Breves, Breves Taurinas

0
520

La peña taurina «La Giralda» sigue con su enorme compromiso; pedagogía taurina en la ganadería «Las Ventas del Espíritu Santo»; ad-portas de festival a beneficio de la Corporación Libertad Cultural; Luis Bolívar por América y la ganadería de Joselito Borda debuta en Choachí.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Ubaté – Colombia. Por día calendario esta época del año, aparentemente sería pasiva taurinamente hablando en nuestro país (marcado por el cierre arbitrario de la Monumental Santamaría de Bogotá), pero como están las cosas, por todo aquello del rio revuelto armado insulsamente por un minúsculo sector que cuenta con el aval del actual gobierno (a la postre marcado por escándalos), y sin desconocer el evidente músculo financiero con el que cuentan (muestra está en el pago de horarios triple A de radio y televisión), tienen al sector taurino amortizando todo aquello que por tradición y arraigo se viene haciendo desde centenares de décadas. Aquí en cortas y sustanciales palabras, lo que al momento se conoce:

– La Peña Taurina «La Giralda» que continúa muy activa en el país, ha hecho la elección de su junta directiva, además de recibir de manera oficial a nuevo socio (don Rafael González). La estructura directiva quedo de la siguiente manera: Alfredo Bonilla, reelegido en la presidencia; Jorge Mario Garrón, vicepresidente; Roberto Suárez, tesorero; César Osuna, secretario. El comité taurino es el siguiente: Rafael González, Alberto Rico, Gabriel Morales y Hernando Suárez.

– El Matador de Toros caleño Luis Bolívar, figura de la torería nacional, se encuentra acartelado en el vecino país del Perú, más específicamente en la importante feria de Torokuna en Chumpi. Su comparecencia se dará el domingo 30 de abril ante ejemplares de las ganaderías de Ramos, Colorado y San Isidro.

– En pasados días, con la presencia de varios congresistas, en la dehesa del Maestro Cesar Rincón, «Las Ventas del Espíritu Santo», se realizó un ejercicio pedagógico, donde se desveló con mucha verdad, todo lo referente al componente taurino (reproducción, cría, alimentación, nutrición, bienestar de la especie única, el toro de lidia), ecológico (interacción de los animales con el ambiente y su importante aporte), medio ambiental (entorno con condiciones físicas, químicas, económicas, culturales, etc.) y socio rural (sustento y familia) que interviene en la tauromaquia. El propósito fundamental del ejercicio es desmentir todas aquellas injurias que los detractores de la liturgia del toro bravo, han venido creando para argumentar su testaruda idea de abolir una tradición llena de altos valores que nutren la conducta humana (libertad, compromiso, responsabilidad, respeto, verdad, confianza, tolerancia, profesionalismo, equidad, entre otras).

– La Corporación Libertad Cultural recibirá con la ayuda de todos ustedes, un nuevo apoyo económico a través de otro ejercicio taurino a realizarse el próximo sábado 11 de marzo en la dehesa Altagracia, en esta jornada de sábado, con el apoyo de ganaderos y actuantes, se ha confeccionado un interesante festejo; novillos de las ganaderías: Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez, Clara Sierra, Salento, Juan Bernardo Caicedo y Santa Bárbara para la actuación del aspirante a rejoneador José Gómez y los novilleros: Joselito Castañeda, Anderson Sánchez, Curro Pimentel, Eduardo Contreras y Felipe Miguel. El bono solidario cuesta $60.000.oo e incluye almuerzo.

– La ciudad cundinamarquesa de Choachí dará en el puente de marzo, puente de San José dos importantes festejos taurinos. En la renovada plaza de toros «La Morenita» el sábado 18 de marzo se tendrá una extraordinaria corrida con toros de las ganaderías: Achury Viejo, Clara Sierra y Santa Bárbara para los Matadores Cristóbal Pardo, Sebastián Cáqueza y José Luis de Vega, quien tomará la borla de Matador de Toros. Al día siguiente, domingo 19 de marzo se tendrán siete novillos de la ganadería Maranatha, encaste Domecq, propiedad del Matador Joselito Borda (que debuta) para los novilleros Joselito Castañeda, Anderson Sánchez, José Gallo, Freddy Velásquez, Curro Pimentel, Mariano Freire, Andrés Paloma y Manolo Cifuentes.

Dejar respuesta