REACCIONES: Fallece el ganadero Borja Domecq, emblema del campo bravo español.

0
1076

Borja Domecq, ganadero de Jandilla, ha fallecido en las últimas horas a causa del coronavirus. Tenía 75 años de edad. 

Borja Domecq, ganadero de Jandilla, ha fallecido en las últimas horas a causa del coronavirus. El mundo del toro pierde a uno de los referentes en las últimas décadas en la cría del toro bravo, todo un emblema para la Fiesta de los toros por ser capaz de elevar a la máxima expresión a la ganadería brava. Tenía 75 años de edad.

Atrás deja épocas de gloria que su vacada ha dado a las plazas de toros más importantes de España y Francia, siendo estrella de las ganaderías, siempre elegidas por las figuras del toreo para estar en las principales Ferias. Una neumonía y la infección por el COVID-19 han hecho que Borja Domecq falleciese, dejando atrás la gloria de un ganadero único e irrepetible, siempre con plena personalidad.

Borja tomó las riendas del hierro de Jandilla en 1987 y desde entonces llevó a la máxima expresión a ésta, ahora en manos de su hijo, al que dejó hace cuatro temporadas la responsabilidad del hierro.  Desde la redacción de CULTORO mandamos nuestras máximas condolencias a familiares y amigos del ganadero.

Perera: «Gracias, Borja, por reafirmarme en que el camino cierto de la vida es el del honor y el de la hombría de bien»

El torero Miguel Ángel Perera, al que le unía una gran amistad con Borja Domecq, ha hecho declaraciones tras su muerte este lunes: «Solo puedo decirte gracias, Borja. Por tanto como me has dado. Por tanto respeto, por tanto cariño, por tu cercanía. Por ser mi amigo por encima de todo. Por reafirmarme en que el camino cierto de la vida es el del honor y el de la hombría de bien. Descansa, amigo. Hasta siempre», ha dicho.

El Juli, sobre Borja Domecq: “Su historia y su legado siempre serán inmortales”

El Juli atiende la llamada de CULTORO para loar la vida de Borja Domecq, el ganadero con el que abrió su primera Puerta del Príncipe: “Es algo que me guardaré para siempre”

“Esta situación ha acabado con su vida, pero su historia y su legado siempre serán inmortales”. Son las palabras que El Juli saca directamente de su corazón minutos después de conocer la noticia del fallecimiento de Borja Domecq, pilar del campo bravo español en las últimas cuatro décadas y tronco fundamental sin el cual no se entendería el toro bravo en la actualidad.

“La amistad que nos ha unido estos años ha sido muy grande, además de que mi relación con él y con su ganadería ha sido emotiva siempre porque conseguí con Jandilla mi primera Puerta del Príncipe en Sevilla. Disfrutaba todas las conversaciones que tenía con él: en la plaza y fuera de ella era una persona muy amena, muy buen amigo y un grandioso ser humano”, confiesa El Juli en declaraciones a CULTORO.

“Él tenía una visión muy amplia de la tauromaquia y del mundo del toreo, y lógicamente cualquier consejo estaba siempre añadido a la sabiduría que rebosaba en Borja. Él hablaba de toros para faenas de oro y toros para faenas de plata, analizaba a los animales que tenía delante y sus embestidas a la perfección”, pone en valor El Juli mientras busca en su interior los mejores recuerdos que le unían al ganadero.

Por encima de todas las cosas –sigue describiendo López- destaca la emotividad de haber abierto la primera Puerta del Príncipe de su vida con este hierro: “Es un grandioso recuerdo que me guardo para siempre”, asegura Julián. “La calidad de las embestidas de Jandilla son difíciles de superar, una calidad que siempre ha estado impregnada por la personalidad de Borja”, defiende Juli.

