SEVILLA: REJONES CON MAYÚSCULAS EN LA MAESTRANZA

0
1461

Redacción: Emilio Trigo – Cultoro.com – Web Aliada – Foto: Empresa Pagés

El palco le quita la Puerta del Príncipe a Romero. Oreja importante tras gran faena a Galán y Oreja para Léa tras una rotunda y compacta actuación. Gran rejoneo y buena corrida de Fermín Bohórquez.

Sevilla – España. Llegaba la tradicional corrida de rejones a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla este 15 de abril. En el cartel, Sergio Galán, Andrés Romero y Léa Vicens haciéndole frente a un encierro de Fermín Bohórquez.

Por cierto, después de lo vivido buena corrida del hierro jerezano que congregó a más de media entrada en los tendidos del Coso del Baratillo, con gran rejoneo por parte de la terna y se antoja corto el balance de las estadísticas. Para no faltar hasta la lluvia se hizo presente.

Sergio Galán, mereció más de su solitaria oreja en el cuarto. El madrileño cuajó una sensacional faena donde demostró –a pesar de la lamentable actitud de la silenciosa banda de música- que su estilo es de alta escuela y su rejoneo de muchos quilates. En el abreplaza sólo los aceros le privaron de triunfar. Sergio Galán, se metió en la bocana de chiqueros para recibir al primero de la nublada tarde. Un toro que salió con pies y ritmo, y que ‘Amuleto’ lo enceló en la grupa con muchas espresión. Un rejón arriba para apostar y dejarlo crudito. Sacó a ‘Ojeda’ para torear con gusto, temple a dos pistas cosiendo al Bohórquez en el estribo. Bien el madrileño que estuvo en torero y toreando con armonía en los siguientes pares. Prosiguió con ‘Bambino’ haciendo la suerte del zigzag y yéndose de frente y dejando arriba la reunión. Buen tercio y rejoneo clásico en la Maestranza. Con ‘Óleo’ recetó un vistoso carrusel de cortas y dejó un rejón de muerte al segundo intento ante un toro que se prestó y que tuvo fijeza en las cabalgaduras. Su fallo con el rejón y posteriores descabellos le empañaron una actuación de mucha altura.

‘Artista’ recibió al cuarto de la tarde un toro alto de agujas despegado del suelo y, de muy buenas hechuras. Galán siempre fiel a su pureza clasica le dejó un solo rejón para seguir apostando por el motor de su oponente. Mientras lo fijó perfecto y a escasos centímetros de su jaco. ‘Embroque’ galopó de costado, se fue de frente buscando la reunión con un toro colocado el centro del ruedo y ahí, una vez encima del caballo situó al estribo como mandan los cánones. Recogida de mucha altura y de mucho nivel el que ofreció Sergio  Galán en este tercio. El madrileño con ‘Titán’ siguió elevando su actuación. Acortó distancias cuarteó en el momento preciso y batió por el pitón contrario reuniendo siempre entre los pechos y el estribo.  Pureza  por parte de Galán que se enfrentó a un toro muy obediente y pronto la embestida, pero que tiraba la carita arriba. Sergio sacó a ‘Apolo’ para ahormar dos grandes pares a dos manos, con las riendas sueltas y bajo la incomprensión de una banda de música qué no interpretó el pasodoble. Lamentable porque la ejecución y la ubicación fueron de muchísimo horizonte.  ‘Óleo’ para acabar una muy buena faena del madrileño que estuvo marcando su línea y personalidad. Buen rejón y oreja al buen hacer.

El onubense Andrés Romero, sumó una más una, porque el presidente no quiso atender la petición mayoritaria de un entregado público en el quinto de la tarde. Se vació Andrés en fondo y formas, en actitud y rejoneo, para alcanzar el soñado premio de la Puerta del Príncipe, pero el palco le esfumó inesperadamente el sueño.  Al segundo de la tarde llamado ‘Unido’ lo recibió Andrés Romero en la misma boca del portón de los sustos con el Marsellés para fijarlo a la grupa con emoción y transmisión. Romero se empleó ante un astado que destapó son y fijeza en el jaco, puesto que apretó de salida el de Fermín. Un rejón que erró al no soltar y quedarse el palo en el lomo.  Todo a lomos de ‘Perseo’. En banderillas montó a ‘Caimán’ para hacer un tercio variado pero siempre buscando la reunión en los medios y de frente. Ofreció el pecho y ejecutó un buen pasaje con los palos a una mano. Después turno para ‘Guajiro’ y para los adornos de las piruetas imprimiendo un rejoneo alegre y entregado. Todo buscando la reunión en los caudales. Gran tercio en conjunto. Finalizó su enrazada labor toreando con ‘Chamán’ en carrusel de cortas.

