Muy En Tipo, Los Achury Para Cali

0
1409

Uno de los hierros emblemáticos del país estará en la temporada de Cañaveralejo, abrirá el abanico del ciclo que seguramente marcará historia en Cali.

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez – Diario Occidente

Zipaquirá – Colombia. El próximo miércoles veintiséis de diciembre la Plaza de Toros de Cañaveralejo iniciará el ciclo taurino con uno de los carteles novilleriles más atractivos de la temporada colombiana, tres nombres que ya tienen reconocimiento, camino y bastante esperanza: Juan Sebastián Hernández, Gitanillo de América Jr. y el mexicano Arturo Gilio, con un encierro de la reconocida dehesa Achury Viejo que por reata (familia), trapío (fenotipo) y crianza, promete una bella e interesante apertura ferial.

La ganadería de Achury Viejo es otro de los grandes atractivos que presenta la venidera feria taurina de Cali y es un hierro reconocido en la capital del Valle gracias a su bravura, trasmisión y presentación fenotípica de sus astados. Cabe recordar que la feria pasada lidió un buen encierro donde Luis Miguel Castrillón cuajó una de las mejores faenas de su carrera, cortándole dos merecidas orejas al toro de nombre Velero, marcado con el número 435 y que peso en báscula 440 kilos. Este buen mozo de Achury se caracterizó en esa tarde del veintisiete de diciembre por ir a más con gran clase y bravura por ambos pitones, pese al torrencial aguacero que cubría la Copa Champañera y las dificultades que el albero en su momento presentaba, el pupilo de Don Felipe no declinó en lo que traía dentro.

Don Felipe Rocha con esperanza y gran dedicación, apoyado con su equipo de trabajo, tiene una novillada de lujo para la apertura de la feria caleña, las hechuras del encierro pronostican  buenas cosas y las lecturas históricas de las reatas de cada uno de los astados, auguran ese fiel propósito de todo ganadero, entregar un válido ejemplar para el místico arte taurino, donde todo su entorno (toreros, apoderados, empresarios, periodistas, aficionados y público en general) quede profundamente satisfecho.

Promotoreando Colombia, en cabeza de Don Juan Bernardo Caicedo y Alejandro Martínez han tenido claro, desde el mismo momento que asumieron la organización de la Feria de la Capital del Valle, que se debe consolidar prioritariamente la buena presentación de los encierros, acuñando incluso en su promoción… “Vuelve el toro toro a Cali”… y, la novillada no fue ni será la excepción, más aún, cuando la familia Rocha, desde su fundador Don Benjamín han propendido siempre por la buena presentación de sus ejemplares en las plazas, indiferentemente cual sea su categoría. Por eso el destino cruza estos dos criterios para la apertura de la Feria taurina de Cali 2018, que seguramente dejará hitos históricos que se deberán remembrar en adelante.

A continuación se entrega la ficha resumen de la ganadería Achury Viejo para su referencia: Localidad: Sesquilé – Departamento: Cundinamarca – Divisa: Oro, verde y grana. – Señal de oreja: Traba y zarcillo en ambas orejas. – Finca principal: Sesquilé C.P. (Cundinamarca) – Propietario: Felipe Rocha Marulanda – Representante: Felipe Rocha Marulanda – Encaste: Conde de la Corte.

Dejar respuesta