Manizales: Siete Menos Uno y Celebración Soñada

0
1079

Los de Ernesto Gutiérrez sin finales, vinieron a menos, salvo el corrido en segundo lugar que conjugó condiciones favorables para el arte y Paco Perlaza que lo aprovechó para conmemorar sus veinte años de doctorado.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Manizales – Colombia. El tercer festejo de la feria «Toros y Ciudad» dejó un punto de satisfacción con el lleno hasta las banderas que registró la Monumental, el triunfo del torero vallecaucano Paco Perlaza, el buen toro de  Ernesto Gutiérrez, negro, de nombre «Rapuncel», marcado con el número 153 de 464 kilos de peso y la disposición de cada uno de los actuantes, que sin tacha alguna pusieron todo de sí para encumbrar estos esfuerzos que hace Cormanizales para enaltecer la fiesta del toro bravo.

Una pena para los ganaderos que el encierro reseñado no hubiese llenado la expectación en comportamiento de ese trabajo arduo y místico de la genética, para nadie es desconocido que el Dr. Miguel y su hijo Marcelo, trabajan incansablemente para tener un toro de lidia en cada plaza que deje historia y gratas sensaciones. En la genética por más que se quiere «dos más dos no es cuatro», y por tanto podríamos decir que el arte de esta bella liturgia viene desde la misma crianza de estos animales dispuestos por la naturaleza para evidenciar su intención instintiva de pelea, luchar y llega hasta el fin de la muerte o la vida, eso determinado por la franqueza del quehacer en ese único menester. Seguramente la satisfacción la encontraron los ganaderos, con el toro de nombre «Rapuncel», que afloró un puñado de virtudes conjugadas entre la nobleza, la bravura, la fijeza y la clase, condiciones que aprovechó muy bien el Torero vallecaucano Paco Perlaza y que lleno de satisfacciones a toda la parroquia que colmaba los tendidos de la Monumental de Manizales, a la postre el único triunfo contundente de toda la tarde.

Es muy claro para todos que sin toro no hay arte, que sin fundamento no hay lucimiento, pero esa razón no es argumento para evidenciar la enorme preparación que tienen nuestros artistas colombianos, cada uno de los actuantes dejaron impronta. Pepe Manrique mostró la enorme madurez que ya tiene, ajustado, inteligente, artístico, solvente y contundente, el bache con la suerte suprema fue más por lo planteado por el burel que por su decisión. Curro Martín que goza de tan buena postura y estética, no pudo interpretar su toreo, su toro no dio mayor posibilidad y le complico su presentación. Cesar Manotas hizo una presentación de altura, pese a que el burel en turno vino a menos, entrego una faena que contó con fundamentos muy valederos, incluso en la suerte suprema entró con verdad y se llevó un golpe que lo dejó sin conocimiento, por fortuna sin nada que lamentar. Camilo Pinilla mostró su paso por el país manito, consiente, inteligente y entregado, su presentación fue bien recibida por sus coterráneos. Roció Morelli conectó por su carisma de inmediato con el público, en la medida que fue desplegando su torería fue ganando mayor atención y elogios, su toro vino a menos pero eso no impidió a la colombiana el explorar su repertorio, fue una pena el no estar fina con los aceros.

Paco Perlaza fue el triunfador de la tarde y por ende ganó el cupo para la feria del mes de enero, aparte de estos hitos, también conmemoró por lo alto los veinte años de alternativa como Matador de Toros, recordemos que el caleño se recibió en Calanda Teruel el 12 de octubre de 1999, siendo el padrino Pedrito de Portugal y el testigo Miguel Abellán ante toros de «El Toril». En su paso por ruedos ibéricos confirmó su doctorado en la Monumental de Las Ventas de Madrid el 7 de mayo de 2000, actuando como padrino José Luis Bote y testigo Alberto Elvira, con toros de Fermín Bohórquez. Es válido decir que este domingo en Manizales mostró la variedad interpretativa con la que cuenta, toreo profundo, por alto, por bajo, toreo para la galería, variedad, sumado a esto, el manejo inequívoco de los tres cánones fundamentales: temple, sitio y mando. Auguramos una temporada triunfal porque es evidente que está preparado para ello.

Ficha del Festejo

Manizales (Colombia) – Feria Toros y Ciudad 2019 – 3er Festejo – Corrida de Toros – Toros de la ganadería Ernesto Gutiérrez correctamente presentados y de juego variado, indultado el corrido en 2o lugar. Pepe Manrique: Silencio tras aviso. Paco Perlaza: Dos Orejas simbólica tras indulto. Curro Martín: Silencio tras dos avisos. Cesar Manotas Leves Palmas. Camilo Pinilla: Palmas tras avisos. Rocío Morelli: Silencio tras dos avisos. Lleno de no hay boletas. Incidencias: Wilson Chaparro «El Piña» fue ovacionado por oportuno y efectivo quite que salvo a su compañero Andrés Herrera en un momento de gran apuro.

Dejar respuesta