Luis Bolívar, Entre el Mal de Espadas de la Corrida Zapatista de Cali

0
9

Importante tarde del colombiano, que tuvo el triunfo en sus manos, pero los fallos con la espada le impidieron pasear los trofeos. Olga Casado acabó escuchando los tres avisos.

Redacción: Paulo Andrés Sánchez Gil – aplausos.es – Web Aliada

Cali – Colombia. Luis Bolívar tuvo el triunfo en sus manos, pero los fallos con la espada le impidieron pasear los trofeos. Abrió plaza muy dispuesto y resolutivo el torero colombiano, que siempre estuvo por encima de las condiciones del toro, que se fue quedando, pero Luis lo mantuvo metido en la muleta, y la oreja hubiera sido indudable premio.

También malogró con la espada que hizo guardia, una faena de poderío y larga duración al cuarto de la tarde. Con el público a favor, y un fervor evidente en el toro y su faena, se despachó en un trasteo de todos los calibres para la complacencia de la afición. Infortunio que no hizo justicia a la entrega de Bolívar, pero que la plaza valoró con cariño sacándolo a saludar una ovación ante el disgusto del torero.

Olga Casado debutó en Colombia sin mucha fortuna, pero con una tarde de contrastes, y dificultades que solo en parte solventó. Desde que se abrió de capa el público estuvo con ella, y devolvió con torería y sobriedad en pocos detalles que el manso le permitió, la calidez de Cañaveralejo. En la querencia llegaron los mejores momentos al cierre de la faena que alargó como gesto cordial, pero innecesario. Estocada contraria y tendida, que no fue efectiva, y el toro se fue vivo a los corrales después de escuchar los tres avisos.

En el sexto bis, al ser devuelto el titular se desdibujó la armonía expuesta ante el tercero. Un toro que excedía la edad de los que Olga torea habitualmente, y la desbordó, entre otras cosas, por desatinos del presidente de la corrida, cambiando los tercios a discreción sin darle oportunidad a la novillera de sopesar el estado del toro, y lo que requería en cada tercio. A pesar de ello el público la arropó y la despidió con calidez entre aplausos tras la estocada que fulminó a su difícil oponente.

Lo de Alejandro Talavante ya parece sistemático y premeditado en Cali; aunque es preciso decir que al segundo le pegaron fuerte en varas, y que iba con ritmo a los engaños antes del puyazo; llegó con poca transmisión a la muleta displicente de Talavante que abrevió ante la bronca de los asistentes, y con la espada refrendó el enfado del público al darle un refilonazo subcutáneo al toro, para luego dejar la espada en buen sitio antes del primer aviso y la fuerte bronca. En su segundo turno le correspondió otro manso que pronto se rajó y no le permitió reivindicarse. Con la espada de nuevo volvió a fallar reiteradamente tras tres pinchazos, un aviso, y estocada, antes de otra bronca.

Plaza de toros de Cali (Colombia). Domingo 28 de diciembre de 2025. Corrida mixta Zapatista. Toros y novillos de Ernesto Gutiérrez, dispares de presentación y juego. El sexto bis, de Juan Bernardo Caicedo, de buena presentación y buen comportamiento. Luis Bolívar, palmas y ovación; Alejandro Talavante, bronca tras aviso y bronca tras aviso; y Olga Casado, ovación tras tres avisos y palmas. Entrada: Media plaza. Las tablas de la plaza fueron pintadas con motivos inspirados por Domingo Zapata.

Dejar respuesta