JOSÉ TOMÁS ENLOQUECE, PERERA CONTESTA ROTUNDO

0
1290

Redacción: Emilio Trigo – Cultoro.com – Web Aliada – Foto: Marta Verdugo

Corrida de toros interesante, con toros de buen juego y de una exquisita presentación; Jose Tomás responde a las expectativas y Perera le replica con una magnífica oposición.

Algeciras – España. José Tomás y Miguel Ángel Perera se batían en mano a mano en la tarde de este viernes en el Coso de las Palomas de Algeciras para la tercera del abono gaditano. En el cartel, tres toros de Núñez del Cuvillo y otros tres de Jandilla lidiándose para la ocasión.

La tarde comenzó con el salto al ruedo del herrado con el 135. Un toro de Cuvillo que salió con brío y rematando en los burladeros. José Tomás recogió corto el capote y le recetó un ramillete de delantales con una parsimonia extraordinaria, lo que hizo levantar al público que con tanto entusiasmo le esperaba. Llevó al toro al caballo por chicuelinas al paso. El toro empujó, aunque no se le castigó en demasía. El torero de Galapagar desató la locura quitando al toro con un popurri de suertes capoteras: delantal, tafallera, navarra y serpentina con revolera. En la muleta el toro se empleó más por el pitón izquierdo, donde humilló más y provocó que la faena rompiera. El torero madrileño no descompuso la figura en ningún momento e hizo gala de una naturalidad asombrosa. Con la muleta en la derecha, José Tomás subió la intensidad de la faena con recursos, alternando el toreo en redondo con cambiados por la espalda. Tras una estocada caída, le fueron concedidas las 2 orejas.

El segundo de la tarde salió abanto y distraído del capote de Miguel Ángel Perera. El extremeño consiguió encelarlo a base de chicuelinas, rematando la serie con una revolera invertida. El ‘colorao’ de Jandilla, más escurrido de carnes que el primer Cuvillo, acudió al caballo y recibió un castigo medido. Se desmonteró Javier Ambel en el tercio de banderillas, tras dos buenos pares cuadrados en la cara del animal. Recibió al toro con la muleta con una serie ceñidísima rodilla en tierra, que caló en los tendidos e hizo sonar la música. El de Jandilla reponía por el pitón derecho y se quedaba corto al salir de la muleta de Perera, aunque a pesar de ello, el extremeño rehusó de perderle los lógicos pasos. Por el pitón izquierdo, Miguel Ángel pudo estirar más la embestida del toro, aunque duró menos de lo que hubiera querido. Después de un tremendo arrimón del matador, con los muslos acariciados por los pitones de la res, pinchó y mató de una estocada desprendida. Una oreja.

El tercer toro de la tarde, segundo de Cuvillo, salió suelto del capote de José Tomás, comportamiento que mantuvo también a la salida del único puyazo que recibió. El colorado empujó en el caballo, imprimiendo su fuerza por el lado izquierdo. Chacón puso dos grandes pares de banderillas que fueron premiados con su saludo al público. El de Galapagar se salió a los medios con él, aunque la res acusó la querencia a la salida de los muletazos, lo que hizo deslucir las tandas. Finalmente, optó por darle toda la ventaja al toro e intentó armar el resto de la faena entre el tercio y las tablas, pero sin lograr una obra maciza. Tras una estocada entera y trasera, escuchó palmas.

El cuarto toro de la tarde, segundo de Jandilla, tocadito arriba de pitones y con una presencia impecable, salió con muchos pies de chiqueros. Perera lo recibió muy voluntarioso, con veronica y chicuelinas. En el tercio de varas recibió un castigo medido con un puyazo algo desprendido. En banderillas, fue lidiado extraordinariamente por Curro Javier. Juan Sierra y Guillermo Barbero protagonizaron un gran tercio que les valió para desmonterarse. El comienzo de la faena fue vibrante, con un Perera clavado en el centro del ruedo, para posteriormente cambiarse al toro por la espalda en varias ocasiones, rematado con un pase de pecho. El de Jandilla hacía gala de su gran clase y su recorrido, siendo más notable por el pitón derecho que por el izquierdo. Conforme avanzaba la faena, Miguel Ángel aumentaba en cantidad los pases de las tandas, acortándose poco a poco el recorrido de un toro, que en un par de ocasiones hizo amago de rajarse. El epílogo de la faena, con el toro embistiendo a la muleta de Perera, que se lo cambiaba una y otra vez de pitón, provocó que comenzara los vítores de un indulto. Lo que a la postre parecía un premio algo excesivo, se hizo tangible. La petición se tornó mayoritaria y el toro, ‘Libélula’ de nombre, volverá al campo para la vida eterna. Dos orejas y rabo simbólicos para el extremeño.

El quinto de la tarde, tercero y último de Cuvillo, fue recibido sin posibilidad de lucimiento por José Tomás. El castaño fue llevado al caballo, para su obligatorio encuentro, pero, como la tónica general de la tarde, fue de justa medida. El comienzo por estatuarios de quietud extrema metió de lleno a la gente en la faena, para posteriormente seguir con la muleta en la mano derecha. Por aquí, el torero madrileño decidió acertadamente torear al toro a media altura, para ayudarle en sus embestidas. Al cambiarse la muleta a la izquierda, la faena ganó en poso y el toro respondió humillando y entregándose más que con la diestra. El cierre fue por ajustadísimas manoletinas, y tras un pinchazo y un metisaca, dio una clamorosa vuelta al ruedo.

Al sexto y último de la tarde, Miguel Ángel Perera le dio la bienvenida con unos delantales muy toreros. En el tercio de varas, el picador lo tuvo en suerte y le dio una pica que cayó en lo alto. Curro Javier y Guillermo Barbero se desmonteraron en banderillas tras tres magníficos pares, que fueron aderezados con una majestuosa lidia de Javier Ambel. José Tomás recibió, por parte de Perera, el brindis del toro que cerraba la tarde. En la muleta, el de Jandilla acusaba un poco de genio, aunque el extremeño se mostró dispuesto en todo momento a enhebrar tandas que llegaran a los tendidos de Las Palomas. A pesar de su disposición, la faena se vio deslucida por la condición del toro, que terminó por echar el cerrojo. Tras un pinchazo y media estocada, saludó una ovación de despedida.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Algeciras, Cádiz. Tercera de Feria. Corrida de toros. Entrada: “No Hay localidades” Toros de Núñez del Cuvillo y Jandilla, Corrida de toros interesante, con toros de buen juego y de una exquisita presentación. Indultado el 4º Número 95. ‘Libelula’. Negro Mulato Listón. 4943Kg. Dic. 2013 de Jandilla. José Tomás; Dos orejas, Palmas y Vuelta al ruedo. Miguel Ángel Perera; Oreja, Dos orejas y rabo ‘simbólicos’ y Palmas. Cuadrillas: Se desmonteraron, Javier Ambel, José Chacón, Juan Sierra, Curro Javier y Guillermo Barbero. Destacaron en sus respectivas lidias Javier Ambel y Curro Javier.

Dejar respuesta