Juan de Castilla: ‘Mi objetivo es estar el 21 de marzo en Villaseca de la Sagra’
El colombiano ya ha recibido el alta hospitalaria tras la grave cornada y la fractura de la tibia y el peroné que sufrió en Manizales
Es uno de los nombres del 2026 después de su grave percance en Manizales. La otra cara del toreo. Una dureza que marca la carrera de Juan de Castilla. El colombiano tiene presente su objetivo: reaparecer el 21 de marzo en Villaseca de la Sagra para lidiar una corrida de Cuadri mano a mano con Gómez del Pilar. Palabras mayores.
‘Me encuentro muy bien’, asegura Juan de Castilla nada más descolgar el teléfono. ‘Por fortuna, tuve muchísima suerte. Fue una cornada muy fuerte que me atravesó el muslo de atrás hacia adelante y, sobre todo, lo más delicado fue la fractura de la tibia y el peroné’, sostiene el colombiano.
‘La recuperación está siendo muy buena y las operaciones han ido increíblemente bien. Incluso, al día siguiente de operarme ya estaba de pie y dando pasitos pequeños’, afirma con esperanza.

‘Eso dice mucho de la mentalización, la preparación y, sobre todo, de las ganas que tengo para volver a vestirme de luces. Mi objetivo es estar el 21 de marzo en Villaseca de la Sagra‘,asegura. ‘Los médicos me dijeron que tenía que tener la pierna izquierda en reposo más o menos hasta mediados de febrero. A partir de ahí, empezaré la rehabilitación más fuerte para estar en Villaseca de la Sagra’.
Una cita que marca también el inicio de una temporada europea para Juan de Castilla después de un 2025 de entrega absoluta. ‘Es el resultado de las actuaciones tan importantes que tuve el año pasado. La tarde de Villaseca significa mucho para mí’.
‘Mi carrera no ha sido nada fácil, tampoco mi vida’, afirma Juan de Castilla. ‘Por eso afronto siempre cada paseíllo con la máxima entrega y el máximo compromiso. No me quejo en absoluto. El 2025 fue un año muy bonito, pero difícil -marcado también por la grave cornada que sufrió en la plaza de toros de Bayona- y este año ha empezado con sensaciones fuertes. Al final, lo que importa es terminarlo de la mejor manera posible’, afirma.
‘Que mate las corridas duras no quiere decir que no las intente torear bien’
El nombre de Juan de Castilla ha estado relacionado en los últimos años con los hierros más reconocidos por los aficionados del campo bravo. Miura, José Escolar, Dolores Aguirre, Adolfo Martín… Un listado que no le ha llevado nunca a renunciar de su concepto: un toreo de mano baja y trazo largo. ‘Que mate las corridas duras no quiere decir que no las intente torear bien’, afirma.
‘Otra cosa, es que ellos se dejen’, ríe. ‘Busco un muletazo de adelante a atrás, de arriba a abajo, bajando la mano, con ajuste y enroscándome la embestida a la cintura. Mucha veces no se puede, casi nunca se consigue, pero ese es mi concepto. Obviamente, varía la técnica, pero la disposición de hacer las cosas de la mejor manera posible siempre va a estar ahí’, concluye Juan de Castilla.

























