Lo Más Destacado de los 70 Años de Manizales

0
51

Enrique Ponce, lo más destacado de la edición 70 de la Temporada Taurina de Manizales

Redacción: Laura Henao Correa LA PATRIA | MANIZALES

Se acercan los 70 años de la Temporada Taurina de Manizales y Cormanizales presentó hace algunas semanas la carteles conformados por 23 toreros, 3 novilleros y 1 rejoneador que llenan de expectativa a los aficionados tras un año de mucha incertidumbre luego de la Ley No más Olé. Las bodas de titanio serán del 5 al 11 de enero de 2025.

LA PATRIA conversó con tres periodistas y un aficionado para conocer su opinión de las figuras que estarán en Manizales la segunda semana de enero:

Víctor Diusabá, periodista taurino

Significan el mejor homenaje que se puede hacer a 70 años de historia taurina de la feria más importante de Colombia sin duda que es la de Manizales, que la empresa reúne sin duda para esta edición un grupo de toreros que son muy significativos comenzando por Enrique Ponce, maestro que después de ser el hombre que se convirtió en torero de época ha decidido marcharse de los ruedos y dentro de ellos ha elegido a Manizales para despedirse en Colombia.

A su lado toreros muy importantes, Daniel Luque que es uno de los primeros del escalafón no tanto de actuaciones, sino por su importancia torera, el español ha hecho presentaciones importantes en las últimas dos temporadas en las plazas más importantes del mundo.

Sebastián Castella ha hecho cosas importantes en Manizales y que ese nombre te han llegado a la Colombia taurina, ha regresado convertido en un torero más maduro y con una plasticidad que se une a su poder.

Por el lado de Colombia, estará Luis Bolívar un torero que tiene en su sala de trofeos la Catedral de oro en dos oportunidades, se marcha de la vida activa como torero, pero nos queda su inmenso recuerdo.

Juan de Castilla sin duda alguna el torero colombiano más importante del momento lo ha corroborado en Madrid, en Pamplona y en Francia donde cada vez tiene más cartel.

Las ganaderías reúnen lo más importante de la cabaña brava actualmente en Colombia y algunas tan emblemáticas como Mondoñedo y la de Ernesto Gutiérrez Arango, las tradicionales. Santa Bárbara que tiene tardes gloriosas que la gente guarda con emoción en su memoria. Las Ventas del Espíritu Santo del maestro César Rincón y la de Juan Bernardo Caicedo que también escrito páginas gloriosas en este ruedo, al lado de ellos y el desafío que significa Dosgutiérrez para todos la feria reúne lo más importante que hay hoy. Por eso la respuesta del público va a ser masiva y los llenos se van a ver en la Plaza de Toros de Manizales en estos 70 años redondos haciendo la feria más importante de este país.

Diego Caballero, periodista de puertagrande.net

Es un auténtico lujo, cada uno de ellos con un buen recuerdo dentro de la misma. Por citar una cima, la presencia de Enrique Ponce en su gira de despedida de América, con la que reconoce la importancia que tiene la plaza de toros de Manizales. Una categoría labrada durante siete décadas, con la presencia de las figuras del toreo, varias de ellas de manera exclusiva.

Junto al nombre del valenciano se anuncian los de Sebastián Castella, Luis Bolívar y Daniel Luque quienes hacen parte del cuadro de honor que habla de los toreros que han ganado la prestigiosa réplica de la Catedral. Pero hay más, por ejemplo, Antonio Ferrera, dueño del momento más emotivo de la feria pasada; Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, dos de los toreros más regulares de la recién terminada temporada española; Alejandro Talavante, siempre esperado; Tomás Rufo y David Galván, triunfadores en esta plaza; y Román, el torero más popular entre los nuevos aficionados manizaleños, hacen parte de una feria programada a la altura de lo que celebra.

No menos importante resulta la cuota colombiana. Aparte de Luis Bolívar, nombre propio de la feria y quien se despide de los ruedos, se anuncia a Manuel Libardo, José Arcila, Juan de Castilla y a Juan Hernández, todos ellos triunfadores en Manizales.

Y a los 70 años de la feria no podían faltar los nombres de Hernán y Ernesto Gutiérrez representados en dos ganaderías: Dosgutiérrez y Ernesto Gutiérrez, los dos hierros que como sus fundadores son sinónimo de la misma, como lo es ya su tradicional festival. Tampoco podía faltar un rejoneador, José Luis Rodríguez, quien, en 1955, abrirá la feria a caballo.

Javier Baquero, director de Voy a los Toros

Son los mejores carteles de los últimos años tanto por la conformación en general de la nómina como también la parte de carteles en sí, a diferencia de otros años creo que están redondeando de punta a punta porque antes siempre teníamos lo más fuerte como como jueves, viernes, sábado y domingo como lo último y esta vez le dieron fuerza a toda la feria, tenemos buenos carteles durante toda la semana lo que va a hacer que que vengan más aficionados que haya más plaza llena.

Me pareció bien incluir la corrida mixta con rejoneador, con matador de a pie y los dos novilleros porque estamos ganando prácticamente media corrida más. También destacar la inclusión de Juan de Castilla en dos carteles es fundamental porque las cosas que ha hecho en España que ha abierto muchísimas puertas se ve recompensado en eso.

Daniel Sebastián Ríos Marín, abogado y aficionado taurino

Este no ha sido un año fácil para la tauromaquia en Colombia. Por eso, que podamos celebrar los 70 años de la feria viendo toros es el mejor de los regalos para la afición de Manizales y de todo el país que la reconoce como su capital taurina. Las despedidas de Enrique Ponce y de Luis Bolívar; el regreso de Luque, triunfador de la feria pasada; de Castella, que no estuvo este año y la presencia de Juan de Castilla en dos corridas marcan una digna celebración de siete décadas de la feria de Manizales.

Su despedida en compañía de Juan de Castilla, que puso sus muslos y su corazón en varias tardes en Madrid esta temporada y de Castella, cada vez con más profundidad y maestría, ante los toros de Gutiérrez hacen de ese un cartel especial.

Decir Luque, Rufo, Talavante, Perera, De Justo, Ferrera, Galván y Román es también hacer un recorrido por la ortodoxia y la heterodoxia de la tauromaquia europea. Los nuestros no desentonan. El gusto de Libardo, la seriedad de Hernández, la madurez de Arcila y la responsabilidad de Pardo auguran tardes de triunfo. Solo queda desear que los toros embistan y que sea una feria más en la larga historia que tenemos derecho a seguir viviendo.

 

Dejar respuesta