Preguntas para Antitaurinos

0
7244

Redacción: 

Bogotá – Colombia. No soy taurino, jamás he asistido a una corrida de toros (aunque me gustaría ir una única vez para poder opinar con mayores argumentos), he tenido mascotas a las que he cuidado con amor y dedicación, y alguna vez fui a una pelea de gallos y me pareció supremamente violenta. Mi intención no es tomar partido por ninguna de las partes, pero tengo que decir que a la única antitaurina a quien le creo es a mi hermana, además es vegetariana y prefiere espantar a los moscos antes que pegarles un chancletazo para que no la piquen.

Lo que sí es cierto es que creo que hay mucha doble moral e incoherencia por parte de algunos detractores de la fiesta brava por sus actitudes y su discurso. Para ellos van estas preguntas que me parecen válidas en medio de la polémica que genera este delicado tema.¿Por qué, si promulgan la no violencia contra los animales, tienen actitudes violentas con el hombre, que es un animal “racional”?

¿Por qué comen carne de animales? ¿No creen que el antitaurino por coherencia debería ser vegetariano o vegano?

¿Por qué se quejan de los fuertes operativos policiales cerca de las plazas de toros el día de una corrida? ¿No creen que sería innecesario tanto pie de fuerza si los grupos animalistas no fueran a maltratar o insultar a los aficionados?

¿Le parece bien que en una huelga de hambre de unos novilleros, que alegan su derecho al trabajo, vayan de forma provocadora personas antitaurinas a comer carne y pollo para sacarle la piedra a los que protestan?

¿Sabía usted, que el toro de lidia es el único animal de la especie bovina en la ganadería (con fines comerciales) que puede ser indultado, es decir, que regresa al campo a ser semental y morir de viejo?

¿Sabe usted del ecosistema que se crea en torno al toro de lidia? ¿Ha ido alguna vez a una ganadería de toros de lidia y ha hablado con el ganadero o con el mayoral?

¿Ha ido alguna vez a un matadero municipal o distrital? ¿Tiene conocimiento de cómo muere el ganado para fines comerciales?

¿Sabía usted que si se prohíbe la tauromaquia, todo el ganado se llevaría a un matadero, es decir, no podrían ser indultados y la especie (toro de lidia) se extinguiría?

¿Qué haría usted para salvar a esa especie de acabarse la tauromaquia y de dónde saldría el presupuesto para su cuidado, ya que el sostenimiento es muy costoso? ¿Estaría dispuesto a sacar de su bolsillo para apoyar esta causa?

¿Sabía usted que el toro de lidia, para poder ir a una plaza de toros, debe tener cumplidos cinco años de vida, a diferencia del ganado comercial que los tienen en corrales y son llevados a mataderos con tan solo un año máximo de vida?

¿Sabía usted que la temporada taurina en Bogotá paga al Distrito, por seis tardes de toros, cerca de dos mil quinientos millones de pesos? ¿Sabía usted que el Distrito no paga nada y al contrario, recibe más que lo que produce una temporada de fútbol?

¿Estaría dispuesto a saber un poco de tauromaquia ya que existen muchos mitos, como que al toro le echan vaselina en los ojos, que son maltratados antes de la faena y otros supuestos?

¿Por qué no hacen las mismas manifestaciones contra los gallos en las galleras? ¿Por qué en la pregunta de la consulta sólo incluyen el tema de los toros y no adicionan becerradas, coleo y gallos? Todo eso es maltrato animal con fines recreativos.

Los taurinos actualmente son una minoría ¿por qué no esperar a que por ley se prohíban las corridas en Colombia? (En una eventual consulta yo votaría a favor de la eliminación de la fiesta brava.)

¿Por qué criticar y matonear a los medios de comunicación que deciden informar sobre la fiesta brava? ¿No son ustedes también defensores de la libertad de prensa y de la libertad de expresión?

Para terminar y volviendo a invocar a mi hermana, gran conocedora del tema, me dice que conoce grupos de antitaurinos que son consecuentes, que no son violentos y que no están de acuerdo con los que van a matonear a los asistentes de una corrida. Esa actitud beligerante de algunos, lo que a mí respecta, es una cierta solidaridad con los que van a una corrida de toros; personas en ocasiones mayores a las que han escupido, les han tirado orines en la cara y hasta lesiones personales han sufrido.

Si me van a responder a este escrito, por favor háganlo sin violencia, sus opiniones a favor o en contra así tendrán más credibilidad.

Dejar respuesta