VIVE LA FIESTA… LA TEMPORADA COLOMBIANA TOMA FORMA

0
1253

Se reconocen y recuperan espacios taurinos, Cali suma nombres de toreros y ganaderías, Manizales lo mismo hace y Medellín casi apunto, falta la dispendiosa conjugación de carteles.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/ – Web Aliada

Ubaté – Colombia. Antes de resumir lo que se conoce de las plazas de primer nivel para la denominada Temporada Taurina Grande Colombiana, es debido reconocer que hay al momento muchísimas esperanzas de proyección de la fiesta del toro bravo en nuestro país… ¡Vive la fiesta!, pues se viene a paso lento pero seguro recuperando espacios y argumentos para que la cultura taurina no sea borrada como lo han querido un mínimo de personas que argumentan con falacias la naturaleza de los seres vivos y su función dentro de la ecología, las cadenas alimenticias y las dinámicas de trasformación de la materia. Lo primero que hay que recontar es que en la Cámara de Representantes un educado grupo de abogados, ganaderos, artistas y aficionados, explicaron con veracidad profunda la crianza del bovino de lidia, los intrínsecos de la ceremonia taurina, el trato digno al toro, su devota crianza, los reales manejos de estos bureles, se desarmaron los baratos infundios como los de tortura, los males inexistentes a los menores que asisten a las plazas, los arraigos culturales de los eventos feriales, la legalidad del ejercicio taurino, además de reseñar el cómo a través de la historia de nuestra Patria a influido en las diferentes instituciones este acto ceremonial. Se destacó entre otras muchas cosas, la parte jurídica y los diferentes fallos que la Honorable Corte Constitucional ha proferido con referencia a esta liturgia de manera favorable. El ejercicio de este foro dejó mucha claridad para que ojalá sin otros particulares se defina la permanencia de la tauromaquia en Colombia.

Luego de este significativo ejercicio de defensa de la fiesta del toro bravo, a través de las redes sociales la Unión de Toros de Colombia UNDETOC informó a la opinión pública: «Para la afición taurina informamos que el día de hoy en la comisión séptima de cámara, Se realizo una audiencia pública por el proyecto 064 de 2018, que busca eliminar las practicas taurinas en el territorio nacional, vemos con agrado como el esfuerzo ha rendido frutos y que la unidad entre todos los estamentos taurinos ha generado una gran acogida, la organización a la hora de argumentar y resaltar el nombre de la fiesta brava y sus connotaciones culturales ha sido bien recibido por los parlamentarios, continuamos luchando y defendiendo nuestra identidad y tradiciones culturales«.

Casi que al tiempo, esta misma institución por los mismos medios llenó mas de optimismo con otra fabulosa noticia: “Es un orgullo para la Unión de toreros de Colombia en sus dos secciones: Matadores y Subalternos, dar a nuestros toreros y demás familia taurina, la gran noticia: Las puertas de nuestro templo sagrado la plaza de toros la Santamaría se abren nuevamente, para recibir a los toreros, aspirantes y a la afición taurina en su prácticas de entrenamiento, para la preparación de los profesionales y futuras promesas de la tauromaquia en Colombia, hagamos de esta reapertura un acto masivo, para celebrar este triunfo, el día lunes 01 de Octubre de 2018, a las 8: 00 am, quienes quieran ingresar y ser participes de este acontecimiento por favor deben dejar sus datos, ya que el ingreso a la plaza será supervisado en conjunto con el IDRD. Inscripciones por facebook al celular 3212445915. ¡Viva la libertad y el regreso a nuestra casa!”.

La temporada toma forma en las plazas de primer nivel, las empresas encargadas hacen todos los esfuerzos para ofertar lo más atractivo en cada ciudad, sin confirmaciones oficiales por parte de cada una de las oficinas de prensa se han venido conociendo algunos alcances.

La ciudad de Cali suma al parecer otros nombres de toreros y ganaderías a la ya conocida y excelente nómina: Se comenta que vendrán a Cañaveralejo para esta temporada los toreros Octavio García «El Payo» (Mexicano) y Luis Miguel Castrillón (Colombiano), además que se definieron las ganaderías para el ciclo: Mondoñedo, Salento, Ernesto Gutiérrez, Guachicono y la triunfadora del año anterior Juan Bernardo Caicedo.

Manizales para el ciclo 2019 ya tiene definido los encierros y empieza a contratar artistas, se conoce por fuentes fidedignas que el Dr. Juan Carlos Gómez en su paso por España ya definió la actuación en la Monumental de la capital caldense de varias figuras extranjeras entre las que se encuentra: Enrique Ponce, Sebastián Castellá, Curro Díaz, Román, Álvaro Lorenzo, Emilio de Justo y de la nomina nacional Luis Bolívar, Ramsés y Juan de Castilla… De seguro se tendrán en corto tiempo algunos otros importantes nombres, eso es seguro.

Nos cuentan que Medellín está casi a punto, la temporada que irá del 24 de enero al 9 de febrero del próximo año ya cuenta con la materia prima seleccionada y nombres de gran nivel. En materia ganadera se conoció que estarán en La Macarena: Ernesto Gutiérrez, Juan Bernardo Caicedo, Santa Bárbara, El Manzanal y para la novillada Rincón Santo. Los nombres ya definidos de lujo: Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Sebastián Castellá, David Mora, Curro Díaz, Emilio de Justo, Joaquín Galdós y Jesús Enrique Colombo; se adelantan por buen camino las conversaciones para la vuelta a la Capital antioqueña de Luis Bolívar, el resto de nombres nacionales se conocerán en pocos días.

Lo más importante para engalanar todos estos esfuerzos es el de acudir a las ferias, aún están en venta los abonos, por ejemplo Cali hasta el próximo lunes tiene descuentos del 15% con cualquier forma de pago; Manizales para las mismas fechas mantiene sus descuentos cercanos al 20% y Medellín ya hará sus ofertas para beneficiar a sus abonados… Eso quiere decir que …¡Todos a los Toros!.

Dejar respuesta