Lenguazaque: Variedad del Bravo y Terna Dispuesta

0
153

Un encierro variado en pintas, presentación y condiciones, con el común denominador, el bravo de Santa Bárbara y una terna dispuesta, donde los dos diestros nacionales llevaron trofeos, el triunfador con tres orejas Juan de Castilla.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es

Ubaté – Colombia. En una tarde cobijada por el astro rey, con tendidos colmados casi al lleno y un ambiente muy taurino, se dio tramite a la segunda corrida de toros en el marco de las ferias y fiestas de la ciudad cundinamarquesa de Lenguazaque, donde quedaron plasmados muchísimos detalles de gran importancia para el arte en honor al toro de lidia, animal único, que permite combinar la liturgia y el ritual a través de la expresiones en cada encuentro entre la inteligencia del hombre y el instinto natural del animal. El detalle más relevante, que a la postre sirve como ejemplo para todo el territorio nacional, es el inmenso respeto por parte de las autoridades municipales en cabeza del señor alcalde Juan Carlos Robayo, pues haciendo uso de un decoroso juramento en el momento de su posesión como dignatario, respeta lo establecido en la Constitución Política de Colombia y las normas legales vigentes en un Estado de Derecho. Vale recalcar también el apoyo incondicional del burgomaestre de la denominada “ciudad taurina” al inquebrantable principio de la libertad de expresión, ya que proporcionó las condiciones necesarias a los comunicadores para el cubrimiento informativo de tan reconocida feria.

Los detalles que redondean lo anteriormente descrito son directamente focalizados al festejo de orden mayor que cerró la feria, ya que los resultados fueron satisfactorios tanto para el ganadero, los actuantes y el público asistente. El encierro de Santa Bárbara, encaste Domecq, propiedad de Don Carlos Barbero reunió una serie de características favorables para la expresión artística, lastimosamente la mayor parte de la corrida, exceptuando el último de la tarde, no gozaron de casta (alegría en su embestir), que en la mayoría de ocasiones es lo que hace llegar emoción a los tendidos; hubo variedad tanto en capas (castaños, jaboneros, chorreados) como en presentación, algunos con buena cara y tranco, también esa pluralidad se manifestó en los comportamiento que se sintetizan así: 1o bella estampa, bravo, noble, codicioso, fijo, premiado con la vuelta al ruedo. 2o manseó, noble sí, distraído, metió la cara cuando se le atacaba, leves pitos. 3o bravo, codicioso, noble, con clase por el pitón derecho, sin franqueza por el pitón izquierdo, distraído. 4o bravo, encastado, noble, distraído, metió la cara, aplaudido en el arrastre. 5o bravo, noble, tardo, desclasadito, fijo, con teclas que tocar. 6o bravo, noble, descastado, limitado de fuerza, premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Libardo (Terno grana y oro) estuvo dispuesto y con actitud de triunfo, demostrando con el primero de la tarde esa intensión pues lanceó en capa buenas verónicas que remató de forma torera con una media muy torera; en muleta con parsimonia hilvanó una faena templada y gustosa sustentada toda por mano diestra. Pinchazo y estocada. Silencio. Con el cuarto de la tarde, sin bajar ánimo en su intención buscó en percal lances toreros, en muleta, manejando bien los tiempos y las distancias, urdió una faena que gozó del beneplácito de la parroquia. Estocada pelín desprendida. Oreja.

Román: (Terno azul turquesa y oro) no logró tener una tarde soñada, lamentablemente le correspondió el lote menos potable y con bastantes teclas que tocar. Con el primero de su lote poco pudo hacer en capa; en muleta con mucha paciencia, hilvanó una faena meritoria y con contenido. Pinchazo y media lagartijera. Silencio. Con el quinto de lidia ordinaria lanceó con percal buenas verónicas y efectuó quite por tafalleras; con pañosa parsimoniosamente hilvanó faena que caló en la parroquia. Pinchazo, estocada y descabello. Silencio.

Juan de Castilla (Terno pizarra y oro) sigue creciendo en su expresión torera, una vez más demostró su sentido de pertenencia por su profesión, estuvo atento toda la tarde a su quehacer y logró convertirse en el triunfador de la tarde. Con el primero de su lote lanceó bellas verónicas que remató dos preciosas medias verónicas de cartel; en muleta decidido, hilvanó una faena corta pero llena de contenido y torería. Estocada efectiva. Oreja. Con el cierre plaza en percal, lo hecho siempre a favor del burel, abriéndole los caminos para embestir; con pañosa hilvanó una faena llena de contenido, parsimonia y valor, voces de torero, torero desde los tendidos. Estocada pelín caída y dos orejas al esportón.

Ficha del Festejo

Lenguazaque – Cundinamarca – Lunes, enero 29 de 2024 – Segunda Corrida de Feria. Toros de la ganadería Santa Bárbara bien presentados al individual, desiguales en conjunto y con un juego variado, predomino la bravura en varios matices. Manuel Libardo: Silencio y Oreja. Román Collado: Silencio en ambos. Juan de Castilla: Oreja y Dos orejas. Casi lleno en los tendidos. Incidencia: Carlos Rodríguez saludo luego de parear al tercero de la tarde. Premiación: Premiación: Triunfador de la Feria 2024: Juan de Castilla. Mejor Faena 2024: Manuel Escribano. Mejor Estocada: Juan de Castilla. Mejor Subalterno de a pie: Carlos Rodríguez. Mejor Subalterno a Caballo: Edgar Arandia. Mejor Encierro: Santa Bárbara. Mejor Toro: Castellano de Santa Bárbara.

Dejar respuesta