LEAL, ESPADA Y FONSECA Toros de la Feria de San Isidro | Heridas y amor propio

0
56
Isaac Fonseca recibe una cornada durante la corrida. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

5 toros de Pedraza de Yeltes y uno, sexto, de Torrestrella, de entre 531 y 580 kilos. Dos de los tres matadores acabaron en la enfermería sin posibilidad de rematar sus toros

Redacción: elconfidencial.com

21ª de la Feria de San Isidro.

Algo más de media entrada, en una de las de menos asistencia de la feria. Tarde primaveral, agradable, con viento molesto, pero que rebajó el calor en los tendidos.

5 toros de Pedraza de Yeltes y uno, sexto, de Torrestrella, de entre 531 y 580 kilos. Devuelto el segundo por evidente falta de fuerzas tras darse una monumental costalada y sustituido por un sobrero de Chamaco, feo y mastodóntico. Serios, bien presentados, cuajados, aunque no del todo armónicos y, sin embargo, astifinos los de Yeltes. Con trapío suficiente, en definitiva. Faltos en general de clase, destacó el sexto de Torrestrella por su presencia, un torazo. Por abajo el segundo, de más recorrido el tercero, le faltó, en general, fondo y clase a la corrida. Sin entregarse en el caballo acabaron planteando dificultades importantes en la muleta, protagonizando momentos de peligro, como acredita el traslado de dos de los tres matadores a la enfermería sin posibilidad de rematar sus toros.

Juan Leal, de rosa salmón y oro, silencio tras aviso, silencio tras aviso y silencio en el que mató sustituyendo a Espada y lo mismo en el que mató por Fonseca en el sexto. Acabó matando cuatro de los seis toros lidiados en la tarde

• Francisco José Espada, de blanco y oro, silencio tras aviso en el único que estoqueó. Resultó violentamente cogido en la faena de muleta.

• Isacc Fonseca, de verde botella y oro, oreja tras aviso y, en el toro que brindó a la puerta de la enfermería por el percance de Espada, resultó cogido de forma muy fea y en la espalda con claro peligro de cornada dramática, no pudiendo rematar la faena.

Se desmonteraron en la lidia del tercero toda la cuadrilla de Fonseca. Juan Carlos Rey y Jesús Robledo ‘Tito’ tras el tercio de banderillas y Raúl Ruizpor su lidia. Marco Leal saludó una gran ovación tras parear al cuarto.

Resultó volteado de forma violenta Espada en el quinto y tras varios minutos de espera retomó la lidia Juan Leal que incomprensiblemente fue pitado cuando se puso a torear.

Espada fue trasladado al hospital tras, según el parte médico del Dr. Maximo García Padrós, un fuerte y severo traumatismo craneoencefálico occipital. Se le trasladó de inmediato a la Fundación Jiménez Díaz para someterle a las pruebas pertinentes, pronóstico reservado.

Fonseca fue atendido según el parte facultativo de herida por asta de toro en cara posterior hemotórax izquierdo, con una trayectoria ascendente de 20 cm y que produce destrozos en músculos dorsal ancho y paravertebrales, alcanzando y contusionando parrilla costal y apófisis espinosas dorsales. Puntazo corrido en el tercio superior de muslo derecho.Es intervenido quirúrgicamente bajo sedación y anestesia local en la Enfermería de la Plaza de toros y trasladado posteriormente al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana con pronóstico grave.

Dejar respuesta