Manizales: La Gran Expresión del Toro Bravo

0
561

Sin tener en cuenta la edad y el trapío de los ejemplares de Ernesto Gutiérrez, la calidad de los mismos fue extraordinaria, incluso el que cerró plaza, sin tener bondad, mostró bravura y la mística del toro bravo. Sin tacha alguno los actuantes, que aparte de dar sus honorarios al Hospital Rafael Henao Toro, pusieron la carne en el asador para engrandecer las bodas de plata del Festival benéfico.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – http://enelcallejon.webnode.es/

Manizales – Colombia. En muchas ocasiones se acuña que «del Toro no saben ni las vacas», adagio que denota la mística de este animal bello e imponente, que contribuye a los ecosistemas desde siglos, formando parte de las cadenas alimenticias y desde las épocas en que se intensificaron las urbes, conforman la liturgia más sensata de la humanidad (nacimiento, crecimiento, respeto, lucha, labor, convivencia, multiplicación, entrega), incluyendo la verdad absoluta en su expresión, la muerte; principio y fin, como lo es todo en este planeta. A colación se trae el adagio mencionado, como también se acuña, la genética es un ramillete de probabilidades donde el llegar a un perfeccionamiento es, por decirlo en un lenguaje coloquial, un sorteo de lotería, pero la constancia, el estudio y la franqueza de Don Miguel y su hijo Marcelo, en el festival vieron los frutos, muchos tal vez y con justificaciones válidas, estarán interrogando el honor del indulto de esos dos ejemplares, pero la verdad sea dicha, la calidad que mostraron estos bureles en el ruedo de Manizales, en lo que va de temporada no se ha visto en otro lado y si digo en varios años.

Antes de entrar en materia de lo ocurrido en festival, debemos ver el punto negro en la sábana blanca lastimosamente, pues el respeto siempre ha sido la bandera de la tauromaquia y ello se debe mantener siempre, por tanto es preciso decir que el Palco Presidencial tuvo dos detalles que no son de un correcto criterio, en primera instancia, el prolongar sin argumento el indulto del primer ejemplar que desde que fue de largo al caballo, mostró su gran condición, contrario al segundo indulto, que debió ver más el fondo del burel, eso en primera instancia, pero lo más desagradable fue el irrespeto al Matador Juan de Castilla, quien se jugó el cuerpo, estuvo a la altura de sus alternantes y sin merito alguno concedió la vuelta al ruedo del burel, queriendo dar a entender que el torero estuvo ausente, cuando fue todo lo contrario; ojalá el respeto por todos impere cada día más en esta y todas las plazas.

El encierro de Ernesto Gutiérrez fueron desiguales de presentación pero de enorme calidad, predominando la bravura en todas sus expresiones, incluso se vio tanta calidad que el que menos tuvo que fue el cierre plaza, se catalogó de malo pero no fue así, tenía teclas que tocar pero traía cosas interesantes: 1o bravo, encastado, noble, enclasado, indultado correctamente; 2o bravo, encastado, noble, de gran fondo, justo indulto; 3o bravo, noble, metió la cara, limitado en casta, aplaudido; 4o bravo, encastado, noble, fijo, metió la cara, aplaudido; 5o bravo encastadito, soltó la cara, se le otorgó vuelta al ruedo al novillo innecesario, sin fundamento y 6o bravo, descastadito, noble y a media altura siempre.

Antonio Ferrera, estuvo en Maestro, variedad en capa, banderillas exquisitas y faena de ‘Feria de Manizales’, gran entrega y todo a favor del toro. Dos orejas simbólicas por indulto. Emilio de Justo, se embriagó de verónicas pintureras; en muleta hilvanó faena exquisita, llena de torería, faena de ‘Feria de Manizales’. Dos orejas simbólicas por indulto. Luis Miguel Castrillón, ortodoxo, en capa bellas verónicas; en muleta faena con buen contenido artístico, dio el trato adecuado al burel. Pesado con la tizona. Silencio con aviso. Román, en capa ramillete de verónicas, banderilleó con Antonio Ferrera y Carlos Rodríguez «Garrido» y en pañosa con torería hilvanó una faena pinturera. Pinchazo y estocada sin puntilla. Oreja. Juan de Castilla muy en torero, valor, ganas, entrega, comparecencia llena de calidad y buen gusto. Estocada y 2 golpes de cruceta. Saludo desde el tercio merecido. Tomas Rufo, pulcro, ortodoxo, que estuvo siempre a favor del burel, comparecencia digna y torera. Acero atravesado. Silencio.

Ficha del Festejo

Manizales, 05 de enero, 2023 – Festival Benéfico para el Hospital Rafael Henao Toros – Novillos de Ernesto Gutiérrez variados en presentación y de buen e interesante juego. Antonio Ferrera: 2 Orejas simbólicas. Emilio de Justo 2 Orejas simbólicas. Luis Miguel Castrillón: Silencio con aviso. Román: Oreja. Juan de Castilla: Saludo y Tomas Rufo: Silencio. Incidencias: Buenas varas de Clovis Velásquez y Luis Viloria; buenos pares de banderillas de Alex Benavidez.

Dejar respuesta