4ª CALI: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

0
1471
????????????????????????????????????

Redacción: Jerónimo y Federico Baquero Toro´s

LO BUENO

  • Tarde de bochorno bajo un plomizo cielo.
  • El paseíllo por la libertad, todos los estamentos de la fiesta desfilaron antes del inicio del festejo
  • La suavidad de Ponce en la capa del primero.
  • La ovación del público al maestro Ponce al brindar la lidia del primero.
  • Luego del brindis una faena suave, templada y mandona.
  • El conocimiento en realizar tandas no muy largas para ayudar a que el toro se sostuviera.
  • La nobleza de Panelita, primero del mano a mano.
  • La medida justa de la faena, tandas cortas y luego de uno en uno.
  • La estocada total y certera, precedida de una impecable ejecución.
  • La justísima ovación al Maestro de Chiva en el 1, al cortar las 2 orejas.
  • La banda ejecutó melodías que recordaron a los actantes sus respectivas tierras.
  • La faena del peruano al segundo de la tarde, al que le falto bravura, pese a su nobleza. De más a menos el estado buscó al final los tableros.
  • El tercero fue de entrada por salida, cambiado por cojo y remplazado por otro de la dehesa de Ernesto González, al que el Maestro le inventó una faena construida sobre la inexistencia de materia prima.
  • La ovación respetuosa del público en el tercero al maestro de Chiva.
  • El público entendió con la salida del cuarto que en el ruedo había otro imberbe inválido.
  • La vara al 4 bis, peleó el de González Caicedo.
  • La llevada a una mano por parte de Gustavo García al quinto de la tarde.
  • De uno en uno Ponce sacó sumatoria para una faena que no podía tener continuidad por las condiciones del 5.
  • La voluntad de Roca Rey frente a un insustancial toro de Las Ventas.

LO MALO

  • La entrada llegó a los tres cuartos largos efectivos.
  • La suerte de varas en medio de los tercios del primero de la tarde.
  • Si bien es cierto que Panelita fue un toro que se dejó y permitió el lucimiento del Maestro Ponce, pero se derrumbó en varias ocasiones, la pica no fue tan franca como debiera y algo más no trasmitía, el que “gritaba” por él era el maestro.
  • El segundo no fue picado, o mejor recibió tan solo un refilonaso.
  • Antes de iniciar con la muleta el segundo también se derrumbó sin razón.
  • El tercero salió cojo de la pata derecha, lo que lo hacía renquear, razón por la cual fue cambiado.
  • El desempeño del tercero bis, un Santacoloma de González que salió como 3 bis, al que no mandaron repertorio.
  • El cuarto tampoco tuvo fuerza y también se derrumbó en varias ocasiones. Luego de la pica fue cambiado por el palco.
  • Aunque sabemos la buena fe del palco al cambiar al 4 toro, nos preguntamos en ese momento, si ese se cambia que pasará con lo que restaba de la corrida?
  • La justeza en la bravura del 4 bis.
  • Luego de construir una faena a base de pundonor y técnica Ponce perdió un trofeo a su labor por culpa de los aceros.
  • El sexto sin casta, bonito pero sin contenido.

LO FEO

  • Luego de la pica de derrumbo sin razón el que abrió plaza.
  • Algunas voces hablan de no picar o picar poco y en el segundo hicieron eco de ello, seria porque el toro era falto de aguante.
  • El ganadero César Rincón no trajo un encierro completo, las reservas tuvieron que ser de otra ganadería.
  • La indebida noria, efectuara al 4 bis, impresentable recurso.
  • El quinto escasamente recibió un refilonaso.
  • La voltereta del quinto ejemplar al ir tras el capote de Gustavo García.
  • El tumbo a Rafael Torres en el sexto. Fea y peligrosa.
  • El público pago entras costosas para ver que un ganadero se cargara la fiesta con los astados que hiso el favor de mandar a Cali de manera incomprensible e irresponsable.

Dejar respuesta