Breves Taurinas Nacionales a Hoy

0
1076

El pliego para la Santamaría atenta económicamente con la posible empresa y el aficionado; se mueve la provincia colombiana con interesantes carteles y se avanza con las contrataciones y confección de carteles en Cali Manizales.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Ubaté – Colombia. El mundo taurino sigue su ejercicio en nuestro país pero con grandes obstáculos al día de hoy. Son muchos los funcionarios público y sus entidades que con posturas radicales y en su gran mayoría desatinadas atentan contra una actividad cultural, artística, legal en Colombia como lo es la tauromaquia. No entendemos como los entes territoriales y sus funcionarios se pasan por alto la ley cometiendo, según los conocedores juristas un delito denominado «prevaricato por acción» y aún no pase nada… Será que ¿la ley es para los de ruana?… En fín, aquí nuestra noticiales nacionales:

– El ganadero y hoy empresario taurino Juan Bernardo Caicedo ha comentado a un medio de comunicación (Tendido 7) que ve muy difícil presentarse para realizar la temporada 2020 en Bogotá por las exageradas condiciones del pliego ofertado. De acuerdo a los expresado por Don Juan Bernardo las condiciones impuestas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte en el pliego hace que se incrementen los impuestos por cada boleta que se venda y le obliga además, a dar dos novilladas gratuitas. En líneas francas expresó «Quiero que piensen en que solo abrir La Santamaría para un festejo taurino implica una desorbitada suma pues independientemente de si es festival, novillada picada o sin picadores, corrida de toros o espectáculo cómico es preciso pagar el servicio de policía, ambulancia, y las condiciones que impone el llamado DEPAE para autorizar el evento. En esas condiciones no tengo opciones para hacer una propuesta». Recordemos que el pliego abierto por el IDRD, plantea que el operador (es decir la empresa que lo tome o gane con su propuesta) debe realizar hasta cinco corridas de toros, una novillada picada y dos novilladas gratuitas. El 5 de diciembre, es el día en el que se sabrá quién operará la Santamaría de Bogotá y sí alguien bajo esas condiciones lo logra.

– La provincia colombiana prende motores y algunos municipios enfilan ya interesantes carteles, aquí les damos a conocer algunos, que a la postre gozan de interesante contenido: 30 de noviembre: Centro de Eventos Marruecos – Puentepiedra – Madrid: Toros de Santa Bárbara para José Garrido, Leandro de Andalucía y David Martínez. 7 de diciembre: Plaza de Toros de Cáchira – Norte de Santander: Toros de Juan Bernardo Caicedo para el Rejoneador Andrés Rozo y los Matadores de Toros Cristóbal Pardo y Rocío Morelli. 15 de diciembre: Plaza de Toros de Une – Cundinamarca: Toros de Guachicono para Los Matadores de Toros Ramsés, Juan de Castilla y David Martínez.

– Las empresas de las plazas de primera categoría en el país continúan con la difícil tarea de confeccionar los carteles de cada feria. Se conoció que Cañaveralejo confirmó ya la presentación del peruano Andrés Roca Rey y la contratación del torero revelación de las dos últimas temporada en España, hoy figura del torero Emilio de Justo. En días se sabrá cómo quedará el ciclo decembrino de la ciudad Santiago de Cali.

– De la misma manera Manizales sigue su caminar para enero, de lo sabido hasta el momento es que ya están contratados: Enrique Ponce, Julián López «El Juli», Sebastián Castellá, Pablo Aguado y están por cerrar la contratación con Emilio de Justo. Entre la diversidad que acostumbra Cormanizales, al parecer, el último festejo será una encerrona en solitario de Julián López «El Juli» ante toros de la ganadería de casa: Ernesto Gutiérrez Arango. Todo se sabrá en contadas semanas para así poderse programar.

Dejar respuesta