Cali: El Hombre propone, Dios dispone y el Toro…

0
460

Una corrida con mucha expectación en ciclo ferial de Cali, donde “el Hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone”, por fortuna los actuantes se la jugaron y el público disfruto.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/Fotos: Federico Baquero Toro´s

Cali – Colombia. La “Corrida del Aniversario” tuvo innumerables matices, iniciemos con el encierro “escalera” que trajo Juan Bernardo Caicedo a Cali, fueron al individual bien presentados, pero en conjunto notoriamente desiguales y en juego otro tanto igual, en esto último, la responsabilidad es del mismo burel y su ascendencia genética, bien se dice popularmente que “el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone”.

En repetidas ocasiones a través de estas letras, se ha citado que muchos ejemplares traen condiciones no muy evidentes que, por virtud del torero, salen a favor de la expresión artística, pero que no son potencia del mismo burel, además, cuando se valoran los comportamientos en la lidia se debe tener en cuenta cada detalle desde el mismo momento que sale de la puerta de chiqueros, por ello y con el respeto a todo aquel que piense diferente, el palco alto ha evidenciado contradicción la toma de decisiones sobre la lidia y su valoración. Así se vio la corrida de Juan Bernardo Caicedo ayer en Cali: 1o bravo y encastado, devuelto por malograrse la pesuña anterior izquierda; 1o Bis solo lámina, manso, busco la querencia, no humilló y pegó arreones, soltó la cara; 2o bravo, encastado y limitado en fondo, aplaudido en el arrastre; 3o en eral, bravo, humilló, pero fue agarrado y limitado en casta y fondo; 4o bravo sin duda, limitado en casta, fondo, que le costó humillar y se fue a tablas, otro indulto largo, largo; 5o bronco, distraído, pegó arreones, no tuvo franqueza, complejo estar por delante, pitado y 6o manso, huidizo, pegando arreones, esparramando la vista, imposible, pitado en el arrastre. Hubo un 7o de Achury Viejo, que también quedó en solo lámina, armó un herradero en el ruedo y solo arreo contra la cabalgadura.

Alejandro Talavante, en el primero bis de la tarde, lo intentó, pero no encontró camino, una pena, pasó fatigas con el acero. Silencio con aviso. En el segundo de su lote imprimió suavidad, variedad tanto en capa como en muleta, expuso bastante en las ejecutorias sin duda, se enroscó el burel en la humanidad, pero debió matarlo para que el sabor taurino fuera más completo. Dos orejas simbólicas por largo indulto concedido por el Palco Alto.

Emilio de Justo, en el primero de su lote estuvo muy en torero, hilvanó una faena exquisita, cargada de arte y ortodoxia, magistral la verdad. Acero certero para llevarse las dos merecidas orejas. En el quinto de lidia ordinaria plantó cara, hizo lo correcto, busco por ambos pitones, pero nada se pudo sacar, además que el acero no ayudó. Silencio.

Andrés Roca Rey, sin duda es figura, tiempos, sitio, temple y mando en cada ejecutoria hilvanó una faena que gozó de parsimonia. Pinchazo y estocada. Oreja. Con los cierre plaza, sexto de lidia ordinaria y el que él obsequió lo intentó, buscó, pero fue como pedir peras al olmo. Fueron silenciadas las comparecencias.

Ficha Técnica del Festejo

Cali – Colombia. Diciembre 28 de 2022 – 3a Corrida de Feria – Toros de Juan Bernardo Caicedo y uno de Achury Viejo variados en presentación y juego Alejandro Talavante: Silencio con aviso y 2 Orejas simbólicas. Emilio de Justo 2 Orejas y Silencio y Andrés Roca Rey: Oreja, Silencio y Silencio con aviso en el que regaló. Incidencias: Resaltar las buenas intervenciones de Carlos Rodríguez «Garrido», Emerson Pineda y Jaime Devia durante todo el festejo.

Dejar respuesta