Voyalostoros: Gracias Cormanizales

0
92
Screenshot

Santiago de Cali, febrero 20 dec2026

Doctor

Juan Carlos Gómez Muñoz

Gerente Cormanizales

En noviembre de 2006, luego de 16 años continuos tras los micrófonos de la cadena radial RCN y de haber sido acogido y guiado por mi eterno padrino, Fernando González Pacheco, recibí una llamada inesperada de Blanca Luz Holguín, quien en ese momento era la Directora Nacional de Producción de RCN. En esa llamada se me informó que, por decisión del Comité Creativo de la cadena, yo no continuaría en el staff taurino de RCN. La verdad es que tuve sentimientos encontrados: primero agradecí que, al menos, me lo comunicaran directamente. Tiempo atrás, la misma cadena había sacado del grupo al más grande de los medios en Colombia, Pacheco, y nunca le dieron la cara para decirle adiós. Fue don Antonio Pardo García, director de producción, quien me llamó para pedirme que le transmitiera a mi padrino la noticia de que ya no iba más en RCN. Esa carga la tuve que llevar yo. Por eso, si al personaje nacional que era Pacheco ni siquiera le dieron la cara, al menos conmigo tuvieron la decencia de llamarme para decirme “no vas más”.

En ese momento, ad portas del inicio de las grandes ferias, me invadió otro sentimiento: el de derrota. Pensaba, equivocadamente, “tú vales por RCN y no por ti”. Y es que profesionalmente había prácticamente nacido y crecido en esa casa periodística, al lado de grandes figuras de la radio taurina como Alberto Lopera, Vicente Gallego Blanco, Carlos Ilían, Óscar Hernán Correa, Luis Alfredo Céspedes, Antonio José Caballero, Jesús Enrique Prado y, por supuesto, el gran maestro Pacheco, el hombre más querido de los medios en Colombia. Esa idea errónea de que mi valor profesional dependía de RCN fue desmentida por las propias empresas taurinas del país.

Tiempo atrás yo había propuesto a RCN montar un portal de información taurina en internet, una idea concebida con variaciones concretas frente a lo que existía en la web en ese momento. Sin embargo, mi voz no tuvo eco en la cadena.

Con esa mezcla de emociones acudí a las ferias y temporadas de Cali, Manizales, Bogotá y Medellín. En todas las plazas me recibieron con los brazos abiertos, pero Manizales fue especial. No solo me abrieron las puertas, sino que me hicieron sentir, desde la primera corrida de la feria, que yo valía por mí mismo y no por el logo que había llevado en el pecho durante 16 años. Ese día, al escuchar al público cantar “Manizales gritó tu nombre”, las lágrimas llegaron a mis ojos. Siempre he considerado a la gente de esa ciudad como una de las más cultas del país, y con ese apoyo me sentí convertido en un manizalita más.

Después de la feria, estando en Bogotá y contándole a mi esposa lo que había vivido en Manizales, ella me dijo: “¿Y por qué no montas ese portal de internet que tanto has soñado?”. Me puse a trabajar en ello, con la idea en la cabeza, el concepto previo que un ingeniero me había confirmado como estructurado y viable en menos de cinco años, y una maqueta rudimentaria en una hoja de Excel. Viajé a Manizales y me reuní con el doctor William Ruiz, gerente de Cormanizales. Con argumentos claros, una idea sólida y una hoja electrónica llena de colores e ilusiones, logré que el doctor Ruiz se entusiasmara. Su respuesta fue contundente: “Cuente con Cormanizales. ¿Cuánto hay que invertir?”. A partir de ese momento trabajamos seis meses seguidos para que, en julio, Voy a los Toros viera la luz.

Hoy, veinte años después de haber iniciado el proyecto, puedo decir que se hizo realidad, que no tenemos competencia y que, gracias a la afición taurina, hemos cruzado fronteras para llevar a todas las latitudes la más completa información taurina. Y lo más importante: hay que decir gracias a Cormanizales, porque su voto de confianza convirtió una idea en un medio de comunicación reconocido en todo el mundo taurino y hoy Cormanizales sigue siendo un respaldo irrestricto a un trabajo periodístico hecho por amor a la fiesta.

Gracias Manizales

Dejar respuesta