Declaran Infundada Demanda Sobre La Inconstitucionalidad De Las Corridas De Toros En El Perú

En nueva histórica sentencia el Tribunal Constitucional del Perú se rechazó la demanda que pretendía declarar inconstitucional las corridas de toros.

En nueva histórica sentencia el Tribunal Constitucional del Perú se rechazó la demanda que pretendía declarar inconstitucional las corridas de toros. La votación fue de 4 votos en contra de declarar fundada la demanda y 3 a favor por lo cual la tauromaquia seguirá siendo excluida de la Ley de Protección y Bienestar Animal. Con ello se reitera el carácter cultural y constitucional de los toros y las peleas de gallos ya que ambas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Perú.

La propuesta animalista requería de cinco votos para lograr la declaración de inconstitucionalidad, lo cual no se logró. En la ponencia y discusión del Tribunal que fue televisada se prohibió también expresamente incorporar reglas o restricciones que pretendían poner límites para buscar extinguir los toros. Estos límites se referían a aspectos tales como: prohibir el ingreso de menores acompañados de sus padres, establecer límites de territorialidad en su celebración, otorgarle facultades al Ministerio de Cultura para restringir dichas corridas, entre otras.

La sentencia que será recién publicada en los próximos días reitera un criterio ya adoptado anteriormente por el propio Tribunal Constitucional en el año 2010. En aquella oportunidad se resolvió que los toros paguen Impuesto General a las Ventas debido a que las actividades culturales se encontraban exoneradas de dicho impuesto. Esa resolución del intérprete supremo sirvió para establecer fundamentos constitucionales que sustentaban su condición de espectáculo cultural.

Uno de los considerados de la anterior sentencia sostuvo que “la actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú”. En suma un merecido reconocimiento a los más de 500 años de corridas de toros,  cerca de 60 festejos taurinos que se dan en el Perú, la existencia de muchas plazas de toros y ser una actividad que festeja las fiestas patronales del Perú profundo.

Noticia alentadora para seguir viviendo intensas emociones que solo la tauromaquia depara en los aficionados que vemos en ella una expresión de variada policromía de colores, estética y belleza. El toro de lidia único en su especie expresa su animalidad luchando por su vida, con su bravura y raza y que es el aspecto esencial que se debe entender para no extinguir esta bella especie. Enhorabuena aficionados taurinos del mundo!!

Dejar respuesta