Joaquín Galdós, Entre el Naufragio

0
25
FERIA DEL SEÑOR DE LOS CRISTALES
Joaquín Galdós, entre el naufragio ganadero en Cali
Redacción: Paulo Andrés Sánchez Gil

El torero peruano corta la única oreja de la tarde; Román y Javier Zulueta, sin opciones

Solo un toro para reseñar, que por su encornadura y sus complicaciones, sembró el pánico en la plaza, el sexto, que puso en aprietos a las cuadrillas y descubrió a Javier Zulueta, que, sin confianza, prefirió pasaportarlo de un bajonazo sin pegarle al menos un pase. Salió abroncado porque en el tercero tampoco tuvo fortuna. Un saludo sin mucha pompa, quitó por delantales de los que salió comprometido y con el capote partido. El toro, sin clase ni nobleza, dificultó la faena de Zulueta, que pasó sin pena ni gloria por Cañaveralejo en su debut.

La única oreja de la tarde la cortó Joaquín Galdós al toro peor presentado de la corrida. La faena, bien dosificada y a favor del toro, que comenzó pegando arreones y luego se templó en la muleta firme del torero. La faena fue a más, a pesar de la media altura a la que embistió el toro. El quinto, como toda la corrida, estuvo en el límite del reglamento. El torito mostró codicia en el tercio de capa, pero en adelante fue un marmolillo. Galdós lo intentó sin éxito por ambos pitones. Algunos detalles con la mano derecha justificaron su intención.

Román puso lo suyo, carácter y carisma, es su recurso cuando la materia prima no ayuda. La afición colombiana se siente respetada por Román cuando las cosas no salen bien. El primero de la tarde no le permitió hacer casi nada, porque se resistía a los cites. Bregó con las dos manos, como también lo hizo en el cuarto. Infructuoso esfuerzo de Román, que con excepción de la primera serie, no logró darle la vuelta a la condición del toro, que terminó parado. Para completar el infortunio, lo pinchó hasta cinco veces y escuchó dos avisos.

Cali (Colombia)
, sábado 27 de diciembre de 2025. Toros de Campo Real, desiguales de presentación y bajo peso, todos en el límite del reglamento. Todos pitados en el arrastre por mal comportamiento. Román, silencio y silencio tras dos avisos; Joaquín Galdós, oreja y silencio; Javier Zulueta, silencio tras dos avisos y bronca. Entrada: Media plaza. Saludaron por sus pares al tercero Juan Diego Ortiz y Anthony Dixon.

Dejar respuesta