Respecto a la crisis del coronavirus que ha acabado con la vida de Borja Domecq y que tanto está afectando a la tauromaquia, El Juli da esperanza a la afición: “Es una situación tremendamente delicada y tremendamente difícil para todos. La salud es lo primero y nuestra profesión esperemos que pronto se recupere. A partir de ahora seguramente tengan que cambiar cosas y habrá que readaptarse y reorganizarse: ahora, la gente influyente y con peso en la tauromaquia debe remar para el mismo lado”, señala El Juli. “La incertidumbre es tremenda, pero hay que tener paciencia”, concluye.

Victorino Martín: “Borja ha sido un gran ganadero y una persona totalmente conciliadora”

“Ha sido una persona que nos ha sabido transmitir la ilusión y la lucha diaria. Se ha sabido adaptar a los tiempos, y eso es fundamental”.

El ganadero Victorino Martín ha hecho declaraciones tras la muerte de Borja Domecq: “Ha sido un gran ganadero y una persona totalmente conciliadora, un personaje fundamental para entender el toreo en la actualidad. Siempre buscaba el diálogo, el encuentro y además ha sido una persona que nos ha sabido transmitir la ilusión y la lucha diaria. Se ha sabido adaptar a los tiempos, y eso es fundamental hoy día”, ha dicho.

Su hermano Fernando “fue un gran ganadero y Borja supo mantener el listón que él puso”, ha añadido el ganadero extremeño.

Antonio Bañuelos: “El criterio y el sentido común de Borja Domecq serán difíciles de igualar”

El ganadero Antonio Bañuelos también ha querido dejar declaraciones tras la muerte del ganadero Borja Domecq: “Estaba muy unido a él. Lo he considerado un maestro del que he aprendido mucho’.

El ganadero Antonio Bañuelos también ha querido dejar declaraciones tras la muerte del ganadero Borja Domecq: “Estaba muy unido a él. Lo he considerado un maestro del que he aprendido mucho. He tenido la suerte de compartir con él la directiva de la UCTL, su criterio y su sentido común que siempre ha aportado. En España, Portugal y Francia ha sido referente en el mundo taurino por todo lo que ha conllevado, por todas las ganaderías que han nacido de él”, ha dicho Bañuelos.

“Ha sido un hombre que ha sabido evolucionar en el tipo de toro de su ganadería a los tiempos que han ido avanzando en su largo recorrido. En cada evolución, el toro ha tenido la movilidad y la calidad que han requerido para estar presente en las primeras plazas del mundo y con los carteles en las principales figuras del toreo”, ha añadido.

José Luis Lozano: “El legado que ha dejado Borja Domecq al toreo es fundamental para entender el toreo hoy”

El ganadero José Luis Lozano ha atendido la llamada de CULTORO para loar la figura de Borja Domecq en su fallecimiento: Su figura ha sido fundamental para la construcción de la tauromaquia actual’.

El ganadero José Luis Lozano ha querido atender la llamada de CULTORO para loar la figura de Borja Domecq en su fallecimiento. Lozano, desde su finca El Cortijillo ubicada en la localidad toledana de Urda, ha señalado que Borja “ha sido una gran ganadero, destacando sobre todo la gran afición que tenía. Su figura ha sido fundamental para la construcción de la tauromaquia en la actualidad”, ha dicho.

El hierro de Jandilla “ha sido en estas décadas pilar de las ferias, y desde que con su hermano Fernando cogieron el hierro en los años 80, lo alzaron a la máxima expresión. Ha dejado un legado fundamental junto con todos los hermanos Domecq, ya que el 80% de las ganaderías que hay en España vienen de ese tronco”, aseguraba Lozano a CULTORO.

Moisés Fraile: “Que Borja le diese movilidad a Jandilla fue fundamental”

Moisés Fraile, ganadero de El Pilar, también ha loado la figura de Borja Domecq en su fallecimiento, destacando que ha sido “una figura fundamental” en el sector ganadero en las últimas décadas. “A Jandilla Borja le aportó la movilidad, porque cuando lo dejó Fernando la dejó más suave, pero Borja le dio más motor. Ha sido un gran ganadero, pilar fundamental de la cabaña brava en la actualidad”, ha destacado.

Dejar respuesta