La solvencia de Téllez

0
972

Ángel Téllez afianzado en su oficio cortó una oreja del quinto y a poco otra del segundo, los más dóciles de un insulso, aunque bien presentado encierro. De Manuel deslució con la espada su buena faena del tercero y Cervera solo momentos.

Uno negro y cinco en diversos tonos castaño que llegaron hasta el colorado, los utreros Domecq de Guadajira dieron 495 kilos de promedio. Bonitos, más que nobles, aborregados y sosos hasta el aburrimiento. Segundo, tercero y quinto menos pusilánimes. “Les ha faltado echar pa´lante” se quejó el ganadero. Eso hizo más largo el festejo que ya de por si lo fue. Casi tres horas.  

Ángel Téllez, ya con fecha y cartel de alternativa, presentó credenciales con el lote más maleable de lo muy, muy. Se asentó, pasó con limpieza y ligazón tanto de capa como de muleta, mató decorosamente y se llevó la única oreja del festejo, la del castigado quinto, habiéndole sido negada la ruidosamente pedida del segundo. 

Juan Cervera, retornante de un larguísimo retiro, compuso la figura en algunas tandas, la descompuso en otras y mató con tardanza y doble aviso en cada turno.             

Francisco de Manuel, que oficia los tres tercios, no pudo lucir con los palos. Pero en el tercero, quizá buscando la emoción que los utreros no traían combinó lo sustancial con los efectos logrando conmover la plaza. Ciertamente paró, mandó y templó por bajo. Ligadamente. Tanto de rodillas como de pie. Los remates airosos y los ánimos arriba hasta que dos pinchazos descolocados quitaron el premio que la estocada del tercer viaje hubiese ganado de haber sido la primera. En el otro, ni el toro, ni él, ni la espada.


Este tipo de embestida puede dar muchas orejas, pero pocas emociones. Cuando se hable de la crisis en la fiesta y sus remedios no se puede obviar este factor.  

FICHA DEL FESTEJO

Lunes 11 de marzo 2019. Valencia. 2ª de Fallas. Sol. Un cuarto de plaza. Seis utreros de Guadajira, bien presentados, parejos, dóciles, más 2º, 3º y 5º, pero desrazados todos.

Juan Cervera, , silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos.

Ángel Téllez, vuelta tras petición con aviso y oreja tras aviso.

Francisco de Manuel, palmas y silencio tras aviso.

Incidencias: Saludaron Raúl Martí y Alberto Hernández tras parear al 4º, y Juan Carlos Rey y Fernando Sánchez tras parear al 6º.

Dejar respuesta