Las Cuatro Plazas ‘Reinas’ que Salen a Concurso Público

0
192

Las cuatro plazas ‘reinas’ que salen a concurso público y privado este invierno: las claves de sus licitaciones

Tres de ellas de titularidad pública, y una privada, que podrían tomar un nuevo rumbo de cara a 2026: Albacete, Sevilla, Zaragoza y Málaga buscan empresario.

El invierno taurino se presenta movido a vista del número de plazas importantes que pueden cambiar de manos. Si esta campaña fue Santander quien copó titulares, ahora son otros cosos los que toman el relevo. Se trata del futuro empresarial de cuatro plazas clave del circuito nacional: Sevilla, Zaragoza, Albacete y Málaga. Tres de ellas de titularidad pública, y por tanto, sujetas a un pliego de condiciones para la adjudicación; y una, Sevilla, con una casuística muy distinta al tratarse de un coso de titularidad privada. En todas, el interés es alto, y los movimientos comienzan a producirse de cara a un proceso que será estratégico para el desarrollo de la temporada 2026.

El desenlace de estos cuatro concursos —o negociaciones privadas, en el caso de Sevilla— marcará el mapa empresarial del toreo en los próximos años. Plazas históricas, ciclos consolidados y nuevas apuestas se entremezclan en un contexto donde la profesionalización y la estabilidad serán claves. La batalla se libra, por ahora, en los despachos. Pero su impacto se sentirá, sin duda, en los ruedos de 2026. Una temporada clave para el futuro de cuatro cosos que podrían cambiar de rumbo o mantener el camino trazado en los últimos años.

Sevilla: un posible fin de ciclo en el horizonte

Sin Título

 

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla podría vivir un punto de inflexión histórico. Tras más de 90 años de gestión por parte de la Empresa Pagés, la plaza podría cambiar de manos al finalizar el actual contrato de arrendamiento. Aunque no se descarta la continuidad de los actuales gestores, la situación apunta a un escenario abierto, condicionado por los litigios entre arrendatario y arrendador, existiendo ya una sentencia firme que da la razón al cuerpo nobiliario: no tendrá que devolver a Ramón Valencia los seis millones de euros que reclamaba en concepto de IVA, ni compensarle por la explotación turística de la plaza de toros.

En cuanto a posibles sucesores, el nombre de Lances de Futuro, con José María Garzón al frente, surge como uno de los candidatos naturales. Sin embargo, la sorpresa podría llegar con la aparición de una alianza inesperada: Arenal Toros, un proyecto que une apellidos de abolengo taurino y social, como Fermín Bohórquez o Miguel Báez “Litri”. Aunque ni Arenal ni Lances de Futuro han recibido aún una llamada oficial por parte de la corporación —la Maestranza no debe hacerlo hasta que finalice el contrato con Pagés y tome una decisión al respecto—, ambas empresas están bien posicionadas, junto a la actual, en esta particular terna por el trono de la plaza más emblemática del toreo.

Zaragoza: Simón Casas quiere volver

Zaragoza Paseíllo (1)

El coso de La Misericordia saldrá también a concurso público este invierno. Se trata de una plaza con historia, que ha tenido distintos modelos de gestión en los últimos años, y cuyo pliego ya está generando expectación. El empresario Simón Casas ha confirmado que volverá a presentarse al proceso, con la intención de recuperar una plaza que ya gestionó en el pasado. No se descartan más propuestas. Y las habrá.

Málaga: fin inesperado a una gestión ejempla

Malaga

Quizá el caso más llamativo sea el de Málaga, donde la Diputación Provincial ha decidido no prorrogar la gestión de Lances de Futuro, a pesar de los elogios generalizados a la labor de José María Garzón. Durante este tiempo de gestión, el empresario sevillano logró revitalizar la plaza, dotarla de estabilidad, y recuperar el interés del gran público. La justificación oficial alude a un supuesto “desequilibrio económico-financiero” y a una “falta de viabilidad” que habría motivado la decisión de sacar un nuevo pliego, ya publicado recientemente. Garzón ya ha dejado claro que se presentará de nuevo si no hay sorpresas de última hora, sabiendo que Málaga se ha convertido en objeto de deseo de muchos empresarios.

Albacete: muchas novias, pocas confirmaciones

Otra plaza con peso propio que saldrá a licitación es Albacete, una de las más sólidas del circuito de segunda. De titularidad pública, el coso manchego cuenta actualmente con una UTE formada por Simón Casas y Manuel Amador, que ha sabido consolidar el ciclo septembrino y mantener el interés durante la temporada. Aunque ningún empresario se ha postulado oficialmente hasta la fecha, es una de las plazas con más interés por parte de las grandes casas. Se espera una concurrencia notable en cuanto se publique el pliego, dado que Albacete se ha convertido en un bastión importante, con una afición fiel y una feria que ha crecido año tras año.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta