Este Domingo 14 de Agosto en Arbeláez a Llenar la Plaza

0
871

La importante Feria de Arbeláez (Cundinamarca) tendrá mañana domingo 14 de agosto su corrida de feria en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de la población.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

La importante Feria de Arbeláez (Cundinamarca) tendrá mañana domingo 14 de agosto su corrida de feria en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de la población.

Arbeláez – Colombia. Desde 1968 la población cundinamarquesa de Arbélaez viene realizando sus ferias y fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de la Población de la Provincia del Sumapaz. La quincuagésima cuarta Feria Exposición Agropecuaria que tiene un enorme reconocimiento en el país; para este año ha venido desarrollando la exposición equina grado “B”, feria floral – artesanal, exposición de especies menores, feria ganadera, exposición de ovina y caprina, verbenas populares con artistas de talla internacional y para el día de mañana una gran corrida de toros.

La historia de nuestro país, ubican a la bella Arbeláez como una de las ciudades afectadas por la “Guerra de los cien días”, pues exactamente en 1904 fue reconstruida en su totalidad, luego de ser consumida por un incendio provocado por las fuerzas revolucionarias que comandaba el General Ruperto Aya. La cita de lo sucedido hace 118 años es para resaltar, que pese a los altibajos que da el paso del tiempo, sus gentes continúan tejiendo la identidad cultural propia de nuestra querida Colombia. La tradición taurina recobra fuerza cuando se constituye como parte infaltable de un evento ferial y en esta población del Sumapaz se ha comprobado que sin una corrida de postín la actividad que llega a sus 54 años, no tiene el mismo sabor.

Arbeláez, ubicada en la región del Sumapaz a escasos nueve (9) Kilómetros de la ciudad Jardín de Colombia, tiene programado para el domingo 14 de agosto en la Monumental Plaza de Toros Jesús Hernando lozano Díaz, una corrida de toros que agrupa lo más selecto de la Torería nacional, así como la presentación de la dehesa de mayor reconocimiento en los ruedos colombianos por trapío y comportamiento favorable para el ritual taurino. A las tres de la tarde (3:30 p.m.) sonarán clarines y timbales para ver seis (6) armónicos ejemplares de la ganadería Juan Bernardo Caicedo, encaste Torrestrella-Torrealta-Domecq, propiedad de Don Juan Bernardo Caicedo, para la presentación de los Matadores de Toros Cristóbal Pardo (De triunfales actuaciones en Plazas peruana) y Manuel Libardo (Triunfador en la feria de Ubaté el pasado 31 de julio), acompañados del reconocido y querido Rejoneador, Don Willy Rodríguez.

Una corrida de gran interés para el retorno de las festividades de esta población luego de los dos años de aislamiento por el Covid-19 y que podrán gozar los buenos aficionados, tanto del sur del departamento de Cundinamarca, así como los de la Capital de la Republica, para decir ante la opinión pública que nuestra identidad cultural no se debe, negociar, frustrar y refundir en conceptos insulsos. Como en los viejos anuncios de la radio y el perifoneo… “Todos a los toros” en Arbeláez.

Dejar respuesta