Adame y Colombo a Hombros

0
15
FERIA DEL SEÑOR DE LOS CRISTALES
Luis Adame y Colombo, a hombros en Cali
Redacción: Paulo Andrés Sánchez Gil

Mexicano y venezolano pasean dos orejas cada uno de una buena corrida de Salento, que lidio un toro premiado con la vuelta al ruedo.

Paradójicamente, una de las corridas con menos buen toreo de la feria fue la más triunfal del ciclo caleño, con dos toreros a hombros y un toro de vuelta al ruedo. Nada daba para tanto, pero es balance de esa rara discrecionalidad del presidente Rafael Gómez «El pollo».

Quizá lo más destacado pueda reseñarse en torno a la actuación de Luis David Adame, que le cortó dos orejas, indudablemente excesivas, al quinto de la tarde, tras una faena con altibajos y más recursos y repertorio que calidad. Se lo pasó por todas partes y prolongó un trasteo que supo a poco. La fulminante estocada sacó del tedio al público que pidió las orejas.

En el segundo se le vio solvente con el capote, pero con la muleta no fue igual, y a las primeras series con la derecha les faltó reposo y ligazón; con la izquierda no tuvo toro. A las siguientes series con la derecha les faltó emoción pero tuvieron mejor forma. No llegó al tendido y la faena no tuvo trascendencia. Un pinchazo y una casi entera en una variante de la suerte de recibir.

El otro triunfador numérico fue Jesús Enrique Colombo, que en el sexto con las banderillas abonó a su cosecha, y con la muleta estuvo correcto, a pesar de que la faena se fue quedando sin argumentos, y el toro sin transmisión. La estocada fue buena, pero las dos orejas, un exceso, así como la vuelta al ruedo con que fue premiado el toro. Con el el tercero bis, al ser sustituido el titular por aparente deficiencia visual, fue infructuoso el esfuerzo de Colombo por hacerse a la embestida del toro, que huyó irremediablemente sin dar opción alguna.

José Arcila en cambio no tuvo concesiones ni del presidente ni del público que, implacable, lo abroncó en el cuarto al sentirlo desbordado por el toro, que tuvo movilidad y transmisión, y al que hubiera podido hacerle mejores cosas. No logró acoplarse y se vio descolocado, incómodo y hecho un manojo de nervios, y así se hizo cuesta arriba agradar. El público no dio margen a la lidia de Arcila y prefirió ir por la espada ante el disgusto del respetable.

En los primeros lances a la verónica al que abrió plaza estuvo cómodo. En la muleta corrió la mano con eficacia y aplomo, por encima de la profundidad. Lo pasó por derecha hasta cuatro series y por izquierda apenas una. Tampoco se le vio confiado a la hora de estoquear y pinchó arriba dos veces antes de escuchar el aviso y matar sin mucho tino.

Cali (Colombia), martes 30 de diciembre de 2025. Toros de Salento (3º bis), bien presentados y de variado juego. El sexto, de nombre Mochuelo, número 187, de 470 kilos, premiado con vuelta al ruedo. José Arcila, silencio tras aviso y pitos; Luis David Adame, silencio y dos orejas; Jesús Enrique Colombo, silencio y dos orejas. Entrada: Menos de media plaza.

 

 

Dejar respuesta