«Vuelvo a Manizales, a torear y a gritar ¡libertad!»: César Rincón, torero colombiano
Redacción: Víctor Diusabá Rojas
César Rincón vuelve a torear en Manizales. Será el viernes 9 de enero, en el festival de la Feria, junto a Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, con novillos de Ernesto Gutiérrez y Juan Bernardo Caicedo.
Cumplirá así el maestro colombiano con la tercera cita de su retorno. Esa agenda triunfal comenzó en Madrid, el 12 de octubre del año que acaba de irse, rematada con puerta grande, y prosiguió en Cali el pasado 29 de diciembre, con dos extraordinarias faenas que no pudo rematar con la espada, pero que quedaron ahí, esculpidas, cómo testimonio de su jerarquía.
Rincón habló con LA PATRIA sobre la vuelta a una de sus plazas preferidas, la Monumental de Manizales.
¿Qué pasó luego de su histórica actuación del 12 de octubre pasado Las Ventas de Madrid? ¿Cómo asumió ese nuevo triunfo?
Para mí fue una gran sorpresa. Primero, que José Antonio Morante de la Puebla me llamara para que yo participara en ese festival en homenaje al maestro Antoñete.Luego, no pensé que llegara a ser, que me fuera a presentar, pero hay cosas en la vida que, cuando llegan, uno las tiene que saber asimilar. A partir de ahí, empecé a creer que sí podía ser. La verdad, ya venía entrenando, venía preparándome, no pensando en el festival de Madrid, pero sí en encontrarme a mí mismo.
Y sucedió, además, con un resultado que generó enorme impacto, más allá de las dos orejas y la puerta grande…
Sí, porque una vez pasó eso, sentí una nueva y mayor proyección en mi vida que, de hecho, cambió totalmente. Volví a vivir, a soñar, me volví a ilusionar con un nuevo proyecto. Incluso, el proceso para retornar esa tarde significó algo muy bonito. Recibí el cariño de muchos ganaderos en España que fueron claves en mi preparación. Me apoyaron de forma impresionante. Eso hizo que llegara con suficiente preparación para afrontar ese día. Me sentí pletórico, capaz, y con la emoción de ver tanta gente joven en los tendidos de Las Ventas. Inolvidable.
¿Qué sensaciones le genera ahora este regreso a los ruedos en Colombia, ya estuvo en Cali y ahora sigue Manizales?
Fundamentalmente lo veo proyectado a eso mismo, a la gente joven que nunca me ha visto torear, igual como pasó en Madrid. Pero también, tiene que ver con la oportunidad y la satisfacción de gritar y exigir, otra vez, por nuestra libertad. Somos una minoría que tiene derecho a vivir, a subsistir, a elegir nuestro camino, a tener libre determinación… merecemos respeto. Ese es el porqué de mi regreso a torear en Colombia. Ya lo hice en Cali; ahora, en Manizales. Cómo no iba yo a dar un paso adelante para expresar así el cariño y el agradecimiento por la afición taurina de Colombia. Y también, esto es, sí señor, un llamado de atención a los intolerantes.
¿Por qué Manizales es tan importante en su historia como torero?
Más allá, Manizales es muy importante en mi vida. Hay unas cuantas catedrales que llevan mi nombre, nada menos que en la Feria más importantes que tiene Colombia.Aquí labré mi futuro en los inicios y aquí cuajé mi madurez. Todos ellos, momentos definitivos en mi carrera.
¿Y cómo ganadero?
También, muy importante. Uno de los triunfos claves de Las Ventas del Espíritu Santo fue en este ruedo manizaleño. Así lo hice como torero y ganadero. Recuerdo el indulto de ‘Abogado’, en aquella tarde en la que alterné mano a mano con el maestro José Mari Manzanares. Un toro que, luego, dio muy buenas crías.
Aunque son muchas más tardes imborrables en la Feria de Manizales…
Son recuerdos de tantas y tantas tardes. Pero si hay que detenerse en una es en la de mi despedida, uno de esos momentos que te quedan para siempre. Me veo con esa corona de café con que me premiaron y los gritos de ¡Torero! ¡Torero!
¿Cómo califica la Feria que está a punto de comenzar, que cuenta, además de su presencia, con nombres muy importantes de la torería actual y de la cabaña brava colombiana?
Indudablemente es una feria muy atractiva. Empezando por una primera figura del toreo como lo es Roca Rey. Aparte, vienen toreros que triunfaron de manera impresionante en España como Borja Jiménez y David de Miranda. La novedad que representa Olga Casado y la de un torero al que se le vio en esta plaza prácticamente empezar como Marco Pérez. Es una Feria con grandes alicientes.
Todos sabemos de la proyección de Juan de Castilla y el momento consolidado de Luis Bolívar. Es muy bonito que yo pueda tener la oportunidad de actuar en el festival.Espero que el esfuerzo de la empresa, con el Doctor Juan Carlos Gómez a la cabeza, se vea recompensado y que la feria remate como todos deseamos.

























