Breves, Breves Nacionales

0
865

El fin de semana anterior hubo actividad taurina en varias partes del país y se avecinan otros festejos para estos fines de semana de enero.

Redacción: Juan Pablo Garzón Mora

Tocancipá – Colombia. Con ayuda de las redes sociales y comunicaciones de empresarios, toreros y ganaderos hemos podido recopilar información de la actividad taurina en nuestro país. Lastimosamente los alcaldes han sido oficiados con malas informaciones por parte de organizaciones interesadas de anular la tauromaquia en Colombia y con ayuda de asesores gubernamentales, empleados de las mismas administraciones y concejales han planteado en esos escritos, amenazas de futuras demandas a los burgomaestres por presuntos delitos en los que estarían incurriendo, si autorizan celebrar como tradicionalmente se venía haciendo, los festejos taurinos. Esta práctica se está haciendo muy frecuente y promovida por reconocidos personajes de la capital de la república.

Aquí las breves taurinas que nos demuestra que la afición a este bello arte está reflejada en las masivas asistencias a los espectáculos.

– En la ciudad cundinamarqués de Manta, el pasado domingo 09 de enero se realizó un festejo taurino con astados de la ganadería Vistahermosa, encaste Santacoloma, propiedad de herederos de Don Antonio García. El resultado fue muy positivo pues salieron a hombros los Matadores Sebastián Vargas y José Arcila que cortaron cada uno dos orejas tras interesantes faenas bien rubricadas. No tuvieron la misma suerte los profesionales Cristóbal Pardo y Luis Miguel Castrillón, quienes no lograron redondear sus comparecencias. se registró casi lleno en la plaza.

– El día lunes 10 de enero también en Manta se realizó un bonito festival taurino donde participó el recién alternativo Manolo Castañeda, quien cortó una oreja a su ejemplar y el Rejoneador José Gómez Cuellar quien saludo desde el tercio. Se registró casi lleno en los tendidos.

– La ciudad de Choachí en el departamento de Cundinamarca también dio su tradicional corrida de feria; para el festejo celebrado el pasado domingo 09 de enero, se lidiaron toros de las ganaderías El Paraíso y Santa Bárbara, en encaste Domecq, que fueron bien presentados y de juego desigual. Actuaron Ramsés, David Martínez y Sebastián Cáqueza. Se indultó un buen ejemplar de Santa Bárbara y salieron en hombros el cabeza de cartel junto al más joven de la terna citada.

– En Cundinamarca también, más exactamente en la ciudad de Albán (donde pasta la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo) en una bonita plaza semejante en su forma a la de Arlés o Béziers en Francia; allí actuaron Joselito Castañeda y Joselito Gallo donde dejaron un aroma taurino agradable entre los asistentes que llenaron la plaza. A la postre el Maestro Cesar Rincón en este mismo recinto dará un tentadero didáctico en próximos días según lo ha informado el mismo por las redes sociales y está por definir la fecha.

– Por twitter el torero, ganadero y empresario Alberto Cediel ha anunciado que en el mes de febrero y en dos fines de semana consecutivos dará en la Plaza Marruecos, ubicada en el sector de Puente Piedra del municipio de Madrid, en la vía que de Bogotá condice a la ciudad de Subachoque, una temporada taurina para los aficionados de Bogotá y su área de influencia. En el trascurso de estas semanas estará dando a conocer combinaciones, ganaderías, actuantes y planes para la adquisición de abonos y boletería.

– El próximo domingo 16 de enero en la ciudad cundinamarquesa de Ubaque, se celebrará festejo taurino, se lidiarán ejemplares de la ganadería El Manzanal, encaste Parladé, propiedad de Don Alberto Cediel para la actuación de los Matadores: Sebastián Vargas, Sergio Blanco, Sebastián Cáqueza y Manolo Castañeda, además del novillero José Luis Vega.

– En Madrid Cundinamarca, más exactamente en la Plaza Marruecos, ubicada en el sector de Puente Piedra, en la vía que de Bogotá – Subachoque este sábado 15 de enero se tendrán toros de la ganadería Mondoñedo, encaste Contreras, propiedad de Don Gonzalo Sanz de Santamaría para los Matadores Román Collado, José Garrido y Juan de Castilla. A los siete días siguientes, es decir el sábado 22 de enero se tendrá una novillada con ejemplares de la ganadería de María del Mar Gonzáles (Ernesto González Caicedo) encaste Santacoloma para los novilleros punteros: Andrés Manrique, Anderson Sánchez y Joselito Castañeda.

Este un pequeño recuento de lo que la historia taurina nacional nos da, seguramente en el trascurso de estas semanas, tendremos más noticias positivas del mundo que nos apasiona tanto, los toros.

– En Sincelejo departamento de Sucre se tendrá la denominada Corrida Universal del Arte el próximo sábado 22 de enero de 2022, se tendrán toros de la ganadería Juan Bernardo Caicedo, encaste Domecq, propiedad de Don juan Bernardo Caicedo para los Matadores Cristian Escribano de España, Angelino de Arreaga de México y Juan de Castilla de Colombia.

Dejar respuesta