MANIZALES: BOMBASO EN SU TIERRA

0
1858

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Antonio Hernández quien se conoció en sus cercanos inicios como «Bombita» logró robarse la vitrina de la segunda de -Toros y ciudad-, los Erales de Las Ventas terciados en edad y variados en presentación y juego es el balance general.

Bogotá – Colombia. Es encantador ver los tendidos de las plazas llenas de aficionados, pero más esperanzador ver el mundo joven que sin perjuicios, sí con convencimiento, asisten, disfrutan, valoran y aprenden del místico mundo de la tauromaquia, entendiéndola como una representación real de la inspiración humana por la estética dentro de la cruda naturaleza.

La segunda novillada sin caballos del ciclo -Toros y Ciudad- en la capital caldense dejo varias consideraciones que aportan sustancialmente al continuo fortalecimiento de la fiesta del Toro bravo en nuestro país. En primera instancia una mirada a los Erales de la dehesa Las Ventas del Espíritu Santo, pues, a la hora de la verdad son el elemento primordial de la liturgia. Al individual podemos decir que los de Las Ventas, estuvieron correctamente presentados, salvo el corrido en cuarto lugar de nombre «Clavelón» que no contó propiamente con cara para una plaza como la de Manizales y fuera del variado juego, que es muy natural en un encierro, unos por mas, unos por menos, su condición fenotípica  difería a los registros de tabla, por poner un ejemplo, el buen segundo se veía mas descarnado de los 280 Kilos avalados en los registros.

Con referencia a los actuantes, es evidente que la mayoría tienen mayor fundamento, más recursos y las mentes funcionan por delante de los astados, sin embargo, deja una reflexión para Alejandro Buendía que seguramente hace su balance y determina que las ganas no son las únicas condiciones, ya vendrán buenos aires para este joven aspirante. Los otros como Santiago Viloria, Alejandro Restrepo, Miguel Román y Camilo Hurtado dejaron su sello propio, evidenciaron sus avances y dejaron el camino abierto para seguir teniendo oportunidades en las diferentes plazas del América y Europa.

La noche dejó claro que lo acuñado en la Escritura «Nadie es profeta en su tierra», no sucede en la Perla del Ruiz, la historia taurina de esta ciudad habla de manera diferente: Rodrigo Arias «Monaguillo de Colombia», Guillermo Perla Ruiz, Andrés de los Ríos, José Arcila, Emerson Pineda, Héctor Fabio Giraldo, entre otros, hacen cambiar ese legado. Pues ahora entra en esa historia, ojalá la hilvane y no se quede en el inicio, Antonio Hernández «Bombita», quien se llevó la noche con los máximos trofeos, dejando un aroma esperanzador. El Manizalita en su comparecencia estuvo justo en las ejecutorias, tiempos adecuados, temple en percal, pañosa, colocación, postura y gran conectividad con los tendidos, seguramente hay fallas, se corregirán, pero fue el único actuante que logro los trofeos y los paseo con humildad y orgullo.

Ficha del Festejo

Monumental de Manizales – Viernes 13 de octubre – 2017 – Feria Toros y ciudad – Erales de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, desiguales en presentación y juego, premiado con la vuelta al ruedo el corrido en segundo lugar. Camilo Hurtado: Palmas. Antonio Hernández: Dos Orejas. Miguel Román: Palmas. Alejandro  Restrepo: Palmas tras aviso. Santiago Viloria: Silencio. Alejandro Buendía: Silencio. Aforo: Casi lleno.

Dejar respuesta