Villapinzón: Interesante Feria Taurina en las Almeidas

0
435

Se prenden motores en la temporada taurina colombiana; Villapinzón en Cundinamarca muy cerca a la capital de la República inician en el mes diciembre, dando una temporada significativa, estarán los toreros y ganaderías nacionales con credenciales de alto nivel.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Ubaté – Colombia. Por fortuna y gracias a las personalidades que toman decisiones en el Congreso con criterio y sin apasionamientos desenfocados o fundamentados en gustos o falacias, en la ciudad de Villapinzón (Cundinamarca), muy cerca a la capital de la República, se dará en el marco de las festividades populares un ciclo taurino muy interesante para los días: domingo 4, jueves 8 y domingo 11 de diciembre de 2022.

Recordemos que esta “ciudad históricamente cuenta que en la época precolombina no contaba con ningún asentamiento de población en el actual territorio del municipio de Villapinzón, aunque estas tierras hacían parte de la confederación Muisca. El municipio de Villapinzón fue fundado por Francisco de Vargas Figueroa en 1776, con el nombre de Hatoviejo, a orillas de la quebrada «La Quincha». Originalmente Hatoviejo pertenecía a la provincia de Tunja según la constitución de Tunja de 1811. En 1850 se agregó al cantón de Chocontá. Para el año de 1903, por ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca No. 10 de 1o. de Mayo, se cambia el nombre Hatoviejo por el de «Pinzón», en honor del general militar y héroe de la Batalla de Palonegro y su hijo nativo, Dr. Próspero Pinzón Romero (1856-1901). En 1904, el general Román Segura propone cambiar el nombre de Pinzón por el de Villapinzón”.

Volviendo a la feria taurina, reseñamos que el Matador Nelson Segura y el varilarguero Ricardo Arandia, haciendo un esfuerzo económico y aprovechando sus contactos, han estructurado un ciclo interesante, marcado por las ganaderías de mayor reconocimiento del país, así como a los toreros nacionales que han marcado historia en los ruedos de la geografía mundial taurina. La oferta es la siguiente para que se programen y con la asistencia a los tendidos de la plaza Santa Bárbara podamos decir una vez más, que Colombia es taurina:

Domingo 04 de diciembre, 2022 – Corrida de Toros – Toros de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, encaste Marqués de Domecq, propiedad del Maestro Cesar Rincón para el mano a mano entre los Matadores nacionales Luis Bolívar y Sebastián Ritter.

Jueves 08 de diciembre, 2022 – Festival – Ejemplares de las ganaderías Andalucía (Santacoloma), San Rafael de la Merced (Domecq) y Altagracia (Domecq) para los Matadores: Gitanillo de América, Luis Bolívar, Eduardo Gallo, Rocío Morelli y Juan Sebastián Hernández. Actuarán también el Rejoneador Juan Rafael Restrepo y el novillero Eduardo Contreras.

Domingo 11 de diciembre, 2022 – Corrida de Toros – Toros de las ganaderías Vistahermosa, escaste Santa Coloma (procedencia Joaquín y Ana Romero), propiedad de Herederos de Don Antonio García y Las Ventas del Espíritu Santo, encaste Marqués de Domecq, propiedad del Maestro Cesar Rincón para los Matadores: Eduardo Gallo, Juan de Castilla y Leandro de Andalucía.

Interesante feria, que la hace imperdible y que, con la masiva asistencia, se dirá nuevamente que la tauromaquia está viva en nuestro país. Como se acuñaba en los anuncios de antaño, todos a los toros en Villapinzón.

Dejar respuesta