PLAZAS

0
2208

Aunque su tradición y su diseño evocan a los circos de la Europa antigua, el primer coso taurino dedicado exclusivamente a la Lidia, se construye en 1741 y es el de la Real Maestranza de Sevilla. Anteriormente, la Lidia del toro, que hunde raíces en lo más profundo de la historia de España, se celebraban en espacios públicos habilitados para ello o en las tradicionales plazas mayores de las ciudades.

La Monumental de las Ventas en Madrid, es la catedral del Toreo en España. Destaca su estilo Neomudéjar como gran parte de los cosos de importancia en el país.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la plaza más antigua en activo en España. Tiene la particularidad de que su ruedo no es redondo.
En algunas ciudades aún se utilizan las plazas públicas para la celebración de corridas, como esta de Santa Cruz de Mudela o la de Chincón.
Las categorías: Las plazas de toros permanentes, se clasifican de acuerdo con su tradición, el número y tipo de espectáculos taurinos que se celebren, así como por su aforo.
Primera categoría: Aquellas que con un aforo superior a 10.000 espectadores, acrediten una reconocida tradición taurina y celebren un mínimo de 7 espectáculos taurinos generales por temporada de los cuales, al menos 6, deberán ser corridas de toros. En España hay 8: Madrid (Las Ventas), Sevilla, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián y Córdoba.
Segunda categoría: Un aforo superior a 5.000 espectadores y que celebren o prevean celebrar un mínimo de 5 espectáculos taurinos generales por temporada, de los cuales, al menos 4, deberán ser corridas de toros.
Tercera categoría: Son las que no cumplen los requisitos anteriores. También hay plazas de toros portátiles, construidas a base de una estructura metálica o de otro tipo para aislar un espacio y que se montan y desmontan tradicionalmente en pueblos y ciudades que no disponen de una plaza fija.

Dejar respuesta