Los ganaderos presentan a los partidos un documento para la defensa del toro

0
990
Un ejemplar de la ganadería de Montealto en la sierra madrileña

Piden que se proteja la raza de lidia y el ecosistema de alto valor natural donde se cría

Redacción: elpais.com

‘Medidas para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo’ es el título del documento que la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha enviado a los cinco candidatos a la presidencia de Gobierno de España (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox), en el que solicitan que defiendan el mantenimiento de una raza autóctona -raza de lidia-, de un ecosistema de alto valor natural donde se desarrolla su cría, y se dignifique la labor de las mujeres y los hombres del campo.

La UCTL, que agrupa a las 349 ganaderías bravas más reconocidas, plantea a los partidos políticos la defensa del bienestar animal del toro bravo mediante una legislación nacional y autonómica, desde el respeto a las tradiciones, la cultura y el manejo de esta raza en las fincas ganaderas y en las reses destinadas a espectáculos taurinos.

Las medidas están estructuradas en torno a cinco ejes: protección, Europa, bienestar animal, economía y promoción y concienciación medioambiental.

En materia de ‘protección’, reclama el diseño de una candidatura para ‘Reserva de la Biosfera’ de la dehesa como espacio de Alto Valor Natural donde se desarrolla el toro bravo, su diversidad faunística y botánica, con el objetivo de combatir el envejecimiento de su arboleda y las plagas que sufre, potenciadas por el cambio climático. Asimismo, insta a arbitrar ayudas financieras y técnicas para la conservación y custodia de material genético en centros oficiales y de un censo mínimo de reproductoras/es que garanticen la biodiversidad genética de la raza.

Dentro del eje ‘Europa’, solicita asegurar las ayudas contempladas en los planes anuales de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a la raza de lidia, así como que las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) beneficien directamente a los ganaderos.

En ‘economía’ se solicita la libre competencia entre los ganaderos, de forma que la redacción de los pliegos de condiciones de las plazas de toros a instancias de los ayuntamientos no condicione la participación de una u otra ganadería; la consideración de la cría del toro como ingreso agrario respecto a los requisitos de la PAC, y la inclusión del toro como parte del espectáculo taurino para ser incorporado dentro del tipo impositivo del 10 por ciento que registra la entrada al festejo.

La Unión de Criadores reclama en el apartado de ‘turismo’ el impulso y desarrollo de un Plan Nacional e Internacional de Turismo del Toro Bravo y la inclusión del turismo de ganaderías de bravo en los planes estratégicos nacionales y de las comunidades autónomas.

Finalmente, en materia de ‘promoción y concienciación’ plantea la inserción de un programa sobre el conocimiento del hábitat y crianza del toro bravo en los planes de educación y concienciación medioambiental de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, con visitas de alumnos a ganaderías de bravo.

En este sentido, se solicita, además, la elaboración de campañas de concienciación medioambiental en los medios de comunicación que den a conocer los valores de conservación del toro bravo y del hombre de campo, así como la promoción de la carne de bravo como un producto gourmet, e incluirla en las denominaciones de las diferentes comunidades autónomas.

Dejar respuesta