ÚLTIMA CALI: MANOTAS SOLITARIA OREJA

0
1556

Redacción: Javier Enrique Baquero Pardo JABA – Voyalostoros.com – Web Aliada

Una corrida que no gozo de las buenas virtudes Santacolomeñas, actuantes puestos en sus oficios y conceptos y jóvenes con blancura pidiendo respeto por la tauromaquia.

Cali – Colombia. Haciendo uso de los recursos constitucionales, las agremiaciones filiales de la tauromaquia colombiana, así como los aficionados organizados y del común, a través de la cordial postura, manifestaron con el color blanco y frases contundentes en sus carteles, que no hay respeto por la liturgia del toro bravo y que la máxima ley de la nación, La Constitución es clara en los derechos de las minorías, los conceptos de libertad y cultura, legados que se pretenden vulnerar por un sector del Congreso de la República.

Luego de tan contundente llamado al respeto por la diversidad cultural, se vivió en Cañaveralejo el tercer y último festejo taurino del ciclo llamado «Toros Para Todos». Allí en el albero caleño se vieron ejemplares de la dehesa Punta Umbría, encaste Santa Coloma, propiedad de Don Francisco Javier García Triana, que en términos generales fueron mansos y flojos.

Abrió la tarde Emilio Serna con un toro en el tipo de la casa, fijo en Santa Coloma. El español con percal realizó dos largas sumadas a una verónica. Con muleta no se acopló a lo propio del Coloma. Falta de mando fue la fórmula, la desconfianza lo acompaño incluso en el momento supremo. La espada igual de apática ante el compromiso.

Andrés de los Ríos con un buen toro en Coloma tanto en capa como en la muleta dejó mucho que esperar, pinceladas no son pintura, el arte requiere de constitución, armonía, belleza y algo de coherencia, no hubo nada de eso. La espada también fue apática frente al astado.

En tercer lugar actuó Ricardo Rivera ante un toro con complicaciones naturales y propias del encaste, con capa el caleño ejecuto uno que otro lance al igual que con pañosa, el balance no se trasformó en la ejecución de la suerte suprema, una pena. Rivera regaló un toro en el que se sumaron un sinfín de expectativas con Con un sinnúmero de desatinos, empezando por regalar un toro.

Huracán de nombre fue el toro que hizo de cuarto en el festejo, ante él Cesar Manotas no pudo hacer mayor cosa con la capichuela. El Cartagenero, ante el manso del hierro titular dejó ver sus deseos, logró muletazos de importancia. No fue una faena maciza, pero la virtud de los deseos sobrepasó las adversidad. Mató bien y cortó una justa oreja.

El quinto de nombre Piel de Liebre fue para Leandro de Andalucía, quien se topo con un verdadero regalito. Manso con peligro declarado. El de Villapinzón porfió y logro una actuación decorosa. La espada no alcanzó en los 6 minutos.

Franco Salcedo sorteo otro manso se bola, trató pero cuando no se puede es imposible. No hay mucha historia para registrar.

Ficha del Festejo

Cali – Colombia – Domingo 12 de Noviembre – Plaza de Toros Cañaveralejo – Corrida cierre de -Toros Para Todos- Toros de Punta Umbría, en tipo de la ganadería, mansos y flojos. Emilio Serna, silencio. Andrés de los Ríos, saludó tras aviso. Ricardo Rivera, silencio tras tres avisos y palmas en el regalo. César Manotas, oreja. Leandro de Andalucía, silencio tras tres aviso. Franco Salcedo, silencio. Incidencias: “El Piña” saludó tras parear al 4º.

Dejar respuesta