“Bravura de toros es su razón de ser”: prohibición de corridas amenaza a la especie, advierten
Redacción: nacion321.com
Los miembros de la organización Tauromaquia Mexicana, vuelven a abrir el debate sobre las corridas de toros, afirmando que “la fiesta bravapersiste como una cultura viva que trasciende a las corridas” afirman. Uno de los temas centrales es la conservación de la especie del toro de lidia, única en su tipo, y con ello su bravura.
En México existe actualmente 240 ganaderías registradas en 12 entidades, que resguardan 170 mil hectáreas de campo bravo. En este ecosistema habitan 180 mil cabezas de ganado, de las cuales sólo 7% llega a lidiarse en las plazas.
Los productores del rancho El Rocío de Valentina en Jiquipilco, Estado de México, enfatizan que la vida de los toros de lidia no se resume en una corrida, la historia comienza desde varias generaciones previas, con el fin de conservar la genética, y al menos cinco años de cuidados en el campo para los que van al ruedo y más de 20 para los sementales y vacas.
“No criamos para matarlos, sino para conservar la especie. No vendemos por kilo, sino por bravura y comportamiento. Por ello, el combate es necesario para mantener estas características”, aseguran.
Actualmente en la Ciudad de México las corridas de toros con violencia y incluyendo su muerte fueron prohibidas desde el marzo del 2025. Se permiten los espectáculos taurinos sin maltrato,con una duración máxima de 15 minutos por toro y la protección de cuernos. En caso contrario se podrán implementar multas de 339 mil pesos por incumplimiento. Todo esto tras las reformas aplicadas a la ley de Protección y Bienestar Animal.
Desde ese momento la Comunidad de Tauromaquia Mexicana ha entrado a descontento por “una clara amenaza en contra de las tradiciones culturales más arraigadas en nuestro país, desvirtuando por completo su esencia y que va en contra del corazón y de los principios de esta tradición”, afirmó Raúl Pérez Johnston, abogado de Tauromaquia Mexicana en 2025.
La Comunidad Tauromaquia ha afirmado que de prohibir las corridas el costo derivaría en la extinción de la raza. “Porque no pueden vivir en espacios pequeños por su crianza especializada. Tampoco en vida silvestre sin supervisión, pues no se tendría control de las características de comportamiento que la identifican”, afirman.
Además añaden que se perderían estos ecosistemas, cultivos de maíz, avena, olivos y nogales; fauna de vida silvestre como venados, águilas o serpientes, y al menos 80 mil empleos directos, “tendrían que buscar otro giro porque los ranchos ya no podrían solventar el estilo de vida de esta especie”, subrayan.
“Se hace una selección para mantener la carga genética, así como la fuerza, resistencia y ritmonecesarios en cada toro. En caso de no mostrar estas características, se mandan al rastro”, enfatiza Rafael Gómez, veterinario de Caparica.
También un ganadero en Caparica, Roberto Viezcas, aporta que desde pequeño su padre lo llevabalos domingos a un ruedo cerca de su casa, y desde hace 20 años se dedica a este oficio.
Los productores señalan que la tauromaquia “trasciende la fiesta brava al ser cultura, identidad, fuente de empleo y forma de vida”, aseguran que la raza es su razón de ser, el espectáculos va de la mano del valor genético de la especie.





















