Castella vuelve a puntuar en San Isidro

0
1243

Juan José Padilla en su despedida del ruedo capitalino, Sebastián Castella y Roca

Rey en el cartelLa corrida de Jandilla y Vegahermosa llegaba, en la tarde de este viernes 18 de mayo, a la Feria de San Isidro madrileña en un cartel en el que hacían el paseíllo Juan José Padilla en su despedida del ruedo capitalino, Sebastián Castella y Roca Rey, estos dos últimos en su primer paseíllo en el ciclo. A las siete arrancaba el paseíllo.

Bien llevó Padilla de salida a un animal primero de su lote al que dejó varias verónicas con buen son. En el peto de Alventus el abreplaza perdió las manos en varias ocasiones sin terminar de mostrar fuerzasino al contrario. Buena la lidia al animal de Daniel Duarte, que iba vestido de albero y azabache. Espectacularidad de Padilla en banderillasante los auxiliadores que estuvieron correctos. En faena, el animal se vino menos espectacularmente. Padilla porfió con la mano diestra y a zurdasfue a menos el astado. Silencio tras entrar dos veces a matar, partiéndose el estoque en la primera de las ocasiones.

A la verónica le echó el capote con lucidez Castella a un segundo castaño al que José Manuel Moreno ‘Josele’ le echó con corrección la doble vara.Falló en el primer encuentro banderillas en mano Rafael Viotti, lidiando excelentemente bien José Chacón a un astado que iba perdiendo movilidad por momentos. No acertó en no mimar al animal en el inicio de faena un torero que parece que tiene preconcebido el trasteo desde que hace el paseíllo. No pedía exigencia por estatutarios un toro que se cayóen media docena de veces en la faena. Aplomado totalmente. Y tampoco tuvo condimento un astado al que el francés le puso sacar poco. Espada en mano dejó una estocada desprendida.

‘Jornalero’ llevaba por nombre el tercero, primero del lote de Roca Rey. Y le echó el peruano el capote de verdad a un animal que ya flojeó en el caballo que montaba José Manuel Quinta, vestido de nazareno y oro en su chaquetilla. Partió la vara en el segundo encuentro un toro que recibió dos simples picotazos sin más. Francisco Durán ‘Viruta’ cuidó la falta de fuerza de un toro que bien parearon Juan José Domínguez y Paco Algaba.Al público fue el brindis del peruano, que en busca del más allá se pasó por la espalda a un animal que iban a menos en ese inicio de faena. Animal a menos por la exigencia del torero al astado en el prólogo. Y no se dio cuenta Madrid la exposición de un torero que no mereció el trato que en el epílogo recibió. Porque le bajo la mano, porque supo que el arrimón sólo no valía y por eso aprovechó la humillación a menos del Jandilla para soplarle media docena de compases al natural que la plaza silenció. De estoconazo mató.

‘Jacobino’ se llamaba el cuarto, que se dio la vuelta al salir de toriles. Emocionantísimo fue el tercio de varas protagonizado por Justo Jaénaguantando a un toro que empujó lo suyo en el peto y hasta derribó a un piquero que aguantó como un ‘Jabato’. Se expuso también el monosabio. Bien anduvo lidiando Manuel Rodríguez ‘Mambru’ en el tercio de banderillas de Padilla. Malos toros… pero tal y como está esto, hay que estar decía un compañero de tendido. Peligrosidad incluso en el final de una faena en la que el animal se vino a menos. Complicado y guardándose mucho.

‘Husmeador’ llevaba por nombre un quinto al que José Doblado, de verde y oro, picó sin demasiado lucimiento rompiéndose la vara en el primer encuentro. Animal al que José Chacón dejó un buen primer par en el que tuvo que provocar la arrancada del toro, arriesgando en el tercero y dejando sólo un palo. Bien lidiando Rafael Viotti y llevando al toro hasta el burladero. Al público fue el brindis de Sebastián Castella, que comenzó pasándose por la espalda al único animal que le aguantó la movilidad. Y le aguantó dos series a diestras el astado en las que no le obligó por abajo Castella, lástima los enganchones que llegaron a zurdas ante un toro al que le aguantó el cercanías. Y vio que Madrid respondía en ese terreno y por ahí suprimió el de Beziers lo poco que le quedaba del de Jandilla. Y al mismo diablo visitó en un trasteo que dividió al tendido. De media mató a un toro al que le cortó la oreja. 

‘Barones’ se llamaba un sexto que no le permitió lucirse a Roca de salida. Toro remiso en primera instancia a entrar al caballo que montaba Sergio Molina, vestido de gris perla y oro. Bien le administró el primer encuentro. Aplaudido el segundo encuentro. En banderillas se dejó un astado que luego en la muleta de mostró un soberana mansedumbre. Y expuso el torero en terrenos de toriles para llevarse el ole de ese terreno de la plaza. Hambre del peruano que emocionó en cercanías antes de matar de estoconazo. Ovación justa y no petición de premio sorprendente tras la exposición del joven.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Undécima de la feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes.

Toros de Jandilla y Vegahermosa.

Juan José Padilla; Silencio y silencio.

Sebastián Castella; Silencio y Oreja.

Roca Rey; Silencio y

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Dejar respuesta