Pedían doma

0
966
Galdós con el 3º “Carasuscio”

David Galván y Joaquín Galdós ovacionados. Juan Ortega aplaudido. Muy dura corrida de atanasios.

Con poca gente, mucho sol, calor y viento, el paseíllo, bajo las notas de “Gallito”, se congeló para el tradicional minuto de silencio en los noventa y nueve años fúnebres del gran José. Luego comenzaron a salir cinqueños. Cuatro de Valdefresno y dos, tercero y cuarto, de Fraile Mazas. Disparejos de romana, pero todos negros y con armamento de guerra. Dieron 564 kilos promedio. Su denominador fue la dureza cerrera y para mayor dificultad, poderosa.

David Galván, plantó cara con el torazo de apertura. La remisa y gazapeada embestida le dejó todo a cargo. Los buenos muletazo que los hubo quedaron aislados. Salvó un derrote a la axila en las manoletinas, antes del pinchazo, la estocada, el aviso y el saludo. Cayó a merced del bruto cuarto en los primeros lances y se libró a sí mismo desde el suelo. No fue más. Con la espada, pinchazos y silencio.

Juan Ortega, pasó sin mostrar el capote con el cornalón segundo que no peleó en varas. Reunió las primeras acometidas para cosechar oles, pero la bravuconería tiró todo a menos. El espadazo sin efecto y el descabello repetido dejó la cosa en pitos al arrastre y palmitas al sevillano. En medio de un vendaval rifó sin esperanzas el pellejo en la filosa ruleta. El taimado lo esperó en cada pinchazo y él tampoco atino con la cruceta.

Joaquín Galdós, hubiese pasado el tercero sin que a media corrida se hubiese toreado de capa. Pero Juan quitó gustoso por chicuelinas y revolera reparando la omisión. Se le abona y mucho porque igual hizo a la verónica con el cuarto. El peruano echó aliño con la diestra, más no con la siniestra, por ahí nada confiancitas. La faena perdió brío, pero el buen volapié, con estocada certera y letal recuperó crédito y ovaciones finales para ambos. Abrevió con el regalito postrero del cual salió con estocada honda.

Toros para la lidia, no para la floritura. ¿Hoy quién la hace?

FICHA DEL FESTEJO
Sevilla. Jueves 16 de mayo de 2019. Plaza de Las Ventas 3ª de San Isidro. Tercio de aforo. Sol y calor. Cuatro cinqueños de Valdefresno y dos (3º y 4º) de Fraile Mazas, bien, pero disparmente presentados, con 564 kilos promedio, ásperos y bravucones.
David Galván, saludo tras aviso y silencio.
Juan Ortega, palmas y silencio tras aviso.
Joaquín Galdós, saludo y silencio.

Incidencias: Al comenzar la corrida se guardó el tradicional minuto de silencio por Joselito El Gallo.

Dejar respuesta