Galdos y Ureña, Oreja en Acho

0
1100

Fotos: Luis Sueyras

Se llevó a cabo la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. El cartel estuvo conformado por Perera (blanco y plata), Paco Ureña (lila y oro) y el peruano Joaquín Galdos (canela claro y oro con remaches negros). Al inicio de la corrida el ganadero Aníbal Vasquez expresó en redes que no se le había dado pase a dos de sus toros de la ganadería El Olivar. Este aspecto no ha sido explicado por la empresa y a última hora se reemplazaron los toros con sobreros del año pasado. Este incidente causó malestar entre la afición. Finalmente, se lidiaron tres de la ganadería peruana Santa Rosa, dos de Sanchez Arjona y un sobrero el quinto de Vantana del Puerto. El segundo de Santa Rosa fue cambiado.

La tarde fue variada, con dos faenas que permitieron el lucimiento de los espadas. Galdós tuvo la oportunidad de rematar su tarde si en el último no fallaba con la espada. Gran puyazo en el quinto y buenos tercios de banderillas que obligó a los de plata a saludar desde el tercio ante la ovación.

MIGUEL ANGEL PERERA.- se reencontró con la afición peruana, el de Badajoz ha ganado dos Escapularios en los años 2004 y 2009. El primero un ensabanado con manchas negras, salía suelto con el capote pero logra engarzar verónicas y una media de cartel. Tras el puyazo, quite por chicuelinas muy ceñidas. Destaca el banderillero peruano Dennis Castillo que se desmontera luego del tercio de banderillas. En la muleta el toro fue incierto, deja un pinchazo hondo y descabello. Silencio.

En el cuarto las cosas rodaron mejor. “Tinajero” (517 kilos), de la ganadería Santa Rosa, destacó el quite por tafalleras. El toro llegó con buen son a la muleta. Inició su labor con cambiados por la espalda, luego se suceden derechazos de mano bajo, templados con un  toro repetidor y noble y el remate de pecho. Luego,  naturales largos, templados, se mete en terrenos del toro y engarza circulares invertidos. Faena variada y templada. A la hora de la verdad la estocada cae baja y solo da la vuelta al ruedo. Palmas en el arrastre.

PACO UREÑA.- le cambian al toro que es pitado por escaza presencia. Sale “Sabedor” (502 kilos) de la ganadería española Sanchez-Arjon a que quedaba del año pasado.  Fue un toro negro, cornalón con edad y trapío. Tras buen puyazo en la muleta, el murciano inicia su labor por Estatuarios y luego va hacia los medios y torea al natural. El toro no tuvo mayor fijeza, embestía pero remataba con la cara en alto.  Metisaca y luego una entera. Silencio.

En el quinto, “Pescadilla” (513 kilos) el único de la ganadería Ventana del Puerto de España, fue picado en todo lo alto y el toro recargo empujando al caballo hacia los medios. Ovación. En el tercio de muleta, el toro acudía con galope apenas lo tocaban, lo que le permite al matador, ligar tandas completas de derechazos de mano baja, luego naturales de distinto tipo. El toro tenía raza y trasmisión, lo que hizo la faena más emotiva. Se sucedieron los pases y tras una buena estocada, corta la primera oreja. Ovación al toro en el arrastre.

JOAQUIN GALDOS.- obtuvo el Escapulario de Oro el 2018  por ello fue recibido con una gran ovación. En su primero, cortó 1 oreja se fue decidido a porta gayola y con la muleta inició con doblones muy toreros, rodilla en tierra. Luego cuajó tandas por el buen pitón derecho de ”Mufasa” (496 kilos), que remató con el de pecho. Luego naturales en faena de arte pero lástima que el toro se apagó rápido y busco tablas. Dejó estocada tendida y piden oreja que la autoridad le entrega, protestada por un sector.

En el sexto “Quintero” (585 kilos) un “tío” de cinco años de Sanchez Arjona, recargó y le pegaron en la pica. La faena fue muy artística, muletazos hondos, largos. Citaba de lejos para para embarcarlo por derechazos templados. Faena de entrega y poder que levantó fuertes Oles!. En la hora de la verdad marró y perdió las orejas que las tenía aseguradas.

Lo veremos nuevamente en la cuarta de abono. Ovación para el torero y el toro.

Nos vemos en el tiempo. 

 

 

Dejar respuesta