Impulsan la declaración de la plaza de toros de Santa María como BIC

0
1276

El coso taurino de la villa cumple el próximo 9 de septiembre 170 años y por ella han pasado grandes figuras del toreo como Juan Belmonte o Josechu Pérez de Mendoza

La Asociación Cultural Taurina ‘Avanto’ impulsa la declaración de la plaza de toros de Santa María la Real de Nieva como Bien de Interés Cultural (BIC). El colectivo, que surgió en el año 2002, mantiene conversaciones muy avanzadas con la Junta de Castilla y León para lograr la declaración, teniendo en cuenta que el coso taurino de la localidad cumple el próximo 9 de septiembre 170 años.

La plaza de toros de Santa María es la segunda más antigua de la provincia de Segovia, después de la de la capital, y está considerada la quinta más vieja de Castilla y León. Desde la asociación ‘Avanto’, recientemente en un acto celebrado en la capital, explicaron que el coso fue construido por los vecinos de la villa, que aportaron además de su trabajo personal, su colaboración económica. “Se hizo en un tiempo récord de cinco meses, —contaba hace unos días en Segovia uno de los integrantes de la agrupación , Jaime Barbado— y dado que en Santa María hay mucha pizarra, se construyó con ese material, sacando de la canteras cercanas hasta 5.000 carros de pizarra, ya que toda ella está hecha de ese material. Las maderas necesarias se trajeron de los pinares de Nieva, Tabladillo y Mata de Cuéllar”.

El coste total de la obra fueron 60.000 reales, que traducidos a euros serían 90 euros. La plaza tiene una capacidad de 3.000 espectadores y mide 50 metros de diámetro, 10 menos que el de Las Ventas.

La plaza de Santa María fue inaugurada el 9 de septiembre de 1848, y desde entonces no se ha dejado de realizar en ese fecha un festejo taurino, excepto el 9 de septiembre de 1936. Fue inaugurada por Francisco Arjona ‘Cuchares’, que cobró 9.000 reales. Ese día, según cuentan desde la asociación taurina, murieron 12 caballos. Por este coso segoviano han pasado grandes figuras del toreo, como Juan Belmonte, Andrés Hernando o Josechu Pérez de Mendoza.

La Asociación Cultural Taurina ‘Avanto’ de Santa María surgió de la mano de varios aficionados de la villa y algunos de Madrid en el año 2002, que querían que no se perdiera la tradición taurina en la localidad, y menos teniendo ese coso tan peculiar con que cuenta el municipio.

Organizan actividades a lo largo del año, como actos culturales y eventos taurinos: visitan ganaderías de prestigio (El Pilar, Vitoriano del Río, Victorino Martín, Alcurrucen y El Ventorillo) y celebran los festejos taurinos con motivo de las fiestas patronales.

El segundo fin de semana de diciembre realizan las conferencias taurinas, y ya van por la décimo cuarta edición, a las que asisten como conferenciantes toreros de prestigio, veterinarios, ganaderos, banderilleros, críticos taurinos, médicos, etc., según el tema programado para cada año. También se organizan actos culturales, como conciertos corales o música de bandas.

En la actualidad componen la asociación ‘Avanto’ alrededor de 60 socios

Dejar respuesta