RONDA: -PAQUIRRI- SE DESPIDIÓ A LO GRANDE

0
1456

Redacción: Emilio Trigo  – Cultoro.com – Web Aliada – Foto: Arjona

Diego Ventura, El Fandi, Castella, Miguel Ángel Perera y Cayetano en un cartel con toros de distintos hierros despidieron a lo grande a su compañero de profesión en su última tarde como matador

Ronda – España. Se despedía de los ruedos Francisco Rivera ‘Paquirri’ en la tarde de este sábado en la tradicional corrida Goyesca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Le acompañaban en el cartel el rejoneador Diego Ventura, David Fandila ‘El Fandi’, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera con toros de distintos hierros.

Una tarde donde se homenajeaba al anfitrión de la Goyesca. Un respeto a Francisco Rivera Ordoñez ‘Paquirri’ que hoy ponía fin a toda una vida dedicada al toro. Todo empezó en Ronda y en su Maestranza, se ha puesto el punto y final al toreo profesional. Hoy se ha ido ‘Paquirri’, pero Francisco, nunca dejará de ser torero, a pesar de cortarse la coleta. Nació torero, se hizo torero y morirá siendo torero.  Hoy sólo ha dicho adiós a la actividad de vestirse de luces. Y es que, por sus genes, corren sangres de dinastías toreras de las ilustres condiciones taurómacas. Rivera, Francisco, soñó con otra despedida, donde los toros le hubieran ayudado más pero desde luego sí que pensó en el escenario de la retirada. Francisco lo ha dado todo en su despedida y nada se dejó en el interior. En Ronda empezó todo y en ella se acabó. No podría ser de otra forma. Sus compañeros de cartel, amigos, figuras del toreo, le ha tributado sus respetos, amistad y admiración, lo mismo que Rivera le ha dedicado a su profesión y al público. Una afición que abarrotó la plaza con el “No hay Billetes” para vivir el acontecimiento y unas figuras que sacaban a hombros al amigo, al hombre y por su puesto al torero.

Tarde de emociones, de sensaciones, de esfuerzos, de arrebatos, de brindis y de arrestos, como los protagonizados por Cayetano al recriminar al Presidente la negación del rabo. Ciertamente, incompresible la  actitud del usía que vuelve a tomar protagonismo, por segunda vez, tras una enorme actuación de Cayetano. Sin motivos la negación del histórico trofeo y con todos ellos para cesar inmediatamente a tan nefasto aficionado gobernante. A este señor, se le olvida que los toreros son los protagonistas y que él, está para otras cosas no para ser comediante del espectáculo. Lamentable.

Ovación escuchó en su despedida de los ruedos Francisco Rivera, que se fue a la puerta de chiqueros a recibir a su toro, un animal de Daniel Ruiz muy abanto de salida, sin fijeza en los engaños, al que Francisco atrapó. Remató con una segunda muy buena media. Compartió tercio de banderillas con Fandi, un tercio vistoso, jugándose el tipo especialmente en el último par. Una faena de querer y no poder dejó el torero de dinastía, apagándose el animal. Además, después de aguantarle, se llevó una feísima voltereta. Faena con ganas y sin material. Se atascó, además, a la hora de matar con un toro parado y tirando un derrote feo. Dos orejas cortó Francisco Rivera Ordóñez ‘ Paquirri’ al sobrero de Jandilla un toro ofensivo con dos pitones muy finos.  Toro limpio de cabos que no fue fácil ni mucho menos. Un Jandilla que pedía tocar las teclas y que al segundo de cada serie no quería repetir yéndose al cuerpo. Francisco hizo un esfuerzo tremendo con él, se jugó el tipo se puso el cercanías y volvió a recordar a ese de Rivera  Ordoñez de la época de sus inicios. Raza y valor de los genes de Paquirri afloraron en este coso ordeñista. Se puso en el sitio y se pegó un tragantón de pelos de punta. Un gran Paquirri ante un toro muy complicado y muy mirón. Antes cuajó un gran tercio de banderillas y un buen ramillete de verónicas en el recibo. Toro que brindó muy emocionado a su hija Cayetana.

