Corte Constitucional estudia demanda que busca revivir las corridas de toros

0
38

El accionante afirma que la tauromaquia es una expresión cultural tradicional en Colombia.

La Corte Constitucional recibió una demanda que busca tumbar la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República que prohibió las corridas de toros en Colombia, con lo que se reviviría esta práctica en todo el territorio nacional.

El demandante es el representante a la Cámara Christian Garcés, quien afirma que hay varios artículos de la Constitución Política que protegen las riquezas culturales, además de que afirma que prácticas que no requiera especialización académica, como es el caso de la tauromaquia, pueden ser ejercidas libremente.

«Reconocen y protegen la diversidad étnica y cultural de la Nación; la obligación del Estado y de las personas de proteger las riquezas culturales y naturales; prevén que las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo las de riesgo social», asegura el documento.

Para Garcés, el proyecto de ley que fue tramitado en el Congreso fue prohibicionista bajo argumentos que aluden la protección animal, pero que ignoró contemplar las garantías a los derechos individuales de los ciudadanos. 

«Un proyecto de ley prohibicionista de la práctica taurina, abordado únicamente desde una perspectiva de protección animal, que omite revisar su impacto en la garantía y satisfacción de derechos individuales históricamente consolidados y ejercidos dentro de un plano de libertades individuales», añade la demanda.

Además, el congresista afirma que la tauromaquia consiste en una expresión cultural y artística que se convirtió en una tradición en Colombia, pues zonas rurales y ciudades han adoptado esta práctica como una manifestación cultural.

«Las expresiones culturales y artísticas representadas en la tauromaquia históricamente se han convertido en una tradición entre los colombianos, haciendo parte de una expresión aceptada y reconocida tanto en las zonas rurales como urbanas, donde su práctica corresponde a una manifestación cultural», dice el recurso.

Los magistrados de la Corte Constitucional deberán estudiar el recurso para determinar si cumple con los requisitos para ser estudiada de fondo y así tomar una determinación con respecto a las corridas de toros.

Dejar respuesta