Sevilla: el abonado y los jóvenes, prioridades para la empresa

0
13
Screenshot

Garzón desgrana ante los medios los carteles de la temporada 2026 en Sevilla: el abonado y los jóvenes, prioridades para la nueva empresa

Redacción: Pablo López Rioboo

José María Garzón, empresario de Lances de Futuro, ofreció este miércoles en el Hotel Colón de Sevilla una rueda de prensa tras la gala de oficialización de los carteles de la temporada 2026 en la Real Maestranza de Caballería. Garzón desgranó los detalles de una programación que combina máximas figuras, oportunidades para jóvenes y una firme apuesta por la presentación de los toros, en lo que promete ser una feria llena de interés para el público sevillano, nacional e internacional.

“Estoy contento con la feria, hay grandes carteles y oportunidades a los jóvenes. Se ha llegado por un milagro de Dios. Se puede decir que el niño ya está aquí”, afirmó Garzón, quien subrayó que, si bien “no hay ningún empresario que diga que ha confeccionado la feria que soñaba, pero en esta hay carteles muy rematados del gusto sevillano”. En cuanto al abono joven (en torno a 400), el empresario anunció que saldrá a un precio accesible de 350 euros para toda la temporada, una medida destinada a fidelizar al público emergente y acercarlo a la cultura taurina de Sevilla.

Confección de carteles y negociación con Morante

La inclusión de Morante de la Puebla ha sido uno de los ejes estratégicos de la confección de los carteles. Garzón explicó que la negociación fue compleja: “Había 7 u 8 ferias, la incógnita de Morante nos hacía buscar fórmulas para confeccionar un abono potente. Había otra feria preparada sin José Antonio”, comentaba el empresario sevillano.

“Todo ha cambiado muy pocos días, ha sido muy difícil cuadrar todo. A San Miguel le hemos dado muchas vueltas hasta conseguir rematarla como queríamos. Con José Antonio hablamos varias veces, tanto personales como telefónicas, hasta que conseguimos cerrarlo”. El empresario también explicó la influencia de los medios: “Tras la filtración en El Mundo, dio el paso de anunciarlo. Fue todo muy normal”.

Respecto a posibles cambios para dar mayor espacio a jóvenes o reducir figuras, Garzón indicó: “Se podía haber hecho, pero hay que buscar el máximo consenso entre público y aficionados. Creo que le damos su sitio a aquellos que vienen apretando. Podría haberse buscado otra fórmula, pero este año creíamos que esta era la correcta”.

Negociaciones y ausencias

Entre las ausencias, está la de un Marco Pérez que ha quedado definitivamente fuera de los carteles: “Se le ofrecieron varias ganaderías con las que se ha anunciado en otras plazas y que va a matar este año. No te puedo decir dinero, día, cartel… Ellos no vieron oportuna la oferta. No se llegó a un acuerdo”.

En cuanto a Diego Ventura, Garzón explicó que el desacuerdo se produjo en el terreno económico: “Pedía la ganadería y uno por delante, ahí sí hubo acuerdo, pero no hubo en el tema económico. Tengo que decir que la oferta era muy por encima de lo que cobró el año pasado esta plaza. Sin embargo, no hay problema para otras fechas, porque va a estar en mis ferias”.

Sobre Sebastián Castella y su no presencia en la temporada José María fue claro: “No se le llegó a ofrecer nada”, dejando claro que no hubo llamada a sus apoderados. Respecto a Oliva Soto Garzón reconoció cierta autocrítica: “Hablé personalmente con él en varias ocasiones, pero todos no podían estar. Me he podido equivocar”.

También se le cuestionó por la presencia, a una tarde en el abono, de Diego Urdiales y las tres de otros diestros como Manzanares o Talavante: “Lo que se dice o filtra muchas veces no es la realidad. Únicamente se negoció una tarde. Veíamos que la segunda tarde que le podíamos ofrecer no le iba a encajar”.

Sobre la inclusión de David de Miranda en Domingo de Resurrección y otra tarde durante la feria, Garzón afirmó que “no hubo ninguna duda en la negociación, el acuerdo fue satisfactorio para ambas partes”. En cuanto a Roca Rey, señaló que “se le ofreció una baraja de varios compañeros y todo se cerró como veis. Creo que son cuatro carteles de interés en el que se anuncia con toreros como Emilio de Justo, Pablo Aguado, David de Miranda o Javier Zulueta, entre otros”.

También se le preguntó por la colocación de Borja Jiménez, y si había tenido problemas para darle un lugar más destacado en el abono: “Creo que va muy bien colocado. No he tenido ninguna queja por parte de su apoderado sobre el lugar que se le ha dado”, explicaba antes de informar que fue el propio torero quien pidió la corrida de Victorino. Respecto a su presencia en la temporada señaló que «va una tarde con Morante y otra con Luque en San Miguel, cartel este último en el que podría estar también José Antonio”.

Novilladas y proyección de jóvenes

En materia de novilladas, Garzón destacó la apuesta por nombres que pretenden sorprender: “Creo que hay nombres que van a sorprender, al igual que las corridas no han cabido todos. No se pudo dejar huecos libres por el tema de legislación. Confiamos en que en 2027 puedan dejarse esos huecos”.

Abonos y docencia taurina

La política de abonos sigue siendo una prioridad: “Cuando uno compre su entrada o abono hay que darle algunos mandamientos sobre lo que significa ver toros en Sevilla, hay que hacer un trabajo de docencia para que la gente se vaya educando (entiéndase lo que digo)”, señaló Garzón, dejando claro su interés por fidelizar abonados y educar al público en la tradición taurina sevillana. Respecto a las entradas sueltas estas tendrán un precio similar, descartándose, por el momento hacer paquetes o lotes de corridas, “así no se le da valor al abono”.

Venta de Antequera y presentación de ganaderías

La venta de Antequera, espacio expositivo donde se muestran los toros que posteriormente se lidiarán en la Maestranza, también será protagonista: “No se saben las corridas aún que se expondrán en la venta de Antequera, porque está en obras, pero se reabrirá”, indicó Garzón. Añadió que la presentación de toros contará con “entre cinco y siete ganaderías”. Sobre la presencia de los toros, apuntó: “Va a subir un punto el toro, pero la cosa está difícil, hay poco toro en el campo, pero la presentación va a ser muy buena”.

Corrida del Corpus y horarios

Respecto a la corrida del Corpus, Garzón la calificó como “una apuesta personal de esta empresa. La corrida seguramente se fije a las ocho de la tarde. Pero no está decidido. Al igual que la feria, no se sabe si los festejos darán comienzo a las seis y media o a las siete, tenemos que acabar de verlo”.

Continuidad, críticas y retransmisiones

Ante comentarios de que la feria podría ser “continuista”, Garzón respondió: “Entiendo todo lo que se pone en las redes, todos tenemos nuestra feria. Estamos acostumbrados. El análisis hay que hacerlo cuando pase la feria”. Sobre la cobertura mediática, señaló su interés en que “esté OneToro y Canal Sur retransmitiendo la feria, estamos negociando”,demostrando su intención de maximizar la proyección y difusión de la temporada.

 

Dejar respuesta