Colombo Triunfador

0
1645

 

Redacción: Rafael Eduardo Torres, Cronicatoro.com Web Aliada

La Macarena, en tarde calurosa contó con menos de media entrada. El venezolano Colombo abrió la puerta grande. Juan Bautista que tocó pelo mostró experiencia y Castrillón clase con su primero mató mal. Diverso encierro.

Medellín – Colombia. Tres toreros, tres nacionalidades y tres estilos se enfrentaron ante los Santa Bárbara ganadería de encaste Juan Pedo Domecq, cuyos ejemplares tuvieron variedad de capas, diferentes hechuras, pesos y comportamiento, no haciéndoles fácil la labor a los espadas: 1º complicado, 2º con toreabilidad y algo de casta, 3º a menos, 4º descastado, 5º con genio y 6º a más.

Juan Bautista, el francés de oro viejo y remates en negro, recibió al castaño de 475 kilos que humilló ante las verónicas pero adolecía esa falta de fuerza, en varas repuchó la primera y en la segunda empujó con la cara a la altura del estribo de Cayetano quien recibió palmas camino hacia lo patios. En la muleta Chalán pasó a medía altura y soltaba la cara al final del muletazo punteando la tela, pero vino la sapiencia torera de Jalabert quien le acorta las distancias y logra hilvanar unas buenas tandas por el derecho donde el ejemplar se sintió más cómodo y en algunos pasajes bajó la gaita, el público entendía su labor y le reconoce el esfuerzo. La manera como descabelló a su oponente fue magistral, lo hizo sin la ayuda de sus peones de brega, solos él y el toro en el albero. Ovación al espada silencio al burel. Quitaluna 442 kilos en romana, precioso negro zaino, tocadito de pitones, astracanado, listón, aleonado, un astado muy en el tipo español, pero pequeño, pasó con prontitud en la capa, no se empleó en varas  ante un mini puyazo. Ni quita ni pone este burel, muy incierto, falta de casta, de calidad, pero el de Arlés puso empeño y condiciones, le robó dos buenas tandas de naturales templados y ligados. Deja clavada la espada en la arena y sin el ayudado ejecuta otros buenos pases por el pitón izquierdo, con molinetes invertidos y el kikiriki. Entra a pasaportarlo recibiendo y pincha, pero en el segundo intento deja una estocada en todo lo alto y hasta los gavilanes para cortar una oreja.

Luis Miguel Castrillón, de barquillo y oro, recibe a Cocinero con 470 kls, negro zaino, listón, con ímpetu remató en el burladero de matadores, cinco verónicas cadenciosas y una media fueron suficientes para dejarlo en los medios, la “Parroquia” ya estaba con el paisa; con chicuelinas galleadas y un recorte le lleva al caballo, el astado repucha en dos ocasiones la vara y queda crudo. Colombo hace uso al derecho de los quites y con dos chicuelinas muy ajustadas y una revolera recibe la ovación del público. Muy buenos pares de banderillas de Garrido y Devia para desmonterarse. En el tercio con dos pases de rodillas y un molinete invertido y luego un par de muletazos por derecha le sometió en los dulces vuelos de la muleta haciendo ver las buenas condiciones de éste, vinieron dos tandas más donde se partió la cadera para bajarle la mano y enroscarse el toro que pasaba muy cerca a su fajín, el del “Capitán Barbero”, iba fijo, pronto y con algo de casta, estaba cocido en la pañosa, Castrillón ha bordado el toreo, por el asta izquierdo Cocinero no fue excelso. Una estocada tendida y trasera impidió que le cortara una oreja. Ovación y palmas al astado. El que saltó de 5º , pesó 441 kls, muy en el límite de lo exigido, negro descarado de pitones, astracanado, con transmisión que llegó a recibir palmas en su salida, se portó bien en la capa elegante del antioqueño, el picador Bulla aplicó una vara trasera pero el ejemplar se empleó e hizo la “T”, Santana ejecuta un buen par de palitroques  que es premiado con palmas. Hondero era el toro, mostró algo de bravura que con el paso de la lidia se convirtió en genio, fue zapatillero, se devolvía en un palmo de terreno, con algo de guasa, lo que obligó al torero ir por la espada de verdad para finalizar la faena. Silencio y división en su arrastre.

Jesús Enrique Colombo, este joven venezolano se las trae y tiene sed de figura, por  eso le conlleva a veces al error o ha esa línea delgada del triunfo o fracaso, así sucedió hoy en Medellín. De terno azul media noche y oro, lidió a Incógnito, un castaño chorreado, listón de muy bella capa, ejecuta una larga cambiada, dos chicuelinas, un recorte muy torero, una media y el pase del desprecio con el capote que calan en el tendido. El cornúpeta peleó en los petos del caballo, el mismo Colombo realiza el tercio de banderillas, algo aparatosas donde pierde el equilibrio pero de hábil gesto se quita el burel de encima. La acción muleteril tuvo altibajos, a medida que el toro crecía Colombo perdía el sitio, recurrió a toques fuertes para que el de la dehesa acudiera al engaño, pero no fueron suficientes ya que no se presentó acople. En la suerte suprema dos veces hizo el “7” (atravesó), una estocada más y un descabello, recibió dos avisos. Silencio y división en el arrastre. Corredor con 474 kls apareció de 6º , el de mejor hechuras, un castaño, algo capirote, cornivuelto, listón y calcetero mostró mansedumbre en capa y caballo, pero vinieron las banderillas o avivadoras,  el de Santa Bárbara cambió su condición, ya era codicioso, pronto, con fuelle, rompía por delante ante la muleta del “chamo” aprovechando el viaje del astado baja la mano y la faena empieza a pintar de mejor color, muletazos templados y ligados emocionan al tendido, pases de las flores, molinetes, redondeles, el de pecho forzado todo por el pitón derecho se vino a más, “Nerva” es entonada por la banda mientras que lo óles retumbaban los muros de la plaza techada, finaliza con tres Bernadinas muy ajustadas, otro de pecho y un molinete. Una buena estocada en lo alto conllevó que el toro cayera y los tendidos se cuajaran de pañuelos blancos para solicitar no una oreja, sino, dos. Palmas al burel en su arrastre.

RESUMEN DEL FESTEJO.

10 de febrero 2018. Medellín (Col). Sábado Plaza de la Macarena. 3ª del abono. Menos de medio aforo. En tarde calurosa, seis toros de Santa Bárbara de variada presentación y juego, el 2º tuvo casta y 6º se vino a más mostrando casta y fuelle, el resto fueron complicados y descastados.

Juan Bautista. Ovación y oreja.

Luis Miguel Castrillón. Ovación y silencio.

Jesús Enrique Colombo. Silencio y 2 orejas

Incidencias: Los banderilleros Devia, Garrido y Santana saludaron dese el tercio.

 

Dejar respuesta