Rotundidad de Guillermo, empaque de Manzanares e inspiración de Talavante en el triunfal cierre de Illumbe

San Sebastián celebraba, este 16 de agosto, la última corrida de su Semana Grande 2025 en la que se lidiaba un encierro de El Capea y Zalduendo para Guillermo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Guillermo impone su sello y su poder para desorejar al abreplaza

Guillermo Hermoso de Mendoza abrió la tarde con el primero de El Capea, a lomos de Jíbaro, con el que dejó un solo rejón de castigo, certero y templado. En banderillas, sacó al tordo Ecuador, con el que firmó dos quiebros de gran ajuste, clavando dos banderillas con pulso y temple. La faena tomó continuidad con Mouteiro, con el que colocó otras dos banderillas a un toro soso, falto de celo y transmisión. Cambió el tono con Nairobi, con el que puso dos rosas y un par de cortas a dos manos, en una rueda vibrante. Rejón fulminante para rubricar una labor medida, en la que el rejoneador navarro impuso su sello desde el primer tercio.
Manzanares, oreja tras una gran estocada al segundo

José María Manzanares no pudo lucirse con el capote en su primero. El toro blandeó de salida, y el alicantino lo cuidó con temple, dándole tiempo y llevando la muleta a media altura. A pesar de ello, no logró evitar algunas claudicaciones del animal. Cumplió en la única tanda con la zurda, aunque la faena se construyó principalmente sobre la mano derecha, en series de cuatro muletazos. Hubo, eso sí, buenos pases de pecho que elevaron el tono. Cortó por lo sano y dejó una buena estocada, tras la cual el toro cayó sin puntilla. Oreja.
Oreja tras una variada obra de Talavante al soso tercero

Alejandro Talavante firmó un variado recibo capotero al tercero de la tarde, con dos faroles, verónicas, chicuelinas y una media de remate. Brindó la faena al público, y la comenzó de rodillas, hilando derechazos y un pase cambiado por la espalda que encendió los tendidos. Siguió con una tanda por la derecha y, tras cambiarse la muleta a la mano izquierda, dejó una serie rematada con afarolado y el de pecho. Otra tanda más, muy templada, precedió a un tramo en el que, sin la espada, toreó por ambos pitones, cambiándose la muleta por la espalda con soltura. Llegaron entonces dos circulares invertidos y un desplante final tirando muleta y espada al albero. Como epílogo, unas ajustadas manoletinas. La espada viajó muy trasera y tendida. Oreja.
Firme lidia de Guillermo al incierto cuarto, al que le corta otra oreja

En el cuarto, Guillermo Hermoso de Mendoza salió con Nómada y le colocó dos rejones de castigo. Sacó a Berlín para las banderillas, con el que se dejó llegar mucho al incierto toro, al que además le “practicó” la Hermosina. Colocó cuatro banderillas, la cuarta de muy largo, y con Generoso puso dos cortas y otro par a dos manos. Remató con un rejón trasero y un descabello. Toro incierto. Oreja.
Manzanares, otra oreja del quinto (no podrá salir a hombros por el reglamento vasco)

En el quinto, José María Manzanares cortó otra oreja. El propio matador lidió al toro en banderillas, donde saludó Diego Vicente. Se sacó toreramente el animal a los medios y una templada primera tanda con la derecha hizo sonar la música. Buena tanda con la izquierda, aunque el toro amagó con rajarse en varias ocasiones. Manzanares se lo llevó a los medios, pero el animal acabó rajado. Otra tanda ya en tablas, con circulares invertidos y cambio de mano. Estocada en la suerte de recibir, aunque se levantó al acudir el puntillero, por lo que fueron necesarios dos descabellos.
Alejandro Talavante saludó al último toro de la tarde —y de la feria— por verónicas con compás abierto, rematadas con otras a pies juntos. Saludó Manuel Izquierdo tras parear al sexto. Comenzó la faena por alto y a pies juntos, con la muleta en la izquierda, incluyendo algún pase por detrás. Llegó una buena tanda por la derecha, que hizo sonar la música. Se cambió la muleta a la izquierda y firmó dos buenas series, para luego volver a la diestra. El toro, noble pero algo rebrincado, respondió mejor cuando se le dio distancia, aunque Talavante por momentos abusó del encimismo. Cerró con bernadinas finales y dejó una estocada trasera y tendida. El toro tardó en caer y sonó un aviso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián (Guipúzcoa). Corrida de toros. Tercera de la Semana Grande 2025.
Toros de El Capea para rejones y Zalduendo para lidia a pie.
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.
José María Manzanares, de marino y oro: oreja y oreja.
Alejandro Talavante, de negro y plata: oreja y dos orejas tras aviso.
CUADRILLAS: Saludó Manuel Izquierdo tras parear al sexto.
FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO






















