El hambre del doctorado; la fe ciega del testigo

0
2193

Ángel Jiménez, doctorado como matador, paseó una oreja el día de su alternativa en una tarde en la que el testigo de la ceremonia, El Juli, resultó cogido por el quinto. Morante, sin lote.

EMILIO MÉNDEZ

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogía, en la tarde de este 29 de septiembre, el cierre de la Feria de San Miguel con un cartel  en el que Ángel Jiménez tomaba la alternativa de manos de Morante de la Puebla y en presencia de El Juli. Se lidiaban toros de Daniel Ruiz.

El primero de la tarde, de nombre “Tirachinas II”, número 8, castaño, de 515 kilos, fue el toro de la alternativa de Ángel Jiménez. Animal incierto de salida, que cumplió sin más en el caballo. Tras la ceremonia del doctorado, se dobló con el animal de forma torera para sacárselo a los medios, basando su inicio de faena por la derecha. Pero le costó tomarle las distancias a Jiménez y las alturas a un animal que levantaba la cabeza. Culminó labor por naturales a pies juntos, fallando con el acero, metiendo la espada a la segunda. Vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde fue un animal sin transmisión y sin opciones. Morante dejó meros capotazos de tanteo. Solamente un trincherazo de cartel dejó José Antonio, abreviando y matando a la tercera. Silencio.

El tercero fue un toro con pocas opciones para Juli: soso y con cierto peligro. Lo fue metiendo paulatinamente en la capa, luciéndose en la media López. El poder del torero estuvo presente, pero el animal tiraba arreones y no humillaba para nada. Momentos aislados, pero sin lograr romper. Metió la espada media a la segunda, quedando todo en silencio.

El cuarto de Daniel Ruiz fue un animal manso, que pocas opciones le dio a Morante de la Puebla. Costó trabajo ponerlo en el caballo, donde apenas empujó y salía huyendo. Abrevió el cigarrero con la muleta, dejando algunos compases de colocación, sacó la espada y fue silenciado tras estoquearlo.

Manso y con mucho peligro fue el quinto de la tarde para El Juli, que costó meterlo al caballo. El Juli estuvo con poder y con oficio, pero logrando muy poco con el desagradecido animal. Muy peligroso el toro, siempre derrotando. Tomó la espada, y en el tercer intento el toro hizo por el torero de forma dramática. Le atravesó la taleguilla y fue ayudado por sus compañeros a reponerse.

En el sexto, Ángel Jiménez se fue a portagayola en un emocionante momento. Verónicas emotivas, con mucha disposición, y un farol de remate. El toro empujó bien en el peto, iniciando labor doblándose desde las tablas el ecijano. Las primeras dos tandas fueron de más raza que de pulcritud. A menos fue la faena por la condición del astado, que no duró mucho, pero las ganas del triunfo del torero le llevaron a dejar una estocada entera pero trasera. Oreja tras aviso. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tercera de la Feria de San Miguel. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada. 

Toros de Daniel Ruiz.

Morante de la Puebla, silencio y silencio. 

El Juli, silencio y ovación. 

Ángel Jiménez, que tomaba la alternativa, vuelta y oreja tras aviso. 

Resumen Maestranza 29 Septiembre 2019 internet from Maestranza Pagés on Vimeo.

Dejar respuesta