Sensacional toreo de Ventura al manejable primero aunque le faltó transmisión. Un rejón dejó con Guadalquivir, toreando con temple y fijando a la grupa al astado. Con Nazarí, a dos pistas bordó el rejoneo. Magistral ese pasaje con el toro embebido en el estribo y con Diego con poniendo la figura. Después prosiguió con Lío dando el pecho del jaco y buscando el embroque de frente. Dos quiebros en la cara para dejar pares a una mano de gran belleza y pureza. Las piruetas llegaron con Fino y las batidas por derecho. Remate como su nombre indica remató una clase de toreo a caballo. Las cortas al violín y el rejonazo lo tiraron sin puntilla. Triunfo legítimo y rotundo. Dos orejas.

Una oreja paseó Fandi del tercero en una faena de pundonor. Presencia, sin cuello y volumen tenía el de Garcigrande, al que le dejó buenas verónicas. Cuatro pares puso El Fandi al lado de Paquirri, puesto que el primero estuvo a punto de ser volteado en un traspié. Entrega, buen corte en sus formas y técnica para tocarle las teclas a un animal que se colaba constantemente por el pitón izquierdo. Se libró de puro milagro el diestro granadino, en una embestida rectilínea. Incluso a la hora de entrar a matar, el toro le tiró un derrote que Fandila evitó, matando de estocada y paseando premio. Buen toreo de Fandi ante el complicado tercero. Antes, brindó su toro a Paquirri.

Fue bravo y tuvo buena condición el cuarto de la tarde, pero estuvo condicionado puesto que se partió la pezuña izquierda en un gran inicio de lidia por verónicas y chicuelinas de Sebastián. Fue el animal afligiéndose, pero eso sí atendiendo al cite de Castella, con mucha estética en su quehacer. Sorprendió a todos Castella puesto que puso un par de banderillas junto a Paquirri y Fandi. Tuvo más voluntad que acierto, pidiendo perdón por la colocación del par. Fue al quiebro en los medios y aguantó hasta el último momento. Valor y precisión de movimientos. Brindó a Paquirri y fue construyendo una labor en la que, con ese condicionante de la lesión del toro, brilló el francés. Mató de estocada y paseó premio.

Dos orejas paseó un importante Miguel Ángel Perera del quinto. A este, le ejaretó un  quite variado de gran extrechez. Inmemso Perera con el capote. El de Juan Pedro Domecq echó la persiana a mitad de faena. El extremeño, al igual que sus compañeros, brindó a Paquirri. Antes, Curro Javier y Guillermo Barbero protagonizaron un extraordinario tercio de banderillas. Perera, muy firme y capaz, enterrado en el albero, se pasó a milímetros al animal. Toreo de cercanía y profundidad antes del arrimón sincero del de Badajoz. Remató labor de un soberbio espadazo ante un toro noble de Juan Pedro pero con muy poco poder. Dos apéndices.

Dos orejas con petición de rabo negado por el presidente a Cayetano en el sexto. Le recriminó el propio torero enseñándole las dos orejas al palco que no le conceda el rabo. Dos largas de pie recibió al toro, que echó en el último tercio la persiana. Compartió con Fandi y su hermano Paquirri el tercio de banderillas, dejando un par de banderillas cortas en el último encuentro tras dos quiebros consecutivos en los medios de la plaza. Chulería y raza de dinastía. Sensacional tercio. Empaque, torería, gallardía y crecido el torero, que refrendó con un estoconazo sin puntilla. Dos orejas.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Segunda de la feria de Pedro Romero. Corrida de toros goyesca. Toros de Cortés de Moura -para rejones-, Daniel Ruiz, Garcigrande, Torrealta y Juan Pedro Domecq. Un sobrero de Jandilla. El rejoneador Diego Ventura; Dos orejas. Rivera Ordóñez ‘Paquirri’; Ovación con saludos y dos orejas en el de regalo. David Fandila ‘El Fandi’; Oreja. Sebastián Castella; Oreja. Miguel Ángel Perera; Dos orejas. Cayetano; Dos orejas. Cuadrillas: Curro Javier y Guillermo Barbero protagonizaron un extraordinario tercio de banderillas al quinto. Gran lidia de Iván García al sexto.

Dejar respuesta