Un lustro de la tarde en la que Roca Rey se comió Madrid

0
989

Te mostramos la fotogalería de Luis Sánchez-Olmedo de aquel 19 de abril de 2015 en el que un Roca Rey aún novillero se comió a la primera plaza del mundo, de la que salió a hombros por vez primera.

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO TEXTO: MARCO A. HIERRO

19 DE ABRIL DE 2015, MADRID

De quites iba la cosa, pues tras el saludo del peruano al tercero, en el que el de la ventana mostró más calidad en la embestida que sus hermanos, Tomás Angulo intervino por suaves verónicas y media y Roca Rey replicó por chiuelinas, tafalleras, medio farol, caleserina y una larga parsimoniosa y torera. Andrés sabe torear y lo demostró en Madrid, primero poniendo en evidencia su valor con los cambios por la espalda, y después templando con cadencia los derechazos con profundidad y mucho sentido, pues siempre supo la pausa que tuvo que dar, la altura que tuvo que administrar y el toque para provocar sin molestar. Dos series buenas de verdad, hasta que cogió la izquierda y el novillo era otro y tras dos coladas avisoras -y el empeño del novillero que lo quiere todo- vino la fuerte voltereta, de la que salió haciendo la croqueta, pues estaba preparado para el susto, lo tenía en el presupuesto de gastos en Madrid. Volvió a tomar las telas en la mano diestra, para dejar ver ahora a un torero enfibrado, que quiso reconducir a un animal que ahora buscaba hacer presa, y con base en colocación y la muleta siempre puesta, consiguió robar algún muletazo más antes de la fulminante estocada pusiera en sus manos un justo trofeo.

Ni el viento ni la incierta y corta embestida que enseñó el sobrero de José María López (que sustituyó al descoordinado titular) impidió que Roca Rey y Angulo entraran de nuevo en quites, más con pundonor y apuesta, que con lucimiento. Y eso era lo que había que que poner en juego esta vez, porque el novillo iba sin entrega, con el viaje muy corto y dejando esa sensación de peligro del que vende cara su muerte. Y Andrés estaba dispuesto a dejarse todo por esa Puerta Grande que estaba a entreabierta. La apuesta fue evidente desde el minuto cero, cuando con firmeza y decisión se pasó al novillo por la espalda y corrió el brazo con autoridad, dejando la sensación de estar delante de un novillero con una proyección tremenda, pues valor, torería e inteligencia le brotan por los poros. Por eso las dos violentas volteretas no fueron impedimento para volver a ponerse en el sitio y torear, siempre por abajo, siempre con sentido de lidia completa, siempre con temple y siempre entregado. Ganó la pelea al novillo y lo tumbó de media estocada, pero la lucha le dejó herido y le obligó a pasar por la enfermería después de disfrutar de la salida a hombros de Madrid, esa por la que se dejó matar y que le confirma como un novillero con alma de figura.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Segunda novillada del mes de abril. Un cuarto de plaza en tarde agradable.

Novillos de La Ventana del Puerto, parejos de conformación y de seria presencia, 1º con buena intención, pero de descompuestos andares; 2º sin clase ni recorrido; 3º con calidad por el derecho; 4º bravo y con calidad, también mejor por la diestra; 5º inválido; y un sobrero de José María López (6º, sustituto del devuelto por descoordinado del hierro titular), correcto de hechuras y serio en su presencia, con transmisión y poco recorrido.

Tomás Angulo (azul marino y oro): Ovación con petición y vuelta.

David de Miranda (azul rey y oro): Ovación con petición y palmas.

Andrés Roca Rey (celeste y oro): Oreja y oreja tras aviso.

Parte médico de Andrés Roca Rey: Tres heridas por asta de toro una en cara posterior tercio medio muslo derecho de 5cm que afecta aponeurosis de músculos isquiotibiales, otra en el tercio superior de la cara externa de la pierna izquierda de 3 cm, que afecta a la piel y al tejido celular subcutáneo. Y una tercera que produce desgarro en escroto y pene. Contusiones y erosiones múltiples.

Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando a cargo de La Fraternidad al Hospital San Francisco de Asís.

Galería de fotos

Dejar respuesta