L-zaque: Bolívar muy Torero y Triunfador

0
1306

Un encierro de Ernesto Gutiérrez muy en su tipo, limitado de casta y con acometividad, la terna honesta y decidida donde Luis Bolívar expresó un recital de buen torero, firmando con certeza en la suerte suprema.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Foto: Juan Pablo Garzón Vásquez

Lenguazaque – Colombia.  La ciudad de Lenguazaque vivió este lunes cuatro de febrero el último festejo de su tradicional feria, dejando como ya es tradicional, un sabor tan taurino que muchos de los aficionados que recorren el país ya agendaron la cita en esta ciudad de la región de Ubaté. Taurinamente hablando hubo cosas muy relevantes en este tercer festejo, segundo de orden mayor, que en conjunto hicieron una tarde agradable, emotiva y llena esperanza por los dignos actuantes nacidos en nuestro país y la honradez del Valenciano, que sin suerte en su lote, hizo todo lo posible por expresar su concepto.

Se lidiaron astados de la ganadería Ernesto Gutiérrez que fueron presentados propios en su tipo, con romana, bravos algunos pero todos limitados de casta. La terna pulcra, entregada, motivada, que en cada estilo y forma, buscaron sin escatimar alegrar a la parroquia y dejar una historia en esta población tan taurina.

Cristian Restrepo (Terno azul marino y oro) tuvo dos astados exigentes, el primero de su lote zancudo rebrincado que vino a más por izquierdo y el segundo, corrido en cuarto lugar de lidia ordinaria, limitado de clase, distraído y con acometividad. El Torero manizalita sin lugar a dudas  estuvo decidido, ortodoxo, valiente, hilvanó faenas entretenidas, lo triste, sin responsabilidad directa del Matador, en su segundo capítulo escucho tres recados de Usía.

Luis Bolívar (Terno verde botella y oro) encontró el camino para aprovechas sus bureles con unos recursos no fáciles de desarrollar en los toreros: sitio (pisando terrenos del toro), temple (sincronización milimétrica del movimiento del toro con el trasteo del engaño), mando (firmeza y decisión en las ejecutorias) y algo que complementa la figura estética de lo hilvanado… despaciosidad. Es muy grato disfrutar del buen torear, más aún cuando la materia prima plantea cosas poco favorables y muy satisfactorio, aún mas, evidenciar que las limitadas virtudes del astado tapan, por acción del que está por delante, esos faltantes. El primero del caleño tuvo embestida dulce, humilló y duró, fue premiado con vuelta al ruedo, su segundo fue limitado de casta y bravura pero acometió con bondad. Oreja y Dos orejas respectivamente.

Román (Terno nazareno y oro) vio en su primer capítulo un Gutiérrez limitada de clase, agarradito al suelo y distraído al que inteligente le hizo lo que debía, extrayendo tandas meritorias. Buena estocada y oreja a su esportón. Con el que cerró plaza  fue muy honesto, busco y logro cosas aisladas con arte, pues el pupilo de Don Miguel no trajo historia, manseó de principio a fin. Estocada y descabello. Palmas

Ficha del Festejo

Lunes 04 de febrero, 2019 – Última Corrida de Feria – Toros de Ernesto Gutiérrez presentados propios en su tipo y limitados de Casta. Cristian Restrepo: Palmas y 3 recados de Usía. Luis Bolívar: Oreja y 2 Orejas. Román: Oreja y Palmas. Casi tres cuartos de aforo.

Dejar respuesta