Diferidos de forma sospechosa festejos taurinos de la L Feria del Sol 2019

0
68


A falta de un mes de su escenificación

Este martes en horas de la tarde, se conocía desde el despacho del actual Gobernador del Estado Mérida, ciudadano Ramón Guevara, en decisión tomada en conjunto con la actual junta directiva de COREMER, que los festejos correspondientes a la Feria del Sol 2019, a realizarse del 1 al 5 de marzo próximo, serian pospuestos o diferidos, a tenor del ambiente socio-político que vive en particular la ciudad de Mérida, sumida en una exasperante contracción económica como nunca antes vista. Poco interés por lo tanto para ferias si en el bolsillo se carece de dinero para por lo menos solventar los requerimientos mínimos.

Lo cierto del caso que esta decisión deja en el aire muchísimas interrogantes a saber por muchos que son elementales responder, y que poco o nada se han tomado la sutileza de dilucidar quienes tienen arte y parte en esta situación como son la propia empresa taurina y la Comisión Taurina Municipal, los dos entes quienes correspondería legalmente tomar esta determinación.

En primera instancia es bien sabido que los carteles presentados poco o nada estimularon la venta de abonos o en su defecto mostraron interés al aficionado por la adquisición de los mismos, entendiendo el hecho también que los empresarios de turno se abocaron a venderlo a precio de dólar, situación por demás única en la historia del Carnaval Taurino de América. Fuentes cercanas a COREMER y la empresa señalan que ni siquiera el 5 % de los abonos en compaacion a otros años se habían vendido a la fecha de la decisión, este pasado miércoles 29 del mes en curso.

El otro detalle, es que no compete a la Gobernación del estado Mérida posponer un espectáculo como las corridas de toros de la Feria del Sol, si bien es cierto que es la accionista mayoritaria de la sociedad mercantil que rige los destinos de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”. Es la Alcaldía del municipio Libertador a través de la Comisión Taurina, quienes atañen tal facultad, y más aun si estamos monitoreando el panorama de la ciudad diariamente, a falta de un mes de la primera tarde de toros.

Una premura inconsulta de la Gobernación con visos de querer salvar de la debacle económica segura a una entidad comercial como la empresa taurina RAMGUERTAURO’S comprometida para la organización de los espectáculos señalados, a menos de causas mayores al momento la realización de los mismos, como ocurrió en el marco de la Feria del Sol 2014, suspendida por esta misma empresa igualmente por hechos violentos en la ciudad a escasos dos días del primer festejo y en las fechas de estos.

Por más que luego se salga diciendo que esta ha sido una decisión apresurada, entendiendo el hecho que la primera pieza de este complejo “ajedrez” enredado de intereses que se están cuidando lo hizo la alcaldía en la persona de Alcides Monsalve, lo realizado por el Gobernador de Mérida esta semana hace pensar que lejos de defender la fiesta brava en Mérida se ha hecho nuevamente un gravísimo daño, pues poco o nada a los protagonistas estelares de este entramado les importa el cumplir el compromiso con Mérida de llevar a puerto final uno de sus eventos más importantes a lo largo del año. Ahora salen con un supuesto diferimiento.

Cosas veredes diría Sancho en este intoxicado lio del toro en la está sumida la que fue la ciudad más taurina de Venezuela.

COMUNICADO

GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

La Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, atraviesa la nación venezolana en cuanto al acontecimiento político, económico y social especialmente se refiere, ha decidido diferir la realización de las Corridas de Toros, cuya celebración estaban pautadas para los días 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del mes de marzo de este año 2019, dentro del programa general de la Feria Internacional del Sol.

Para justificar esta sana medida, necesaria de ser adoptada en los tiempos actuales, se ha consultado a los señores representantes de todos los sectores involucrados en la organización de esta clase de espectáculos que, sabemos siempre han constituido el atractivo mayor de la Feria del Sol en los 50 años que ya lleva celebrándose.

Dejar respuesta