Se ilusionan con su regreso: los Taurinos esperan que se termine la prohibición de las Corridas de Toros en CDMX
La defensa de la fiesta brava ahora se traduce en importantes números que benefician a la sociedad
Guillermo Abogado González / Esto
Justo en el año en el que la fiesta brava cumple en México 500 años la defensa de la tauromaquia continúa en una época en la que la prohibición está cantada en diversas partes de la República Mexicana, sobre todo en la Ciudad de México, donde justo se encuentra la Monumental Plaza México, el coso taurino más grande del mundo y uno de los más importantes de esta actividad.
José Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, y Salvador Arias, presidente de la Fundación Cultura Taurina Rodolfo Gaona, hablaron de la importancia del libro denominado “México es taurino” el cual demuestra que a pesar de las prohibiciones en el país se siguen celebrando cientos de festejos a lo largo del año.
En el ejemplar se trata de dar a conocer que hasta en remotos lugares del país se llevan a cabo corridas de toros. Salvador Arias presumió de que en un año natural se dan 4,686 festejos taurinos en 1,137 localidades. “Esto representa, pues, estas 1,137 localidades están en 669 municipios del país, es decir, México tiene 2,400 y cacho, pues, un poco más de la cuarta parte”.
Abundó: “Nos arroja también que asisten al año a los festejos taurinos 7 millones de personas, y que la industria taurina representa un valor aproximado de 9,398 millones de pesos, es decir, es una industria económica, pues, con cierta relevancia con un peso específico repartido, evidentemente, en las entidades federativas”.
Los ganaderos cuidan a los toros de lidia
En el ámbito ecológico, tema que en más de una ocasión era alegato por parte de grupos animalistas, el también abogado Arias detalló que: “Hay 170 mil hectáreas de reserva ecológica, que ustedes ven, pues, el cuidado, el esmero con lo que los señores ganaderos tienen sus campos, cuidan a sus toros, bueno, pues, tenemos 170 mil hectáreas en el país, en las 240 ganaderías que hay, por lo menos registradas en la Asociación Nacional de Creadores de Toros del Lidia. Un dato que también es muy relevante, muy interesante, es que el 42 por cuento de las localidades con actividad taurina en México, están en municipios considerados con población indígena”.
Cabe destacar que la mitad de estos festejos se dan en municipios en los que hay población indígena. Abundó que el 61 por ciento de los festejos taurinos se realizan en localidades menores a 25 mil habitantes, por lo que está demostrado que la fiesta brava va más allá de las plazas importantes como La México, León, Aguascalientes, Guadalajara, por citar algunas.
“Realmente la tauromaquia y el México taurino está inserto en las pequeñas localidades, en pequeños municipios, en centros de población de distintas entidades federativas, incluso menores de 25 mil habitantes, y el 80 por ciento de los festejos se realizan en localidades menores a 100 mil habitantes”.
Por su lado, Pepe Saborit explicó que el surgimiento de “México es taurino” se debe porque hay muchas imprecisiones de la fiesta de toros, informaciones falsas “y lo que queremos demostrar con eso es la actividad que hay en el siglo XXI, no es un tema del pasado sino actual, de la actividad taurina que hay en México y no solo en las principales plazas en las grandes ciudades sino la profundidad que tiene la actividad taurina en el país, desde festejos con becerros, las vacadas, las charlotadas, toros de calle, en las comunidades más pequeñas, a nivel nacional, lo profundo que tiene esta actividad en este país, entonces lo que hicimos fue de una manera científica, con una gran precisión, una gran investigación comprobable, con datos comprobables, sacar estas cifras”, señaló a ESTO.
¿Las corridas de toro regresan a La Plaza México?
El dirigente de Tauromaquia Mexicana subrayó que la afición se puede volver a ilusionar con corridas de toros tradicionales en La Plaza Méxicoconsciente de que la lucha se mantiene y que no es la primera ocasión que los festejos se prohíben en el embudo de Insurgentes.
“Sí (se puede ilusionar la afición), recordar que no es la primera vez que hay unas prohibiciones en la Ciudad de México, también a principios del siglo XX hubo unas prohibiciones, en el XIX también hubo algunas prohibiciones en el país. Es tan profunda la fiesta de toros en México que ha vuelto, incluso ha vuelto con más fuerza. Lo vimos en un pequeño ejemplo, ahora como por vía judicial se paró la actividad de la Plaza de México, no fue una prohibición en la Ciudad de México en aquella ocasión, fue vía judicial, un amparo. El tiempo que estuvo fue año y medio, por ahí cerró la Plaza de México, cuando regresó hubo tres llenos que no se veían desde mucho tiempo atrás. O sea, la gente en México volvió a lo mismo, hay muchísima afición”.
Lamentó que en la actualidad las autoridades capitalinas desestimaron el diálogo y disfrazaron la prohibición al implementar modificaciones en las corridas como por ejemplo no matar al toro de lidia. “Está disfrazado con este argumento para no parecer prohibicionista, pero sabemos que es una prohibición, no se pueden dar corridas como las plantean porque nunca fuimos escuchados. O sea, tú cuando quieres legislar algo tienes que escuchar las partes para ver si es viable o no una prohibición”.
En charla con el Diario de los Deportistas, Pepe Saborit invitó a los aficionados a no bajar la guardia, “evidentemente los capitalinos y la gente que venía del interior para ver estas corridas en La México, pues nos cortaron esta libertad porque a un pequeño grupo de la sociedad, pues moralmente no les parecen las corridas de toros. Entonces sí es una pena, creo que hay mucha afición taurina que se está levantando, que se está activando ya y entonces tenemos que demostrarle al sector político, a la sociedad, a la opinión pública en general, que no es esta narrativa negativa que han creado estos grupos prohibicionistas en contra de nosotros”.






















