MEDELLÍN: JUAN BERNARDO CUMPLE

0
1541

Redacción: Rafael Eduardo Torres – Cronicatoro.com – Web Aliada

Se ha iniciado a la temporada de Cormacarena, “Enamórate de la Tauromaquia”. Ritter corta la única oreja, Roca Rey da una vuelta y Castella se va ovacionado. Cumplió la ganadería.

Medellín – Colombia. El festejo se inició con minuto de silencio en honor a Iván Fandiño (D.E.P), luego vinieron los hermosos astados de Juan Bernardo Caicedo, encaste Domecq, recibiendo palmas en su salida el 1º, 3º Bis y 6º, pero de juego variado: el 1º soso, 2º con casta,  3º con toreabilidad, 4º bis de La Carolina que se dejó, 5º que se vino a menos  y el 6º que se apagó en muleta.

Sebastián Castella de tabaco y oro, recibió a un precioso jabonero, astracanado y tocado de pitones con cinco verónicas pasando con la gaita por bajo, recibe una pica corta y bien ubicada de Viloria. La faena inicia con naturales pero el burel pasaba con la cara descolocada, los muletazos por derecha no terminaron por romper ya que el astado se quedaba a mitad de camino, tuvo embestida bronca, sosa y sin transmisión. Vino el 4º que se despitonó al rematar en tablas, el 4º bis fue un negro de La Carolina  que era pronto pero no humillaba,  el francés le puso la muleta a media altura y logro correrle la mano aprovechando esa condición por ambos pitones, la Parroquia estaba con él por el empeño y temple en varios pasajes de la faena. Pierde la oreja por la espada.

Sebastián Ritter, con terno corinto y oro, recibe a otro jabonero pero rucio, muy alegre de salida, remataba abajo en los burladeros, con buen “son” pasó por le percal del paisa, por chicuelinas galleadas lo lleva al caballo de donde sale crudo. Buen par de palitroques de Garrido quien se lleva las palmas. Ritter pone pecho y echa la muleta por delante para embarcar al buen burel, la faena termina por romper, Violador va con casta, fuelle y fondo, Nerva  es entona por la banda, la plaza ruge con óles, pero cuando llegan los naturales el toro se apagó, buena estocada para recibir una oreja. El que saltó de 5º fue un ejemplar de bonitas hechuras pero feo de cara, acapachado, algo complicado, la solución fue el porfiar y arrimarse demasiado para extraerle lo poco que traía. Un pinchazo y una estocada bastaron para pasaportarlo, pitos en su arrastre.

Roca Rey, de precioso verde olivo y oro, se le malogró de la mano derecha un bonito colorado, tuvo que ser reemplazado por el 3º (bis), un negro muy entipado, bien puesto de pitones, recibe palmas a su salida, le  recibe de larga cambiada y cuatro verónicas, Cara Hermoso peleó en varas con bravura, los quites fueron por chicuelinas, espaldinas y saltilleras. El Juan Bernardo tenía casta, humillaba y se repetía, el peruano le aprovechó la condición y bajándole la mano hilvanó una buena lidia, la plaza estaba con él, suena el pasodoble “Manolete”, el acople seguía en furor, pero la espada le pasa factura y pierde la posible oreja que el de Usía la negó tras fuerte petición, por ello recibe una poderosa  bronca. El último un precioso jabonero sucio, astracanado, muy serio por delante, fue codicioso en capa, metió riñones en la vara de R. Torres, bien banderilleado por Jaime Mejía, pero no hubo ese entendimiento hombre –animal, la faena se diluyó por lo complicado que fue el ejemplar. Pitos en su arrastre.

Reseña del festejo:

Enero 27 de 2018. Medellín, Col. Plaza de La Macarena. 1ª de temporada. Tres cuartos de aforo habilitado en tarde primaveral. Sei toros de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados, con lámina y juego diverso, y un 4º bis de La Carolina con poca clase. Sebastian Castella: Silencio y Ovación. Sebastían Ritter: Oreja y Ovación. Roca Rey: Vuelta tras fuerte petición de oreja y silencio. Incidencias: se desmonteraron los banderilleros Garrido y Mejía.

Dejar respuesta