Gitanillo de América: Relato de Vida Torera

0
656

Las Leyendas son relatos donde se narra con imaginación la realidad, pero en el mundo artístico taurino, la imaginación es la inspiración de quien se ha vuelto leyenda.

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez – Diario Occidente

Cali – Colombia. Esta noche a partir de las siete y treinta, en la reconocida monumental de Cañaveralejo se tendrá el festival taurino «Señor de los Cristales», que para la versión 2022 traerá una historia de vida que en esta profesión de artistas del ruedo se ha hecho figura en la geografía taurina nacional, gozando a hoy, de un enorme reconocimiento por su estilo, interpretación y forma de ejecutar el arte de cuchares. Este reconocido torero colombiano Gitanillo de América se encontrará en la bonita liturgia de la lidia, con la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, encaste Domecq – Jandilla – Torrealta, propiedad de la familia Caicedo.

El cabeza de cartel en el día de hoy es Gitanillo de América, matador de toros colombiano conocido muy bien desde los años ochenta, nació el 18 de septiembre de 1962 en Bogotá, creció en el seno de una familia muy taurina, ya que sus padres José Over Fresneda Franco y Blanca Cecilia Félix, libraron muchas corridas en distintas plazas. Su padre obtuvo mucha popularidad y fue reconocido como el torero acróbata Indio Veloz, quien se encargó de enseñarle todo lo referente al “arte de lidiar toros”. Ya radicado en la ciudad de Cúcuta, se graduó como bachiller, y en Venezuela realizó sus pinitos para darse a conocer como novillero, pues el hecho de vivir en una ciudad fronteriza le permitió pensar en grande. En el año de 1982 se radica en España y de la mano del empresario taurino Jerónimo Pimentel Gómez es puesto bajo la tutela de una gran figura del toreo, Gabriel De la Casa, quien se convirtió en su maestro y amigo. Toreó en muchos pueblos y provincias de España durante tres años, hasta que llegó a figurar como uno de los novilleros más importantes del país ibérico.

Por su color de piel, un empresario taurino que llegó a Cúcuta con un espectáculo cómico lo llamó gitano, debido a que en España los integrantes de esa comunidad son morenos. Ese sería el nombre con el que se daría a conocer y al llegar a España fue anunciado como Gitanillo de América, en alusión al continente de donde provenía, debutando así el 1° de junio de 1982. En 1985 regresa a Colombia para doctorarme en la Plaza de Toros de Santamaría, el 6 de octubre, en la corrida de CROTAURINOS, donde estuvo ante astados de la ganadería de Encenillo actuando como padrino Pedro Gutiérrez Moya, el «Niño de la Capea» y atestiguo la ceremonia Juan Antonio Ruiz «Espartaco». El querido Gitanillo se convirtió en un hombre récord, llegó a protagonizar más de 1.400 corridas, ha sido el único de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú con este número de participaciones, seguido por el también bogotano César Rincón con un promedio cercano a mil tardes de toros.

Hoy nuevamente el hierro de Juan Bernardo Caicedo, que recordemos se creó en 1993 con la compra de ejemplares del extinto hierro Aunitaya, procedencia Conde de la Corte, propiedad de herederos del Maestro Pepe Cáceres y de un lote de 35 vacas y 3 sementales procedencia Torrestrella provenientes de la dehesa Guachicono. Más tarde Don Juan Bernardo adquiere de Doña Paloma Eulate y su hijo Borja Prado Eulate (Torrealta) un lote de vacas y un semental que cosa curiosa fue reconocido con el honor en la Santamaría de Bogotá, posteriormente para matizar más la línea Domecq incorporó algunos pie de cría y sementales de Don Jerónimo Pimentel de la reconocida ganadería “El Paraíso”.

Tauroemoción Colombia quien está a cargo de la plaza de Cañaveralejo ha cuidado con lujo de detalles la considerada hoy más que nunca «Feria de la Libertad «, por eso la mejor forma de compensar esos esfuerzos y detalles, es acudir a este festejo donde está inmersa esta historia de vida, allí de seguro con lo que vaya sucediendo se vendrán a la memoria muchos de la celebridad taurinas citada para tan prestigioso espectáculo nocturno. El cartel lo complementan: Antonio Ferrera, Luis Bolívar, Joselito Adame, Ricardo Rivera y Luis Miguel Castrillón.

Dejar respuesta