El Mensajero de Achury y la Verdad de Hernández

0
1039

Encierro matizado el de Achury, trajeron bravura pero la limitada fuerza en algunos acusó y no llegaron con ímpetu al tercio de muleta. Juan Sebastián Hernández de Sogamoso cortó dos orejas y Arturo Gilio de México una.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Cali – Colombia. Inicio la Feria Taurina de Cali en su versión número sesenta y uno con una novillada entretenida, que gozó de diferentes matices por el comportamiento de los astados, la variedad en la interpretación de los actuantes y sin lugar a dudas por el ambiente que genera la fiesta brava en la Sultana del Valle. Se tuvieron en esta novillada de feria ejemplares de la ganadería Achury Viejo que fueron bien presentados, propio en el encaste Conde de la Corte, armados en cara, con cuerpo de señores, que trajeron cosas de bravos pero que la limitada fuerza los dejó sin fondo para la labor muleteril, casos concretos los corridos en cuarto y quinto lugar que a la postre llegaron a ser marmolillos. Es de destacar el novillo de Nombre Mensajero, con el guarismo 75, de 430 kilos de peso, nacido en abril de 2015, que permitió al sogamoseño Juan Sebastián Hernández interpretar el toreo de manera variada y completa, llevándose al esportón los dos trofeos y de la misma manera el corrido en tercer lugar de nombre Barretino a quien el novillero mexicano le cortó un trofeo.

Gitanillo de América Jr.: (Terno nazareno y oro) evidenció sus ganas de triunfo, la actitud fue la que siempre se pide a un novillero, desafortunadamente para él los dos de su lote, que fueron bien distintos en comportamiento, no los encontró para haber conjugado a su favor, ese denominado acople no llego sino en algunos momentos, fueron atomizados y por ello pasó silenciado en la tarde inaugural de la feria de Cañaveralejo.

Juan Sebastián Hernández (Terno celeste claro y oro) sigue marcando historia en sus comparecencias, venia con las credenciales de ser el triunfador de la Feria Novilleril de Manizales “Toros y ciudad” y ratificó el por qué esta siendo llamado a las plazas de primera. Con mensajero conectó de inmediato, hubo acople, sacó el repertorio y dejó una comparecencia completa, justa en tiempo y con los cánones del arte de cuchares adecuados, además la rúbrica fue digna de un gran profesional, el Palco Alto junto con el público otorgaron los máximos trofeos. En su segunda comparecencia estuvo sereno e inteligente, no se lleno de historia con el gesto pero demostró que va por buen camino y le puede a los bureles.

Arturo Gilio (Terno grana y oro)  evidencio lo placeado que está, mucha sapiencia demostró en su actuación en la copa champañera, tiene en su repertorio una fina conjugación del toreo ortodoxo y la vistosidad que caracteriza al torero mexicano, mostró porque sus credenciales son tan sonadas, su lote lo manejo con solvencia, lo dosificó para llevar todo a feliz término, tal vez si hubiese estado fino con el acero en el que cerró plaza hubiese igualado en trofeos al Sogamoseño, cortó una oreja en el tercero de la tarde.

Ficha del Festejo

Plaza de Toros de Cañaveralejo – Novillada  de Feria – Novillos de la Ganadería Achury Viejo bien presentados, propio en el encaste Conde de la Corte, armados en cara, con cuerpo de señores, que trajeron cosas de bravos pero que la limitada fuerza los dejó sin fondo para la labor muleteril, casos concretos los corridos en cuarto y quinto lugar, de destacar el novillo de Nombre Mensajero, con el guarismo 75, de 430 kilos de peso, nacido en abril de 2015. Gitanillo de América: Silencio y Silencio. Juan Sebastián Hernández: Dos orejas y Silencio. Arturo Gilio: Oreja y Silencio. 

 

Dejar respuesta