‘Fuente Rey’ recibió al quinto. Otro toro que salió con pies fijeza y con mucho ritmo. El onubense le dejó un rejón y siguió apostando por mantener al toro duro. Buen fragmento y enrazado Romero.  Con ‘Kabul’ Se metió a la parroquia en el bolsillo con alardes de toreo gozoso y buscando siempre la reunión con el toro en las afueras. Andrés “lanceó” a su oponente tras la ubicación de los pares sintiéndose torero. Mientras tanto el de Bohórquez seguía respondiendo con una buena cometida. Rejoneo de buen nivel por parte Romero que conectó con el respetable en todo su quehacer.  Conjugó perfectamente Andrés Romero su labor con la raza, la entrega, y también un rejoneo clásico a pesar de sus alegres formas. Buenos los pares con ‘Caimán’ y excelente su doma. Expresión y torería. Su gran actuación la cerró con ‘Chamán’ en cortas y fulminante rejonazo. Oreja con fuerte petición de la segunda.

La francesa Léa Vicens –de regio luto- brilló a un extraordinario nivel. Léa cuajó una tarde de plena madurez donde demostró que su elegante y clásico rejoneo, no alcanzan techo. Una importante oreja en el cierraplaza, pero dejó la impronta en conjunto, de pudo haber mucho más de no atascarse con el rejón final. Léa cuajó una tarde muy completa en ambos toros. Al tercero lo recibió un caballo llamado ‘Petis Pois’ que desprende torería. Buen recibo de Léa que dejó solo un rejón arriba. Toro con poder y encastado que lució prontitud y mucha fijeza. Raza de Vicens y bravura del Bohórquez. ‘Betico’ se adueñó del escenario junto a la francesa que conformaron un inicio de banderillas de mucho nivel. Clasicismo, elegancia y temple, todo unido en una actuación siempre al alza. Léa lo bordó con ‘Gacela’ en unos pares de frente y quiebros inverosímiles, donde su buen concepto y una excelente doma brillaron a gran altura. Montó a ‘Jazmín’ para ubicar la Rosa pero ese imprevisto, al igual, que el pinchazo, le privaron de un triunfo gordo. Una pena, pero Sevilla castigó el mínimo desajuste. Incompresible él silencio después de tan buena labor. Finalizó con ‘Espontaneo’ ante otro buen toro.

Un sólo rejón ubicó Léa a lomos de ’Guitarra’ ante el sexto. Un toro que también apretó luciendo pies y celo en la cabalgadura que montaba la francesa.  Con ‘Bético’ toreó a dos pistas dejándose meter al toro debajo del estribo. Elegante y templado tercio, dando una vuelta completa con el astado muy cosido a la bota del pie. Precioso los momentos vividos con el toro casi punteando el estribo. Por cierto, excelente la banderilla puesta violín con ‘Bético’ con un toro apretando hacia dentro y Léa justo en el interior del tercio. Con este caballo achico distancias, se fue de frente y quebró por el pitón contrario. Gran caballo igual que su torera. ‘Bazuka’ y ‘Deseado’ continuaron con gran nivel en el tercio donde se fundieron la pureza y la elegancia. Finalizó su compacta actuación con ‘Espontáneo’ donde volvía demostrar que es un caballo muy valiente y una rejoneadora de mucha raza. Un inoportuno pinchazo dejó todo en una oreja, que después de lo visto, supo a poco,  pero tiene un gran peso.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Séptima corrida de abono. Corrida de rejones. Seis toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados y de buen juego en líneas generales. Sergio Galán; Silencio y oreja. Andrés Romero; Oreja y oreja con fuerte petición de segunda. Lea Vicens; Silencio y oreja.

Dejar respuesta