas existentes en la capital y unificarlas en una que se ubicará en las instalaciones de la Casa de Campo. Una decisión que, según ha destacado Levy, aúna «el máximo consenso» de todo el sector tras las reuniones mantenidas por parte del Consistorio, la Comunidad y los representantes del sector.

Según ha afirmado la delegada Levy, el Ayuntamiento de la capital ha realizado diversas visitas a la Venta del Batán para «tener una foto real» sobre el estado de una escuela que cerró sus puertas en enero de 2018 tras retirar el anterior equipo de Gobierno las ayudas a este espacio. Esas visitas serán utilizadas por la corporación como «pliego de prescripciones técnicas para una futura licitación de un contrato de concesión de obras y explotación», ha remarcado la edil, y así acometer una «reforma integral» del lugar.

La intención del Gobierno municipal es elevar al Pleno, tras la firma del convenio con la Comunidad, la modificación de la gestión directa de la escuela Marcial Lalanda a Madrid Destino para que esta vuelva a depender directamente del Área de Cultura y que tras el verano se produzca la unificación de las escuelas municipal y autonómica en La Venta del Batán con la licitación de un concurso para la rehabilitación y la explotación del lugar.

Pero no será la recuperación de la escuela de Venta del Batán el único camino que explorarán Ayuntamiento y Comunidad de Madrid tras diversas reuniones con el sector de la tauromaquia. En el protocolo firmado por ambas administraciones se recogerá también recuperar los premios taurinos de la Feria de San Isidro, la promoción como Patrimonio Cultural de la región de la tauromaquia y la recuperación de la presencia institucional del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de toros de Las Ventas.

Dejar respuesta